Los estilos de crianza a lo largo del tiempo

Okairy · 10 junio, 2016

Los padres actuales parecen asustados con la tarea de educar a sus hijos. Los estilos de crianza han ido evolucionando. En los años 60 y 70 se aplicaba fuertemente la paternidad autoritaria. La generación siguiente  se decidió por el opuesto: la paternidad permisiva.

Actualmente algunos papás ni siquiera saben cómo actuar con sus propios hijos. Son pocos, y generalmente sin saberlo, quienes aplican la paternidad democrática. Existen muchos estudios que buscan relacionar estos diferentes estilos de educar a los hijos. Sin embargo, en la práctica es difícil aplicar un método riguroso que permita a los niños desenvolverse adecuadamente.

Es importante que como padre identifiques el tipo de paternidad que mejor se adapta a tu familia. Aquí te hablamos de las opciones:

Paternidad autoritaria

Si eres un padre autoritario te caracterizas por imponer la obediencia y el respeto. En el primero de los estilos de crianza, la relación que estableces con tu hijo, el afecto, la reciprocidad y el equilibrio no están presentes y por lo tanto, debes recordar que el desenvolvimiento de tu hijo está siendo perjudicado.

Llevar al extremo este tipo de paternidad compromete las relaciones posteriores que tu hijo establecerá con otras personas. Los padres que ejercen la paternidad autoritaria se caracterizan por:

  • Ser una persona exigente
  • Ser poco tolerante
  • Ser poco comprensivo
  • Aplicar castigos físicos constantes
  • Aplicar castigos emocionales y regaños

El resultado de este tipo de paternidad es un hijo conformista y con una personalidad sumisa. El ambiente emocional creado y caracterizado por la fiereza reduce el intercambio de afectos y no es favorable el desarrollo de la autoestima en tu niño.

Además, la autonomía que es necesaria para la toma de decisiones, no siempre se desenvuelve. Tu hijo desarrollará una dependencia física y emocional con los padres. Definitivamente no es el tipo de paternidad que recomendamos.

Paternidad permisiva

paternidad permisiva

Si el estilo que usas es la paternidad permisiva, eres tolerante y afectuoso. Las características del segundo de los estilos de crianza son:

  • No se utiliza ningún tipo de castigo
  • Se evita ser autoritario
  • La imposición de reglas y restricciones es mínima
  • No se establecen límites
  • Se permite que los hijos tengan comportamientos inadecuados que provocan problemas.

Es importante que tomes en cuenta que los hijos que crecen bajo una paternidad permisiva excesiva no desarrollan un comportamiento maduro, no practican la buena educación y tienen problemas para adaptarse a las reglas.

Piensa que si siempre permites que tu hijo regule su propio comportamiento y no estableces reglas nunca podrás amoldar o direccionar su comportamiento. Él crecerá imaginando que en la sociedad, así como en su hogar no existen reglas, ni consecuencias cuando se comporten de forma errada.

Buscando el equilibrio con la paternidad democrática

Hay datos que sugieren que una educación en un ambiente familiar con pocas tensiones y con individuos que ejercen la paternidad democrática puede formar personas más relajadas. Quienes crecen bajo el tercero de los estilos de crianza tienen mayor capacidad para lidiar con los problemas de forma optimista y poder sobrevivir socialmente.

Los padres democráticos se caracterizan por ser muy tolerantes y al mismo tiempo exigentes en cuanto a la educación de sus hijos. Es decir, existe un equilibrio entre la paternidad autoritaria y la paternidad permisiva.

En esta modalidad, los hijos deben responder las exigencias de los padres, pero estos también aceptan la responsabilidad de respetar, dentro de lo posible, los puntos de vista e ideas de sus hijos.

Tanto la madre como el padre se ponen de acuerdo para imponer la disciplina de forma inductiva y la comunicación con sus hijos siempre es clara y abierta, basada en el respeto mutuo. Si eres este tipo de padre, te aseguramos que tu hijo crecerá con la correcta madurez social, madurez, conducta independiente y emprendedora y un alto índice de competencia psicológica y comportamental.

Analiza los estilos de crianza y elige el tuyo

los estilos de crianza. Democrática

Los padres e hijos perfectos solo están en las películas. No existen en la vida real y no deberías caer en los excesos porque no ayudarán en nada. Algunos padres consiguen el equilibrio con la paternidad democrática y otros ni siquiera la ven como una opción. Analiza los estilos de crianza

Solo recuerda que el comportamiento de los adultos tiene influencia directa en la manera de ser de sus hijos. Los límites y la permisividad son necesarios en la vida de los niños pero es fundamental saber imponerlos con equilibrio en la etapa de crianza.