Niveles de lectoescritura: etapas y características

Letras, palabras, dibujos o formas. ¡Cuánto hay que aprender para interpretar las cosas del mundo!
Niveles de lectoescritura: etapas y características
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 11 marzo, 2022

Los niveles de lectoescritura son las etapas que los niños transitan para avanzar en el proceso de aprender a leer y a escribir.

Este aprendizaje es complejo y requiere que las actividades propuestas se adapten al nivel de lectoescritura alcanzado por cada niño. De aquí la importancia de su conocimiento, tanto para los padres como para los profesionales de la educación.

Aprender a leer y escribir: ¿cuáles son las etapas y que características tienen?

Los niveles de lectoescritura son objeto de estudio de la psicología y de la psicopedagogía desde hace varios años, por lo que existen diversas clasificaciones.

Una de las pioneras en este campo fue la psicóloga y pedagoga argentina Emilia Ferreiro, quien se basó en las teorías de Piaget y de la Psicología genética.

“El aprendizaje de la lectura, entendido como el cuestionamiento acerca de la naturaleza, función y valor de este objeto cultural que es la escritura, comienza mucho antes de lo que la escuela imagina“.  

-Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, Ferreiro y Teberosky, 1979-

En base a los estudios de dicha especialista se lograron definir los distintos niveles de lectoescritura y sus etapas. Sin embargo, es necesario distinguir entre el aprendizaje de la escritura y el de la lectura, ya que si bien son procesos simultáneos e interrelacionados, tienen algunas diferencias.

Etapas de la escritura

El aprendizaje de la escritura comienza antes de la escolarización y avanza en función al desarrollo cognitivo, al entrenamiento de la motricidad fina y a la estimulación externa del niño.

1. Etapa concreta: escritura indiferenciada

Madre observando a su hija mientras hace el test de la casa.

Se inicia cuando el niño comienza a hacer garabatos en papeles o dibujos en los que imita a sus familiares. Son expresiones espontáneas e irregulares, que se realizan sin saber realmente el significado de lo que se “escribe”.

2. Etapa presilábica: escritura diferenciada

En este momento del proceso los niños ya pueden escribir algunas letras, pero aún no comprenden sus significados. Al lograr representar estos símbolos pueden armar “palabras” sueltas, pero aún no tienen en claro la relación entre estas y su representación.

3. Etapa silábica

Los niños comienzan a asociar las letras escritas con el sonido que las representa y pueden formar sílabas sencillas y pronunciarlas.

Sin embargo, todavía tienen algunas confusiones. Por ejemplo, si el nombre de la letra es “be”, pues esta se pronuncia solo como “b”.

4. Etapa alfabética

En esta instancia los niños descubren la correspondencia de cada letra con un sonido distintivo y ya podemos decir que saben leer y escribir.

De aquí en más se pone en marcha la práctica para lograr una letra clara y legible. Así mismo, para aprender las reglas ortográficas y el vocabulario que se necesita para perfeccionar las producciones escritas.

Etapas de la lectura

A diferencia de lo que mencionamos con la escritura, los niveles de lectura son tres.

1. Etapa presilábica

En esta primera etapa los niños no son capaces de leer, sino que interpretan el significado de las palabras por medio de la imaginación.

También suelen realizar asociaciones mentales, como que las palabras con muchas letras representan objetos grandes y las cortas, objetos pequeños. Esta es una forma arbitraria de encontrarle un sentido a las palabras, aunque no se trate de un pensamiento lógico estricto.

2. Etapa silábica

El niño ya comprende que las palabras pueden tener distinta extensión, aunque todavía no entiende el significado de cada una de ellas.

En este momento, comienza a esforzarse por leer las sílabas y se guía con su dedo a través de las palabras. La intención es interpretar lo leído, en vez de adivinarlo.

3. Etapa alfabética

En este nivel el proceso ya está bastante encaminado y el menor es capaz de distinguir claramente las letras, sus sonidos y sus significados. De esta forma, puede leer las palabras escritas. Eso sí, primero lo hace a un ritmo lento hasta adquirir cada vez más velocidad con la práctica.

Libros para iniciarse en la lectura .

¿Por qué es importante conocer los niveles de lectoescritura?

Conocer los niveles de lectoescritura y sus etapas nos ayuda a brindarles a los niños buenos aprendizajes adaptados a sus ritmos. Esto es fundamental, pues no todos tienen la misma velocidad para incorporar nuevas habilidades.

Además, este conocimiento nos permite detectar de forma temprana los problemas del aprendizaje o del desarrollo cognitivo e incluso, los trastornos en el lenguaje.

Gracias al entendimiento de este proceso es posible usar los recursos adecuados para que cada niño aprenda a leer y a escribir.

Por último, debemos mencionar el papel fundamental de la estimulación del entorno, tanto para el aprendizaje de la lectoescritura como para los demás dominios del niño.

Te podría interesar...
Enseñar a los niños a leer y escribir según Montessori
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Enseñar a los niños a leer y escribir según Montessori

Enseñar a los niños a leer y escribir según Montessori puede ser muy divertido. Aquí tienes algunos juegos para poner en practica con tus hijos.