Graciosas manías de los niños

Los niños nos pueden sorprender con sus manías. A continuación te presentamos aquellas que son más graciosas y originales.
Graciosas manías de los niños
Ana Couñago

Revisado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 julio, 2022

Cada niño, con su propia personalidad y maneras de expresarse, nos colma la vida de alegrías. Algunos de ellos, muestran continuamente graciosas manías, que nos sorprenden y nos hacen reír.

En el presente artículo te presentamos ciertas manías que tienen los pequeños de todas las edades. Puede que tu hijo tenga alguna de estas graciosas manías.

biberon

Graciosas manías de los niños

Graciosas manías a la hora de tomar el biberón

El biberón es uno de los implementos que más manía da, quizás porque los bebés se aburren durante todo el tiempo que se mantienen tumbados sobre la cama o los brazos de su madre, mientras se toman la leche. A continuación, compartimos algunas de las manías más graciosas en este aspecto.

Cuando se toman la leche en el biberón a muchos niños les gusta: 

  • Hacerse rollos en el pelo o en el pelo de la madre girando el dedo índice.
  • Acariciar la oreja de la madre o acariciarse la suya propia hasta que esta se pone colorada.
  • Pasar los pies por el pelo de la madre y escurrirlos para que se pierdan dentro de él.
  • Amasar la parte interna del brazo de la madre, casi llegando a las axilas, como si fuera una masa de pan. Esta parte es muy suave, por ello, a muchos pequeños les gusta mucho tocarla.
  • Acariciar las manos y los dedos de la madre con las suyas propias. A veces esta caricia termina en darles apretones a los dedos o tirar de ellos muy fuerte como si los quisieran arrancar.
  • Que les besen los pies y las manos. Si están en el regazo de la madre, les encanta que les den besos por debajo de los dedos. Suben un pie hasta la boca de la madre, luego el otro, y así sucesivamente. Luego siguen con una manita, la otra, y vuelven a los pies.
  • Tocarle la cara a la madre y repasar, en detalle, cada una de sus características. Les tocan los labios, la nariz, los ojos, quieren tocar dentro de los ojos, etc.
  • Poner en horqueta los dedos índice y del medio y pasar la abertura, insistentemente, por la nariz de la madre. 
003-terrores-nocturnos-pesadillas-bebes-durmiendo-placidamente-dormir-a-un-bebe

Manías para dormir

Además de las del biberón también están las muchas manías que suelen desarrollar los niños para irse a dormir. De hecho, estas son las manías que les permiten conciliar el sueño. Sin ellas, muchos niños ni siquiera comenzarían a parpadear.

Para irse a dormir a los niños les gusta:

  • Que les balanceen y les canten hasta dormirse profundamente.
  • Que los pongan en la cama o cuna y les den palmaditas sobre las nalgas, hasta que se duerman completamente.
  • Chuparse el dedo pulgar. 
  • Que les acaricien la barriguita. 
  • Dormir a un mismo lado de la cama o cuna (igual que sucede con los adultos).
  • Que les pongan un ventilador fijo sobre la cara, haya o no climatización en su habitación.
  • Estirar una y otra vez la sábana o el pañal sobre el que van a dormir. La cama puede estar sin ningún pliegue, pero a los niños les gusta que todo esté perfecto.
  • Dormir con un mismo muñeco o almohada todas las noches.
  • Chuparse el dedo gordo del pie.
Foto cortesía de ¿Qué necesita mi bebé?
Foto cortesía de ¿Qué necesita mi bebé?

Manías con el chupete

El chupete es otro instrumento con el que los niños cogen manías.

A muchos, les gusta esconder chupetes en diversos lugares y buscarlos para chuparlos un poco y luego volverlos a guardar en el mismo sitio.

Asimismo, hay bebés que chupan el chupete de un modo inusual. Se lo ponen a un lado de la boca y lo mascan de esa manera. Luego lo cambian al otro lado y hacen lo mismo.

También existen casos de pequeños que no chupan el chupete, sino que andan con él para arriba y para abajo como si fuera una cadena colgada al cuello que ellos quieren lucir y nadie les puede quitar, pero por nada del mundo se la llevan a la boca.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Winnicott, D. W. (1967). Objetos y fenómenos transicionales : Un estudio sobre la primera posesión no Yo. Recuperado de https://www.pep-web.org/document.php?id=revapa.024.0817a
  • Wolf, A. W., & Lozoff, B. (1989). Object attachment, thumbsucking, and the passage to sleep. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry28(2), 287-292.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.