Juegos para niños de 5 a 7 años

Los efectos de las actividades que favorecen el desarrollo de los niños se potencian cuando se les añade el lado lúdico. Así, sacarás provecho de su entusiasmo y sus ganas de practicarlo y podrán disfrutar una hermosa tarde de diversión.

Los juegos para niños de 5 a 7 años son fundamentales para aprendan a socializar y establecer lazos de amistad con otros, así como a interactuar con diversos miembros de la familia.

Muchos de ellos ponen a prueba sus destrezas físicas. Mientras que otros apuntan al desarrollo de su capacidad cognitiva y a la potenciación de sus habilidades sociales.

Si eres de los que se divierte jugando con sus hijos —algo que todos los padres deben hacer necesariamente— lo que te contaremos a continuación te será de mucha utilidad.

Te proponemos seis excelentes opciones para pasar tiempo al aire libre con ellos y colaborar en su progresivo y raudo proceso de crecimiento.

Con estos juegos para niños de 5 a 7 años, disfrutarás de la infancia de tu pequeño tanto como él apreciará tu compañía.

Además, le ayudarás a forjar amistades y a integrarse en la sociedad. No te pierdas esta excelente chance de convertirte en un animador de tardes fenomenal.

6 juegos para niños de 5 a 7 años de edad

1.- Los bolos

Tradicional, pero sumamente entretenido. Este juego consiste en colocar diez botellas en forma de triángulo —tal como en la bolera— para que los niños intenten derribarlo con una pelota.

Un consejo: coloca algo de agua o arena en las botellas para que sean más estables. Puedes llevar la puntuación y, al final de las rondas fijadas al comienzo, calcular quién fue el ganador.

2.- El teléfono descompuesto

Si cuentas con un grupo de niños medianamente grande —cuatro, cinco o más integrantes por equipo es lo ideal— este juego es una alternativa muy divertida. Consiste en decir una frase difícil de recordar (o que al menos tenga palabras complicadas).

Luego, cada participante deberá susurrar la palabra al oído del compañero más cercano hasta que llegue al final de la fila. Ganará el conjunto que mejor haya recordado las palabras iniciales.

Los bolos son un juego sencillo de implementar en casa.

3.-  Búsqueda del tesoro

Al igual que el escondite, este juego es excelente para desarrollar la ubicación espacial de los pequeños. De hecho, se trata de uno de los juegos para niños de 5 a 7 años más entretenidos para ellos.

¿En qué consiste? Las instrucciones son las siguientes:

  • Dibuja en un papel un mapa del patio o casa que los guíe para encontrar un objeto. La dificultad puede variar de acuerdo a la edad.
  • Los participantes pueden jugar solos o en grupos.
  • Puedes dividir el juego en etapas escondiendo nuevas pistas para los primeros mapas.
  • Gana quien encuentre mayor cantidad de objetos.

Una variante de este juego —como para salir del paso si no has preparado un mapa— es indicar si los buscadores están cerca o lejos del objetivo con las palabras ‘caliente’ o ‘frío’, respectivamente.

“Muchos juegos ponen a prueba sus destrezas físicas, mientras que otros apuntan a la maduración de su memoria o capacidad cognitiva”.

4.- Deportes

Dado que se encuentran en una edad donde consiguen dominar su cuerpo con mayor coordinación, estabilidad y fuerza, es ideal para que se inicien en la práctica deportiva.

Si bien los más populares acaparan toda la atención, recuerda que también hay alternativas muy completas y saludables: la natación, el bádminton y el tenis son algunos ejemplos.

Por otro lado, recuerda que la selección de un deporte es exclusividad del niño. De ningún modo las preferencias o ambiciones de los padres pueden interferir en su elección de la actividad que más les agrade.

Las casitas son una de las mejores opciones en cuanto a juegos para niños de 5 a 7 años.

5.- La casa del árbol

Si cuentas con los materiales y la infraestructura necesaria —sobre todo en cuanto a seguridad— no es mala idea que consideres construir o comprar una casa para el árbol o el patio.

A los niños y niñas les encanta: verás que con tan solo dejarlos que la exploren le encontrarán mil usos y se divertirán tardes enteras. Es una excelente manera de fomentar su creatividad.

6.- Carreras con globos

Los juegos para niños de 5 a 7 años que consisten en carreras son los predilectos por muchos pequeños. Sin embargo, puedes añadirle algo de dificultad para aumentar la diversión. En este caso, te dejamos una gran alternativa para ello:

  • Infla varios globos de agua y divide a los niños en dos equipos. Deberán formarse en filas.
  • Establece un punto de salida y otro de llegada.
  • Coloca los globos en un cucharón de cocina y haz que los niños corran hasta el punto de llegada y vuelvan sin que este se caiga.
  • Si el globo se revienta en el piso, ese participante debe buscar otro de la salida y volver a empezar.
  • Una vez que regrese a la salida, deja los instrumentos para su compañero.
  • Gana el equipo que complete el recorrido antes con todos sus participantes.

Las opciones son muchas. También puedes acudir a los juegos de mesa o a los de construcción. Lo importante es que aproveches la metodología lúdica a tu favor, con todos los beneficios que esto implica para los niños.

Categorías: Deporte y actividades Etiquetas:
Te puede gustar