El perro boca arriba: postura de yoga para niños

Las posturas relacionadas con los animales son muy apreciadas por los niños en las sesiones de yoga. Además, dan mucho juego a los instructores. Aquí vemos detenidamente la postura del perro boca arriba.
El perro boca arriba: postura de yoga para niños
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego el 02 junio, 2021.

Última actualización: 02 junio, 2021

El perro boca arriba suele ser una de las primeras posturas de yoga que aprenden los niños. Además, también suele ser una de las que más les gusta. En primer lugar, esta postura es muy interesante porque forma parte de algunas de las secuencias de posturas más importantes del yoga, como el saludo al sol. Asimismo, se combina muy bien para realizar otro tipo de secuencia y su enseñanza puede ser muy creativa y estimulante para los niños.

Beneficios de la postura del perro boca arriba para niños

 

Niño tumbado en el suelo haciendo la postura del perro boca arriba.

El perro boca arriba, Urdhva Mukha Svanasana en su denominación original, es una postura que ayuda a fortalecer la columna vertebral. También favorece el estiramiento de la espalda y la apertura del pecho. Por otra parte, también ayuda a aliviar la fatiga y el estrés, y resulta muy útil para aliviar los síntomas del asma.

Asimismo, el perro boca arriba también puede fortalecer las muñecas y los brazos y la espalda, liberar los pulmones y abrir el corazón. Además, cabe destacar que se consideran una postura “extrovertida”, lo que significa que puede equilibrar la tendencia a acurrucarse sobre uno mismo cuando se siente triste o agobiado.

Otros beneficios muy interesantes de la postura del perro boca arriba para niños es queestimula la glándula tiroides, que secreta la hormona tiroidea. Esta hormona influye en la tasa metabólica y la síntesis de proteínas del cuerpo humano, lo que también ayuda en el desarrollo del cuerpo humano.

También estimula la glándula pituitaria, la cual ayuda en la secreción de varias hormonas que controlan el crecimiento, la presión arterial y mantienen el metabolismo del cuerpo bajo control.

¿Cómo hacer el perro boca arriba?

La realización de la postura del perro boca arriba es bastante sencilla. Los niños no suelen tener dificultad para hacerla. No obstante, es importante no forzar en caso de que no consigan terminarla.

La postura del perro boca arriba, paso a paso, se realiza de la siguiente manera:

  • Dile al niño que se tumbe en el suelo, boca abajo, sobre su estómago.
  • A continuación, dile que coloque las manos delante de los hombros, apoyadas en el suelo.
  • Desde ahí, dile que presiones el suelo con las manos mientras coge aire.
  • Es interesante que el pequeño estire los brazos por completo y, sobre todo, que levante la cabeza, como si mirase con el pecho hacia arriba. En esta postura se elevará su pelvis del suelo. Esto está bien. Incluso, se pueden separar las rodillas del suelo, dejando como único apoyo el dorso de los pies.
  • No pasa nada si el niño no puede estirar los brazos del todo, pero es muy importante que no saque los codos y que los deje pegados al cuerpo.
  • La postura se puede mantener entre 30 y 60 segundos, mientras se inhala y se exhala.
  • Para volver al suelo, simplemente dile que flexione los brazos lentamente y que se vuelva a tumbar mientras exhala.
    Niños practicando la postura del perro boca arriba.

Contraindicaciones

En algunos casos la postura del perro boca arriba está desaconsejada como, por ejemplo, si hay algún problema con las vértebras. Si es así, es importante consultar con el pediatra antes de realizar no solo esta postura, sino cualquier otra de yoga.

Otras contraindicaciones para la realización de la postura del perro boca arriba incluyen problemas de debilidad en las muñecas y en los codos. En estos casos, es importante fortalecer estas articulaciones por otros medios, ya que esta postura es muy exigente para ellas.

Por último, la postura del perro boca arriba no debe realizarse por niños que padezcan espondilosis, ya que el estiramiento profundo en la parte superior de la espalda, incluidos el cuello y la cabeza, puede no ser adecuado para ellos.

Te podría interesar...
El perro boca abajo: postura de yoga para niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El perro boca abajo: postura de yoga para niños

La postura del perro boca abajo es muy interesante para los niños. Te explicamos cómo se hace y sus beneficios. ¡Toma nota de todos ellos!