Los beneficios de las TAC en las aulas

18 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
El uso de las TAC en las aulas facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se adapta a las nuevas exigencias educativas de la actualidad.

Se sabe que, para las nuevas generaciones de alumnos, las tecnologías son un material cotidiano que forma parte de sus vidas y que, por lo tanto, mejor utilizan. Los beneficios de las TAC en las aulas son numerosos, e implementarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentará el desarrollo de nuevas habilidades necesarias para su vida personal y profesional.

¿Qué son las TAC?

Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) hacen referencia a la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo, de forma que estas se dispongan al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según Roser Lozano, coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, las TAC tratan de orientar las TIC hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor.

«En definitiva, se trata de conocer y explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia».

-Roser Lozano-

Es decir, no solo se trata de utilizar las TIC en las aulas. Se trata de conocer las herramientas pero, además, saber seleccionarlas y utilizarlas adecuadamente para el aprendizaje, en función de las necesidades del alumnado.Los beneficios de las TAC en las aulas.

¿Cuáles son los beneficios de las TAC en las aulas?

En la actualidad, las tecnologías adquieren una importancia enorme como material escolar si tenemos en cuenta la indiscutible presencia que estas mantienen en todos los ámbitos de la vida. Además, para los llamados nativos digitales, las tecnologías son el recurso más atractivo para ellos, y con el que se sentirán más cómodos.

«La tecnología digital es la mejor herramienta para implementar formas más efectivas y reales de enseñanza».

-Marc Prensky-

El uso de las TAC en las aulas facilita el aprendizaje

Las clásicas clases magistrales en las que el profesor dedicaba toda la clase a hablar y el alumno a escuchar, ya no tienen lugar en las aulas de hoy en día. Se ha demostrado que el alumno interioriza mejor los conocimientos si forma parte de manera activa en su aprendizaje.

El uso de presentaciones audiovisuales y la implementación de herramientas como websites y blogs, ayuda a implicar al alumno en la enseñanza y a obtener una mejor comprensión de los contenidos.

La colaboración como uno de los beneficios de las TAC en las aulas

Una de las aplicaciones más frecuentes de las TAC son las actividades que requieren un trabajo colaborativo por parte de los alumnos. De esta forma, los alumnos tienen asignadas diferentes responsabilidades y se involucran para trabajar online, ya sea creando páginas web o foros, o compartiendo los proyectos y documentos que elaboran.

Los alumnos desarrollarán una serie de habilidades sociales como, por ejemplo, el trabajo en equipo, a la vez que aprenden a manejar las TAC de forma útil y aplicable a su entorno.

Las TAC fomentan la adquisición de habilidades

La denominada sociedad de la información y del conocimiento nos exige que sepamos adaptarnos a nuevas situaciones de forma constante y con rapidez. Las TAC pueden llegar a resultar verdaderamente beneficiosas para el futuro éxito de los alumnos, ya que, a través de ellas, pueden aprender habilidades tan importantes como el pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, liderazgo e incluso habilidades comunicativas.Los beneficios de las TAC en las aulas.

¿Por qué integrar las TAC en las aulas?

Resulta un hecho que las tecnologías, a día de hoy, tienen una gran presencia. Dicho esto, es evidente que, en un futuro, su presencia será aún mayor en todos los ámbitos, y que formará parte de nuestra vida de un modo natural.

En definitiva, integrar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento a la enseñanza es indispensable. Incorporar las TAC fomentará una serie de habilidades y aptitudes en los alumnos, tales como la resolución de conflictos y una mayor flexibilidad y adaptación a las diferentes situaciones.

«La tecnología no debe considerarse como un complemento, sino como un elemento transformador en la educación dentro del contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, donde los estudiantes y sus características cambian constantemente».

-Júlia Coromina-