¿Está bien que los niños elijan su ropa?

Adrianazul 26 febrero, 2016

En uno de sus libros la psicóloga Rosa Jove expone que la mayoría de los padres queremos que los niños se conviertan en adultos independientes, sanos y capaces de tomar decisiones acertadas. Pero a veces nosotros no los dejamos ser, y te preguntas: ¿está bien que los niños elijan su ropa? Experimentar siempre es bueno, sobre todo si tiene tu apoyo y guía.

Cuando tenía 9 años de edad tuve la primera discusión con mi madre porque no quería usar la ropa que ella me había elegido. Habría sido una situación muy llevadera si mi madre hubiera comprendido que aquella demanda era la voz de una niña que pedía algo de independencia.

Aquel episodio fue todo un drama. Ambas luchábamos por imponer nuestra opinión. Mamá, sin saberlo, empezaba a luchar con una adolescente y no lo entendía. Yo tampoco sabía que el capricho de la ropa era una pequeña conquista para mí.

Ahora el patrón ha cambiado, los niños tienen voz y voto desde pequeños. Se les escucha y se les respeta en cuestiones como qué usar y los padres van entendiendo que bien pueden ceder en cuestiones como que los niños usen su ropa.

Tengo una prima llamada Fabiana, quien desde los 5 años de edad sabe qué le gusta usar. Elige colores y modelos de ropa y como la mayoría de los niños tiene una franela favorita a la que no le da descanso, entre sus preferencias seguramente estará el tutú rosa o el disfras de superhéroe. Déjalo que lo use, el mundo no se va a acabar por eso.

Fabiana ahora va a cumplir 7 años de edad y tiene gustos bastante definidos, su madre sabe qué comprarle y respeta sus preferencias, sobre todo lo hace porque ella sigue siendo una niña y sus tendencias no están orientadas a ser o a parecer, por medio de su vestimenta, algo que ella no es.

Ten reglas claras y no olvides que sobre todo estás lidiando con un niño. Recuerda que el niño debe poder mancharse durante el juego, para lo cual se le debe proporcionar ropa adecuada, en vez de reñirle sobre qué ponerse, aconseja la psicóloga Rosa Jove.

4404616728_09834fc1d0_z

Acompañamiento a la hora de elegir su ropa

Permitir que los niños elijan su ropa y decidan sobre su aspecto ofrece ventajas para su desarrollo: se sienten más respetados y valorados, lo que hace que adquieran confianza en sí mismos y aumenten la que sienten hacia nosotros. Además de que reforzarán su personalidad y se harán más autónomos.

“Los niños saben muy bien lo que quieren, son ellos los que eligen su ropa”, declaró en una oportunidad el diseñador catalán Custo Dalmau y creo que sí, que lo que dice es cierto, solo que como en la mayoría de las situaciones de la vida hay que hilar fino. Una cosa es que el niño opine y se le respeten sus gustos y otra es que una niña de 5 años, por ejemplo. se sienta como una gurú de la moda.

Lo ideal es que tu hijo experimente, que se sienta capaz de tomar sus propias decisiones y que las tome sin presión y sobre todo que en cualquier momento de su vida sienta que cuenta con el acompañamiento y apoyo de sus padres para disfrutar de la libertad de elegir, de explorar, ensayar y errar en un entorno seguro.

girl-206144_640

Las ventajas de elegir su ropa

Es preciso que entiendas que tú como su madre o su padre debes supervisar sus elecciones y explicarles las normas sociales o los imperativos climáticos que hacen de una ropa adecuada o no.

Ofrécele dentro de esos límites varias posibilidades que se amolden a su gusto, para que ellos tengan libertad de decidir la ropa, zapatos o complementos van a usar ese día.

También es bueno saber que el hecho de que permitamos que elijan su ropa y decidan sobre su aspecto ofrece ventajas para su desarrollo: se sienten más respetados y valorados, porque adquieren confianza en ellos mismos y aumentan la que sienten hacia nosotros.

Además, su personalidad se afianza, se hacen más autónomos y les ayuda a tomar decisiones pequeñas decisiones, lo cual contribuirá en afirmar su experiencia y a aprender a tomar grandes determinaciones.

Te puede gustar