7 recursos para la educación artística

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Azucena Fernández
· 6 abril, 2019
La educación artística y, con ella, la presencia del arte en la educación, fomenta el desarrollo total de los niños. Con la educación artística se desarrollan habilidades y capacidades de los alumnos que, de otro modo, no sería posible.

Conocer recursos para la educación artística es importante para padres y profesores a la hora de contribuir en la formación total del niño, ya que el arte y su desarrollo despiertan, entre otras cosas, la imaginación de los niños.

En las clases de arte se trabajan valores como la confianza en uno mismo, la formación de la personalidad y la tolerancia y el respeto por el trabajo de los demás. Por lo tanto, para los niños, la educación artística es el mejor medio para un desarrollo dinámico y completo. Por eso es importante conocer y disponer de recursos para la educación artística.

“La pintura, el dibujo, la música, la danza o el teatro constituyen un proceso en el que el alumno interpreta la realidad desde un punto de vista propio y creativo. Así el niño se expresa, deja ver lo que siente, ve y piensa.”

Educación Plástica y Artística en educación infantil, David Rollano-

Vamos a conocer en este artículos varios recurosos para la educación artística que pueden ser usados por docentes y padres.

Educación plástica

“El rincón del maestro” es una web con aspecto retro que recopila mucha información para profesores o padres. Incluye también enlaces a páginas con contenidos didácticos. En la carpeta de Educación Artística tenemos una serie de contenido de lo más útiles para realizar en la clase o en casa.

“Pupitre” es una aplicación muy interesante de Santillana. Está disponible para Android y para iOS. En ella encontramos materiales para alumnos de hasta 11 años.

En relación con la Educación Artística, vemos que en “Pupitre” los alumnos disponen, por ejemplo, de un simulador de texturas. Con esta aplicación podrán trabajar sus capacidades artística dibujando y, además, divertirse.Recursos para la educación artística.

Recursos para la educación artística: Teatro

Son muy interesantes los recursos para el aula del Centro de Documentación Teatral. En su web ofrece recursos para el estudio del teatro en los centros de enseñanza.

Tenemos interesantes fragmentos en vídeo  (a veces obras completas) e infinidad de datos e imágenes que pueden servir de ayuda en el desarrollo de esta materia artística. Además, hay dos recursos pensados para ser usados en las aulas:

Teatro para ti

Una serie de materiales didácticos en construcción buscando acercar, sin duda, el teatro a la enseñanza. En su primera entrega han seleccionado Historia de una escalera, de Buero Vallejo, como una de las muestras más representativas del teatro español de la posguerra.

Teatro en el aula

Teatro en el aula crea un mosaico temático para la comunicación teatral. Se divide en:

  • Ver, hacer teatro.
  • Leer, escribir teatro.
  • Teatro infantil.

Estos canales temáticos ofrecen, por ejemplo, entrevistas, reportajes, documentos, experiencias, informaciones, etc. Todo orientado hacia la educación artística teatral.

Recursos para la educación artística: Música

Pensada para profesores de música, Jolly Music es una herramienta orientada a alumnos de educación infantil y primaria. Permite trabajar distintas habilidades musicales de forma sencilla y divertida.

Su base es el canto. Por un lado, los participantes no necesitan saber tocar ningún instrumento. Además, es importante tener en cuenta, por otro lado, que es un recurso en inglés. Es decir,  podemos trabajar la música utilizando el inglés como valor añadido.

A Jazyy Day, creada por el estudio The Melody Book, es un libro interactivo muy interesante que narra la vida de una familia de gatos amantes de la música. Ofrece muchos y variados recursos.

Con Jazzy Day los niños pueden jugar y tocar sobre la marcha, o escuchar piezas ejecutadas por famosos intérpretes. Solo es compatible con iOS y su precio es de 1,99 dólares.

Danza, recursos para la educación artística

Aprovechamos aquí para dar a conocer el portal de recursos educativos Tiching, un portal de lo más completo y útil. Con la sencilla búsqueda en este portal de la palabra “danza”, podrás encontrar algunos recursos verdaderamente interesantes.Recursos para la educación artística.

Si nos centramos en las danzas del mundo en el aula, tenemos la recopilación de la profesora Begoña Rodríguez. Incluye 99 danzas, audio y vídeo. Explica los pasos de las danzas e incluye audios que se pueden descargar.

Actividades extraescolares

Por último, resaltamos que en la mayoría de los centros (públicos o privados) entre sus actividades extraescolares incluyen la educación artística. Una buena opción es aprovechar el gran recurso educativo que suponen estas actividades extraescolares artísticas para los niños.

Con ellas los alumnos se benefician de la práctica y aprendizaje de actividades artísticas y obtienen todos sus beneficios. Con estas actividades extraescolares, siempre que se impartan de la forma adecuada y por personal cualificado, se logra un importante desarrollo de los niños a nivel académico, social y personal.

Teatro.es. (n.d.). Teatro en el aula — Teatro.es. http://teatro.es/es/recursos/teatro-en-el-aula  Es.tiching.com. (n.d.). Recursos educativos danza - Tiching. http://es.tiching.com/danza/recursos-educativos/