Miedo a los animales: ¡Soluciónalo!

Macarena 27 febrero, 2016
¿Tu hijo le tiene miedo a los animales?. No te preocupes, pues es un problema que puedes solucionar con paciencia y amor. Descubre aquí cómo hacerlo.

Muchos niños toman a las mascotas como compañeros de aventuras, mientras que otros atraviesan su infancia atemorizados ante su presencia. Sin embargo, el miedo a los animales es absolutamente normal, suele iniciarse a los dos años y desaparecer a los cinco.

Generalmente, el miedo a los animales que experimentan los chicos son consecuencia de malas experiencias y, en otras ocasiones, porque el entorno que lo rodea le transmite ese sentimiento. Pero ten calma, porque ese miedo a los animales en infantes tiene solución, descubre aquí cómo ayudar a tu hijo.

¿Por qué mi hijo le tiene miedo a los animales?

Los menores pueden ver a los animales como una amenaza, más que como una mascota amiga. Precisamente este tipo de miedos se denominan evolutivos dado que son innatos en tanto que, en algún momento de la evolución humana, sirvieron para sobrevivir a otras especies.

El miedo a los animales en pequeños obedece a un sentimiento que les resulta difícil de controlar racionalmente puesto que se trata de una situación que los mantiene en alerta. Lo importante es desmenuzar ese pánico para saber a qué animal teme y qué lo asusta del mismo.

Por supuesto, es fundamental que dialogues con tu hijo y que, por ningún motivo te rías o burles de sus miedos. Obviamente, aléjate de la sobreportección ya que el menor puede pensar que si su mamá lo cuida en exceso es porque él no es capaz de enfrentarse a “la bestia”.

Entre las causas más frecuentes de este miedo a los animales se encuentran:

  • Haber sido dañado por ese animal
  • Haber tenido una mala experiencia con la mascota.
  • Tener ideas erróneas o infundadas o carecer de información certera sobre el animal.
  • Haber presenciado una experiencia desventurada de otra persona con esa misma especie.
  • Cuando algún mayor (padres, familiares o amigos) le transmiten el miedo a la mascota.
b40efdcc8163485143cb7d39c777b0ac

¿Fobia a los animales?

Los especialistas hablan de fobia infantil cuando el persistente miedo a los animales resulta excesivo, irracional y desproporcionado -aún representando un peligro menor esa especie- que además provoca un fuerte malestar junto a la pérdida de control, que suele expresarse a través de llantos, rabietas, gritos, etc.

En caso de fobias infantiles, el miedo a los animales se manifiesta incluso previo a la presencia del animal, cuando el menor presiente un encuentro con el animal, por lo que buscará huir de él. Este temor patológico se acrecienta si el animal está en movimiento.

Ayuda a tu hijo a superar su miedo a los animales

Según los psicólogos, no hay mejor tratamiento para este tipo de miedo a los animales que la exposición, es decir reducir la ansiedad que provoca la mascota en el niño, nada menos que con la presencia del mismo. Pero no debe tomarse a la ligera.

Pues se trata de un procedimiento que debe ejecutarse de forma estructurada, graduando la exposición y valiéndose de determinadas técnicas capaces de facilitar la relajación del niño. La idea es superar los miedos paulatinamente y con cariño, sin necesidad de recurrir a la terapia de choque dado que puede ser perjudicial.

Lo importante es poder acercar el animal a su vida desde el respeto y la paciencia, sin imponerlo ni forzarlo. Una buena opción es visitar casas de familiares y amigos con mascotas, en base al tamaño y carácter. Claramente, comenzaremos con razas pequeñas y tranquilas.

mascotas-12

Luego, lentamente iremos redoblando la apuesta en cada visita. Sí, es lento y no se resuelve con facilidad pero de a poco tu hijo irá aprendiendo e interiorizando estas vivencias y aprendizajes tan novedosos, a la vez que va perdiendo miedos en su camino.

10 consejos para que los chicos superar el miedo a los animales

  • Busca la fuente del temor para hablar sobre ese tema con tu hijo a fin de erradicar juntos el miedo a los animales.
  • Mima y juega con la mascota enfrente del chico para que lo vea indefenso y comprenda que no tiene motivos para temerle.
  • Sería interesante que tu hijo vea cómo el gato se acerca en busca de cariño o el perro te lame la mano para que se familiarice con los animales, para después acercarse lentamente a ellos.
  • ¿Qué tal un cuento?. Pues las historias donde los animales son los mejores amigos del hombre son una buena opción para vencer el miedo a los animales de los pequeños.
  • Evita reforzar ese terror en el niño, pues el consuelo que le brindas a tu hijo cuando se asusta ante el animal es completamente contraproducente, dado que refuerza y justifica dicho miedo.
  • Prueba con técnicas de relajación y respiración para dar solución a miedos y fobias en niños.
  • Educa al menor desde corta edad en el amor por los animales. Llévalo a alimentar pajaritos, déjalo jugar con cachorritos y que distinga peces de acuarios.
  • Aprovecha de aquellos documentales destinados a exhibir el mundo animal, incluyendo las especies más exóticas.
  • Visita el zoológico para que retenga la imagen de los enormes animales adormilados a lo lejos y de aquellos más pequeños a corta distancia, recordando una jornada magnífica llena de experiencias y aprendizajes nuevos.
  • Enséñale -cuanto antes- cómo deben ser tratados. Que tu hijo aprenda a no manejarse bruscamente, no agitar su mano delante del animal, a hablar bajo mientras lo acaricia.
Te puede gustar