¿Está bien que los niños elijan su ropa?

Permitir que los niños elijan su ropa les hace sentir valorados y respetados. Además fortalece su confianza y autonomía.
¿Está bien que los niños elijan su ropa?
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 febrero, 2020

En uno de sus libros la psicóloga Rosa Jové expone que la mayoría de los padres queremos que los niños se conviertan en adultos independientes, sanos y capaces de tomar decisiones acertadas. Pero, a veces, nosotros no los dejamos ser. Una de las dudas más frecuentes que suelen tener los padres es si está bien que los niños elijan su ropa. La respuesta es clara: experimentar siempre es bueno, sobre todo si tienen tu apoyo y guía.

Cuando tenía nueve años de edad tuve la primera discusión con mi madre porque no quería usar la ropa que ella me había elegido. Habría sido una situación muy llevadera si mi madre hubiera comprendido que aquella demanda era la voz de una niña que pedía algo de independencia.

Aquel episodio fue todo un drama. Ambas luchábamos por imponer nuestra opinión. Mamá, sin saberlo, empezó a luchar con una adolescente y no lo entendía. Yo tampoco sabía que el capricho de la ropa era una pequeña conquista para mí.

El respeto a su individualidad

Ahora, afortunadamente, el patrón va cambiando. Los niños tienen voz y voto y su opinión es tenida en cuenta desde pequeños. Se les escucha y se les respeta en cuestiones como qué usar, y los padres van entendiendo que bien pueden ceder en asuntos como que los niños elijan su ropa.

Tengo una prima llamada Fabiana, quien desde los cinco años de edad sabe qué le gusta usar. Elige colores y modelos de ropa y, como la mayoría de los niños, tiene una franela favorita a la que no le da descanso. Entre las preferencias de tu hijo pueden estar el tutú rosa o el disfraz de superhéroe. Déjalo que lo use, el mundo no se va a acabar por eso.

Fabiana ahora va a cumplir siete años y tiene gustos bastante definidos. Su madre sabe qué comprarle y respeta sus preferencias. Sobre todo lo hace porque ella sigue siendo una niña, y sus tendencias no están orientadas a ser o a parecer, por medio de su vestimenta, algo que no es.

 

4404616728_09834fc1d0_z

Acompañamiento a la hora de elegir su ropa

“Los niños saben muy bien lo que quieren, son ellos los que eligen su ropa”, declaró en una oportunidad el diseñador catalán Custo Dalmau. Y creo que sí, que lo que dice es cierto, solo que como en la mayoría de las situaciones de la vida hay que hilar fino. Una cosa es que el niño opine y se le respeten sus gustos, y otra es que una niña de 5 años se sienta como una gurú de la moda.

Es preciso que entiendas que tú, como su madre o su padre, debes supervisar sus elecciones. Habrás de explicarles las normas sociales o los imperativos climáticos que hacen de una ropa adecuada o no. Ten reglas claras y no olvides que, sobre todo, estás lidiando con un niño. Recuerda que debe poder mancharse durante el juego, para lo cual se le debe proporcionar ropa adecuada, en vez de reñirle sobre qué ponerse.

Ofrécele, dentro de esos límites, varias posibilidades que se amolden a su gusto. Así tendrá la libertad de decidir la ropa, zapatos o complementos que va a usar ese día.

Lo ideal es que tu hijo experimente, que se sienta capaz de tomar sus propias decisiones y que las tome sin presión. Y, sobre todo, que en cualquier momento de su vida sienta que cuenta con el acompañamiento y apoyo de sus padres para disfrutar de la libertad de elegir, de explorar, ensayar y errar en un entorno seguro.

girl-206144_640

Las ventajas de que los niños elijan su ropa

El hecho de que permitamos que elijan su ropa y decidan sobre su aspecto ofrece ventajas para su desarrollo. En primer lugar los hace sentir sienten más respetados y valorados y tenidos en cuenta. Esto fortalece su autoconfianza y genera un vínculo positivo con nosotros. Al sentirse escuchado, el niño será menos propenso a reaccionar con rebeldía y tenderá a considerar y aceptar nuestros consejos.

Poder decidir sobre su aspecto ayuda a que su personalidad se afiance. Y, además, al ir tomando estas pequeñas decisiones se hacen más autónomos. Algo que resultará muy positivo para el futuro, cuando hayan de enfrentarse a elecciones de mayor envergadura.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.