Estiramiento muscular en los bebés: ejercicios y beneficios

Realizar estiramientos con tu bebé es un factor muy importante para su desarrollo psicomotor. Procura hacerlo de forma regular y con mucho cuidado para no dañarlo.
Estiramiento muscular en los bebés: ejercicios y beneficios
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 25 noviembre, 2021.

Última actualización: 25 noviembre, 2021

El estiramiento muscular es fundamental para el organismo de los seres humanos. A su vez, la realización constante de este ejercicio permite el desarrollo muscular y disminuye las probabilidades de sufrir lesiones. Incluso, esta práctica es recomendable desde que los niños son bebés.

La actividad física no debe limitarse por la edad, sino adaptarse a las condiciones de cada persona. En este sentido, una de las recomendaciones para los ejercicios de estiramiento muscular en los bebés es que sean realizados por los padres o estén supervisados por ellos.

Estiramiento muscular en bebés

Cuanto más joven sea el bebé, más complejo será que practique actividad física. En general, durante los primeros meses de vida los pequeños no realizan actividad física de forma planificada.

Sin embargo, el primer año de vida es una etapa fundamental para el desarrollo psicomotor infantil. Y por ende, como madre, debes centrarte en la estimulación temprana y en la importancia que tienen los estiramientos corporales en ella.

Por todo lo anterior, hoy vamos a enseñarte algunos ejercicios de estiramiento muscular para bebés que serán de gran ayuda. ¡Toma nota!

¡Implementa estos ejercicios de estiramiento muscular para bebés!

flexion piernas muslos miembros inferiores estiramiento fortalecimiento estimulación temprana bebe terapeuta

Los bebés pequeños realizan algunos movimientos a través de los arcos reflejos del organismo. De esta manera, poco a poco se asocian con el entorno y aprenden a desenvolverse motrizmente.

A pesar de ello, el estiramiento muscular es mucho más complejo que esto y sobresale como una actividad dirigida por un tercero. En este caso, la madre o el padre.

Cabe mencionar que dicho ejercicio no es el equivalente al estiramiento ocasional de los pequeños, el cual suele ser inesperado y esporádico. Por el contrario, se trata de ejercicios son programados, específicos y pasivos, pues requieren de la acción de otra persona.

¡Toma nota de las siguientes propuestas!

1. Estiramiento de piernas

Con el fin de estirar las piernas de tu bebé, asegúrate de que se encuentre acostado boca arriba.

A partir de esta posición, sujeta los pies con cada mano y comienza a estimular la movilidad articular de las caderas, las rodillas y los tobillos.

Luego, flexiona ambas piernas desde la articulación de la rodilla, de a una a la vez. Procura llevarlas en dirección hacia el pecho, en un movimiento firme pero sin ejercer una fuerza excesiva. Al terminar con una pierna, haz lo mismo con la otra.

Posteriormente, extiende ambas piernas y déjalas en reposo. Toma un pie del bebé y realiza movimientos de flexión y extensión y finalmente, mantén dicha posición durante algunos segundos.

2. Estiramiento de brazos

Los brazos también deben ser estimulados y estirados de manera similar a las piernas.

Para realizar los ejercicios de estiramiento en los bebés debes asegurarte de que se encuentren acostados boca arriba sobre una almohada firme y cómoda.

Para empezar, toma el brazo derecho con tu mano y llévalo hacia un lado y ligeramente hacia atrás. Mantén la posición durante unos segundos. Con el fin de mejorar el estiramiento te aconsejamos apoyar tu otra mano a la altura de su pecho.

Al culminar con el brazo derecho, realiza exactamente el mismo ejercicio con el brazo izquierdo.

Para estirar ambos brazos debes sujetarlos con tus manos, llevarlos al frente y cruzarlos entre sí. Mantén dicha posición durante algunos segundos y vuelve a la posición inicial, para que el bebé pueda descansar.

Beneficios del estiramiento muscular en los bebés

Ejercicios de estiramiento muscular hay muchos y cada segmento del organismo se puede y debe estirar. Sin embargo, los ejemplos expuestos anteriormente hacen referencia a las estructuras principales del organismo: los brazos y las piernas.

Lo ideal es que implementes dichos ejemplos, así como otros ejercicios de estiramiento, de manera regular durante la semana. Esto favorecerá a los siguientes aspectos del bienestar del bebé.

Prevención de las contracturas

Las estructuras que se contracturan causan molestias y problemas en el organismo. En los bebés, un músculo contracturado puede derivar en malformaciones o patologías similares. Por este motivo, el estiramiento y el estímulo recurrente pueden evitar este tipo de problemáticas o mejorar las ya existentes.

Tratamiento de enfermedades

Los estiramientos musculares también contribuyen en el tratamiento de diversas enfermedades. Según una publicación de la Universidad de Valladolid, este tipo de ejercicios son muy efectivos en el tratamiento de la tortícolis muscular congénita.

Por otra parte, según un estudio publicado en la revista de Neurología, la fisioterapia (que incluye a los ejercicios de estiramiento) que se aplica en niños con parálisis braquial favorece a su rehabilitación.

Construcción del tono muscular

El tono muscular es la ligera tensión permanente de los músculos para lograr el soporte del cuerpo y la postura.

Desde edades tempranas de la vida, las músculos deben ser estimulados y fortalecidos. Por medio de estos ejercicios es posible mejorar el tono muscular en todo el organismo. De hecho, realizar estiramientos continuos le ofrece a tu bebé la posibilidad de sostener posturas prolongadas.

Mejoramiento de las capacidades físicas

Realizar ejercicios de estiramiento muscular y de estimulación física contribuye al fortalecimiento de las diferentes capacidades físicas. Si bien este tipo de habilidades se desarrollan a lo largo de la vida, las edades infantiles son muy sensibles en este aspecto.

bebe feliz juega boca abajo cama

Estiramiento muscular en los bebés, no lo hagas sin el aval médico

El estiramiento muscular le brinda diversos beneficios al bebé. A pesar de ello, todos los ejercicios que planeas implementar en tu hijo deben ser avalados por el médico pediatra.

Recuerda que todos los niños son un ‘universo’ diferente y algunas condiciones de salud pueden generar una contraindicación a la hora realizar el estiramiento.

Te podría interesar...
5 actividades de flexibilidad para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 actividades de flexibilidad para niños

La flexibilidad para niños puede trabajarse por medio de diferentes actividades físicas, así como juegos y ejercicios.