Recetas saladas para bebés de 9 a 12 meses

Fernando Clementin · 25 febrero, 2018
Si tienes un problema a la hora de pensar qué cocinar para tu bebé de 9 meses o un año de edad, estas recetas y sus variantes pueden serte de gran ayuda. Sirven, además, para acostumbrarlo a comer vegetales desde el inicio de su alimentación.

En este último trimestre de su primer año de vida, el bebé ya ha alcanzado un punto de madurez que le permite incorporar nuevas comidas a su dieta.

Por eso, es un momento ideal para probar estas recetas saladas para bebés de 9 a 12 meses. ¡Verás que son sencillas y le encantarán a tu hijo!

Tu bebé ya debería llevar un par de meses comiendo papillas y sopas además de la leche materna, dado que desde los seis meses comienzan a ampliar su dieta. Por lo tanto, de seguro no tendrás problemas para que pruebe estas recetas.

¡Atención! Esto no quiere decir que sí o sí le van a gustar. Puede que sienta rechazo por algunos sabores, debido a que recién está experimentando todos los gustos que le ofreces.

Aún así, esta no deja de ser una gran oportunidad para que introduzcas los vegetales a su dieta y que tenga la oportunidad de asimilarlos desde temprana edad. Estas recetas saladas para bebés de 9 a 12 meses te pueden ayudar con este cometido.

Recetas saladas para bebés de 9 a 12 meses fáciles de preparar

1. Puré de zanahoria y patata

Lógicamente, la mayoría de los alimentos que el bebé ingiera deberán ser en forma de papilla o triturados. Lejos de ser una desventaja, esta es una gran manera de introducirlos al mundo de la alimentación saludable a través de los más deliciosos purés.

Ingredientes

  • 100 gramos de patata pelada.
  • 1 zanahoria.
  • 100 mililitros de leche materna o de fórmula.
  • 1/2 cucharadita de aceite de oliva virgen extra.

Preparación

  1. Hervir las patatas y la zanahoria un agua sin sal. Es mejor cortarlas en trozos grandes para que no pierdan los minerales y arrojarlas cuando el agua ya está hirviendo.
  2. Triturarlas y agregar la leche.
  3. Añadir el aceite de oliva.

Los beneficios de esta comida residen en que, ambos vegetales son fuente de vitaminas y minerales. Sin embargo, tampoco deben ser suministrados en exceso, dado que también contienen almidón y caroteno, sustancias que no son totalmente saludables para un bebé.

Los bebés disfrutan incorporar nuevos alimentos a su dieta.

2. Arroz con pollo

Como aún no ha llegado a la dentición, el arroz constituye otro alimento más fácil de introducir y asimilar (en cuanto a sabor se refiere).

Una de las mejores recetas saladas para bebés de 9 a 12 meses consiste en combinarlo con pollo triturado, una de las más más saludables fuentes de proteínas para el bebé.

Ingredientes

  • 4 zanahorias.
  • 1/2 calabacín.
  • 1 cebolleta.
  • 1/2 pechuga de pollo.
  • 1 vaso de arroz.
  • 4 o 5 vasos de agua o caldo de pollo.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

  1. Picar los vegetales en trozos bien pequeños y rehogar con el aceite de oliva virgen extra.
  2. Incorporar y rehogar el pollo cortado en daditos pequeños y luego hacer lo propio con el arroz.
  3. Agregar el agua o caldo y cocinar a fuego lento por 20 minutos.
  4. Triturarlo con bastante caldo para que quede un puré suave, apto para la ingesta del bebé.

El pollo es una opción saludable para los bebés debido a que contiene pocas grasas y aporta muchos nutrientes, vitaminas y minerales. Además, se digiere muy fácil y su sabor es suave pero exquisito.

“Puede que el bebé sienta rechazo por algunos sabores, debido a que recién está experimentando todos los gustos que le ofreces”

3. Sopa de vegetales

Las sopas son una opción clásica cuando se trata de recetas saladas para bebés de 9 a 12 meses de edad. No obstante, esto no quiere decir que los beneficios que aportan la gran variedad de vegetales y legumbres que podemos seleccionar se puedan subestimar.

En este caso elegiremos una sopa de zanahorias, cebolla y arvejas, pero puedes experimentar con otros ingredientes de acuerdo a las reacciones del bebé al probar las diferentes recetas.

Ingredientes

  • 200 gramos de arvejas picadas.
  • 2 zanahorias picadas en rodajas.
  • 1 cebolla chica picada.
  • 2 ramitas de perejil.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  1. Hervir los vegetales a fuego lento por 40 o 45 minutos.
  2. Colar el caldo; es recomendable usar una gasa para que no pasen restos pequeños de vegetales que puedan atragantar al bebé.

A esta sencilla recetas podemos agregarle dos variantes: primero, para lograr una consistencia más espesa, podemos agregar harina de arroz. Segundo, cuando el bebé sea mayor, se puede hacer una papilla con los vegetales procesados.

Las sopas son otra excelente alternativa para los bebés.

Consejos para incorporar nuevos alimentos

Una vez que deja la lactancia, deberás introducir poco a poco nuevos sabores en la alimentación de tu bebé. Sería buena idea que combines progresivamente gustos nuevos con aquellos que ya sabes que le agradan.

Además, también es positivo combinar texturas e ingredientes, para su dieta que no se vuelva monótona.Estas recetas saladas para bebés de 9 a 12 meses serán tus grandes aliadas a la hora de expandir la alimentación de tu pequeño.

Recuerda que esto no significa que debas suspender la lactancia de inmediato, sino más bien tratar de complementarla con otras comidas.