La Escuela de la Inteligencia de Augusto Cury

14 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
La Escuela de la Inteligencia, basada en la Teoría de la Inteligencia Multifocal de Augusto Cury, pretende el desarrollo cognitivo de los alumnos a través de la educación de las emociones y de la mente.
 

Augusto Cury es un psicólogo y psiquiatra brasileño que reafirma el valor de los docentes. Según él, el profesorado es el colectivo profesional más importante de nuestras sociedades, ya que ellos tienen la responsabilidad de educar la inteligencia y la creatividad de los alumnos. De este modo, Cury crea lo que él denomina como La Escuela de la Inteligencia, que pretende situar a los más jóvenes en los protagonistas de su propia historia.

En este sentido, Augusto Cury habla de un fracaso general de las escuelas actuales. Los niños y jóvenes de hoy en día están siendo bombardeados por un exceso de información (sin saber, además, muy bien qué hacer con ella), originando un esfuerzo y energía mental descomunal en ellos. Como consecuencia a esto, los alumnos no aprenden.

“No hay jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada”.

-Augusto Cury-

El punto de partida: la inteligencia multifocal

La base de la que parte la Escuela de la Inteligencia y, en general, todo el trasfondo que la envuelve, es la teoría que Cury denominó como inteligencia multifocal, ya que se enfoca en analizar la construcción del pensamiento en múltiples aspectos.

Por ejemplo, tras haber sufrido una humillación en público, lo que definirá nuestro grado de dolor no será una única dimensión o ‘foco’, como lo denomina Cury. Más bien, dependerá de múltiples factores, como nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo de ese momento, del tipo de humillación o del lugar donde se produjo, etc.

 
Niño con grandes capacidades debido a la Escuela de la Inteligencia de Augusto Cury.

En definitiva, la Teoría de la Inteligencia Multifocal analiza el funcionamiento de la mente, así como los fenómenos que construyen emociones. De esta manera, esta proporciona técnicas para la formación de pensadores y habilidades para el desarrollo personal, social y profesional.

¿Qué es la Escuela de la Inteligencia de Augusto Cury?

En palabras de Cury, la Escuela de la Inteligencia consiste en una pedagogía basada en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, a la par que en el conocimiento de la mente y el comportamiento.

Fundamentalmente, la metodología de la Escuela de la Inteligencia promueve la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones interpersonales a través de la educación de las emociones y de la mente.

En este sentido, profundizando en la cuestión socioemocional, Augusto habla de la importancia de la existencia de educar a los alumnos en una ’emocionalidad rica’, la cual requiere creatividad y sensibilidad, al mismo tiempo que habilidades como la empatía.

“Ser capaz de colocarse en el lugar de los otros para percibir los dolores y las necesidades de los otros y tener la capacidad de transformar las crisis en oportunidades constructivas”.

-Augusto Cury-

 
Niña en el laboratorio de química.

Beneficios de la Escuela de la Inteligencia

Así pues, la Escuela de la Inteligencia es un programa educativo que ocasiona múltiples ventajas, las cuales solo pueden llegar a producirse a través de buenos profesores comprometidos con su labor docente. Dicho esto, ¿cuáles son sus ventajas?:

  • Gestión de emociones y desarrollo de inteligencia.
  • Habilidades para la construcción de relaciones saludables y la gestión de conflictos.
  • La capacidad de combatir y prevenir el acoso escolar y el consumo de sustancias.
  • Mejora del rendimiento escolar y el aprendizaje.
  • Espíritu creativo.
  • Mayor calidad de vida para todos los agentes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje: maestros, padres y alumnos.

Finalmente, la Escuela de la Inteligencia de Augusto Cury es un programa destinado a implementarse en las instituciones educativas, con el fin de instaurar una cultura del desarrollo de la inteligencia emocional y la salud mental y social.

 
  • Escola da Inteligência. Escola da inteligência. Educaçao Socioemocional. Recuperado de: https://escoladainteligencia.com.br/escola-da-inteligencia/
  • Cury, A. (2016). El código de la inteligencia. Zenith. Buenos Aires: Argentina.
  • Cury, A. (2012). Padres brillantes, maestros fascinantes. Zenith. Buenos Aires: Argentina.