La composición de la leche materna es diferente según el sexo del bebé

La leche materna se ha estudiado de diversas maneras, aun así sigue siendo un misterio. Recientemente la hemos podido ver de cerca, por ejemplo, cómo luce bajo el microscopio y su aparente vida en miniatura. Esto nos indica que está viva, y otras investigaciones han determinado que su composición puede cambiar de acuerdo a las necesidades del niño.

Se sabe que cuando el bebé está enfermo o tiene ciertas necesidades nutricionales, la leche materna es capaz de modificar su composición. Sin embargo, hace un tiempo era imposible creer que de hecho existía una leche para niños y otra para niñas. Lo cierto es que recientemente un estudio científico lo ha confirmado.

Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han podido comprobar que la leche materna es diferente cuando es para varones y cuando lo es para mujeres. Es decir, la composición de la leche se adecúa en cuanto al sexo del bebé. Al parecer, naturalmente se establece una necesidad nutricional en relación a esta característica de la población.

Leche materna según el sexo del bebé

Nunca nos habríamos imaginado que un bebé varón podría recibir una leche distinta que la que recibe la niña. ¿Qué características la diferencian? ¿Cuál es el más beneficiado? De acuerdo con los datos obtenidos en el estudio, los varones son más privilegiados.

biberón de leche para bebé

Según las investigaciones, en la mayoría de los casos, los varones reciben una leche más rica en grasas. Sin embargo, en países donde las carencias alimentarias de la población son más comunes, la leche destinada a las niñas es la más grasa.

Los especialistas creen que estas modificaciones son normales en la naturaleza. Al parecer tiene que ver con el desarrollo de mecanismos evolutivos. Sucede por ejemplo en animales como las focas y los ciervos; especies en las cuales los machos se benefician de una mejor leche en tiempos de abundancia y las mujeres cuando hay escasez.

En el encuentro celebrado en la American Association for the Advancement of Science, se confirmó la sospecha en este particular. Como hemos dicho, ya se sabía que la leche cambiaba su composición de acuerdo a factores diversos. Hasta ahora se puede hablar de que también hay diferencias de género en la producción de leche.

Lo que dice el estudio

La profesora de la Universidad de Harvard, Katie Hinde, quien estudia la biología evolutiva del macaco Rhesus explica que la leche destinada a las crías machos tenía mayores niveles de cortisol. Por su parte, en el caso de la leche para las crías hembras, se hallaba mayor nivel de calcio.

leche segun sexo del bebé

De acuerdo con el análisis de los resultados, Hinde, relaciona esta diferencia con que las hembras desarrollan el sistema óseo, mucho antes que los machos. Esto sucede de la misma manera en los chimpancés y en los humanos. Por lo tanto, el patrón de crecimiento podría ser el motivo por el cual la leche materna es diferente según el sexo del bebé.

El estudio contempló que la madre está capacitada para cambiar la composición de la leche según los requerimientos de sus bebés. En este caso se trata de algo asociado a los nutrientes necesarios para crecer que tienen cada uno.

En consecuencia, el sexo del bebé incide en el desarrollo de las glándulas mamarias, lo cual genera mucho más enigmas que resolver. A continuación, los especialistas pretenden relacionar la interacción entre el bebé y la madre de acuerdo a su sexo para intentar poner en evidencia si es posible que a ese nivel también se produzcan cambios.

La profesora explica la importancia de la lactancia mucho más de lo que pensábamos, pues la leche de fórmula ni de lejos puede lograr estos cambios. Sin embargo, el estudio permite que se desarrollen mejores productos con este propósito. También es conveniente para seleccionar con atención la leche materna que es donada.

Tras siglos de evolución humana y otros más de investigación, cada día se confirma que la leche materna es el alimento ideal. Además, no se terminan los misterios sobre este maravilloso producto de la naturaleza.

 

Categorías: Ocio y maternidad Etiquetas:
Te puede gustar