¿En qué consistió el movimiento de la escuela nueva?

22 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
En contraposición a una educación tradicional y autoritaria, basada sobre todo en la memorización de los conocimientos, surge en los últimos años del siglo XIX un movimiento de renovación educativa que reivindica el valor de la infancia. Conoceremos en este artículo los orígenes del movimiento de la escuela nueva, qué cambios provocó en la educación de la época y cuáles son sus principales aportes a la educación de nuestros días.

El movimiento de la escuela nueva se caracterizó por ser amplio y complejo con dispares orientaciones ideológicas. Es decir, estuvo conformado por diversas aportaciones tanto teóricas como prácticas de distintos pensadores de todo el mundo.

Surgido primero en Europa y posteriormente extendido a otros países del mundo, se trató de un verdadero movimiento de renovación general en el ámbito educativo.

Un nuevo concepto de escuela y educación

Sobre la base de los precedentes teóricos establecidos por la Ilustración desarrollados por autores como Rousseau, Pestalozzi o Frobel, nace el movimiento de la escuela nueva. También conocida como pedagogía o educación progresista. la escuela nueva consistió, básicamente, en hacer una crítica a la educación tradicional que existía en la época.

El movimiento de la escuela nueva surge como una defensa y reivindicación de una escuela que tenga al niño como protagonista principal, atendiendo a sus necesidades y a sus deseos. Una escuela alejada de la concepción tradicional de enseñanza formal, autoritaria y disciplinante, que consideraba al alumno como un sujeto pasivo.Niña con una pizarra detrás en la que pone 'educación' para presentar el movimiento de la escuela nueva.

Autores como Dewey, Piaget, Vigotsky, Cousinet, Ausubel, Ferriere, Montessori, y Freire, entre otros, hicieron a lo largo de los años grandes aportes para fundamentar un nuevo concepto de escuela. Este nuevo concepto de escuela se basó en una educación concebida principalmente sobre los siguientes principios:

  • Comprensión de las necesidades de la infancia, en tanto etapa de la vida regida por leyes y necesidades particulares.
  • El respeto por la personalidad del educando y de su libertad.
  • La constante interrelación entre una educación práctica y manual con una educación de conceptos.
  • El fomento del trabajo en grupo sin necesidad de que ningún alumno pierda su carácter de individualidad.
  • Una acción educativa funcional tanto desde una perspectiva individual como social.
  • La importancia otorgada al aprendizaje simbólico para el desenvolvimiento en situaciones de la vida social.
  • La consideración de las individualidades de las personas respecto de su contexto familiar y cultural, laboral y religioso.
  • Una educación integral dirigida a todas las dimensiones de la persona que abarcara desde el desarrollo cognitivo e intelectual, como el emocional y social, y el desarrollo físico y artístico.

Principales aportes del movimiento de la escuela nueva

Muchos de los principios sobre los que se basa nuestra educación actual devienen de avances y rupturas conseguidas por el movimiento de la escuela nueva. La consideración de una educación en libertad, práctica, participativa, vital y democrática es un importante legado del movimiento de la escuela nueva, donde tiene el principal protagonismo el niño, su individualidad y su aprendizaje en función de su evolución biológica.

La escuela de nuestro tiempo, gracias al  movimiento de la escuela nueva, concibe un nuevo tipo de niño y de alumno. Un niño que es capaz gracias a la mediación y ayuda de los educadores de convertirse en una persona autónoma y responsable.Profesora dando clase a sus alumnos con una tablet en la mano.

El movimiento de la escuela nueva abogó por una educación que no fomentase la competitividad, sino que formase en la cooperación. Esta idea es retomada por nuestro sistema educativo actual, organizando una enseñanza basada en competencias. Es decir, el aprendizaje de competencias adecuadas tanto para el mundo laboral y profesional, como otras asociadas al desarrollo de una convivencia democrática y responsable.

Por lo tanto, al igual que lo hizo el movimiento de la escuela nueva, la educación hoy en día tiene como principal finalidad educar para la vida, pero siempre sobre la consideración de la escuela como vida.

Conclusión

En definitiva, son muchísimos los aportes que el movimiento de la escuela nueva ha realizado a la concepción sobre la educación y a la conformación de nuestro sistema educativo actual.

Pero podríamos decir que el principal legado a la educación y pedagogía actual ha sido la necesidad permanente de tener que repensar y modificar las prácticas educativas. Sobre todo, cuando estas prácticas no están orientadas a la formación de ciudadanos libres capaces de construir una sociedad cada vez más plural, tolerante e inclusiva.

  • Narvaez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere 10 (35). pp. 629-636. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603508.pdf
  • Guichot, V. (2010). Bases pedagógicas de la Escuela Nueva. En: Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Sanchidrián, C., y Ruiz Berrio, J.  (coords.). Editoral Graó. Barcelona.