Piedra, papel o tijera: un corto para prevenir el bullying

28 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Piedra, papel o tijera es un corto perfecto para desarrollar la inteligencia emocional de los más pequeños enseñándoles a repudiar el acoso escolar.

El acoso escolar se basa en el maltrato psicológico, físico y emocional llevado a cabo entre los estudiantes en el colegio. Para impedir que esto ocurra, es necesario inculcar ciertos valores a los niños desde pequeños. Por ello, en este artículo te proponemos un corto para prevenir el bullying.

El cortometraje de animación que te recomendamos se titula Piedra, papel o tijera. Este vídeo es ideal para comprender mejor el fenómeno del acoso escolar.

“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”.

Eleanor Roosevelt-

Los medios audiovisuales como herramienta para prevenir el bullying

Mediante las situaciones de acoso escolar, el agresor pretende intimidar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y gastar emocional e intelectualmente a la víctima con el fin de dominar, someter, agredir y destruir a los demás.

Imagen del corto Piedra, papel o tijera para prevenir el bullying.
Campaña promocional de Android.

De este modo, el acosador, muchas veces, obtiene el reconocimiento y la atención del resto de los compañeros, llegando a asumir un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Por tanto, el bullying es un tipo de violencia escolar producido de forma extrema, algo hay que intentar prevenir desde casa y desde la escuela. Para ello, se pueden utilizar medios audiovisuales didácticos. Estos permiten que los niños visualicen de forma directa las consecuencias del acoso escolar y, así, empaticen con las víctimas que lo sufren.

“La educación es la vacuna contra la violencia”.

-Edward James-

Piedra, papel o tijera: un corto para prevenir el bullying

En internet hay multitud de vídeos que tratan sobre la problemática del acoso escolar, entre ellos, se encuentra el corto Piedra, papel o tijera.Como el propio título indica, los tres protagonistas de la historia son una piedra, un papel y una tijera. Estos no tienen mucho en común, al menos aparentemente.

Los tres personajes son acosados por diferentes abusones, por lo que deciden armarse de valor y ayudarse mutuamente para enfrentarse a los agresores. Así, el poder de la amistad, el compañerismo y la unión ganan a la violencia. Este breve cortometraje de animación, con una duración de un minuto expresa a la perfección la capacidad que tienen los niños para luchar contra el bullying.

Además, a través de la visualización de esta breve película se consigue:

  • Sensibilizar contra las situaciones de acoso en el colegio.
  • Reflexionar y comprender las consecuencias que tiene el bullying.
  • Valorar la importancia de actuar contra las situaciones de violencia.
  • Considerar la diversidad como algo positivo y enriquecedor.
Las piedras abusonas del corto Piedra, papel o tijera para prevenir el bullying.
Campaña promocional de Android.

Para ello, es conveniente que dicho corto sea visto en compañía de un adulto (profesor, madre, padre, etc.), de modo que este, una vez finalizado el vídeo, proponga y guíe una conversación en la que se descubran las opiniones y pensamientos del pequeño acerca del tema.

El bullying: un problema de todos

Cabe destacar que este fantástico vídeo pertenece a una campaña de sensibilización realizada por Android. Esta gran empresa con dicha propuesta audiovisual pretende aportar su granito de arena para conseguir la erradicación del bullying en todo el mundo.

Esto es algo valorar realmente, puesto que el acoso escolar se reduciría con mayor facilidad si todas las personas intentáramos aportar algo a la causa. Para ello, se pueden llevar a cabo diferentes actuaciones, como:

  • Realizar y asistir a charlas de concienciación.
  • Hacer donaciones.
  • Educar a los niños correctamente.
  • Transmitir valores cívicos, éticos y sociales.
  • Ser buenos ejemplos y modelos de conducta.

Recuerda que el bullying no es simplemente un problema escolar, sino que implica y perjudica a toda la sociedad. Por ello, debemos unir nuestras fuerzas para luchar contra él ya que, como decía el escritor japonés Ryūnosuke Akutagawa:

«Individualmente somos una gota. Juntos somos el océano».

-Ryūnosuke Akutagawa

  • Iborra, I. y Serrano, A. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. España: Goaprint, S.L.