Consejos y reglas para escribir la h

Este artículo fue redactado y avalado por la filóloga Elena Castro
2 mayo, 2019
Hay veces en las que los niños buscan sin éxito una letra que se esconde y no se oye. Si quieres darle el último empujón para que encuentren esa h escurridiza, lee este artículo.

La h es la gran olvidada de la escritura. La h no está asociada a ningún sonido. De hecho, a veces se la confunde incluso con la g, por ejemplo. Por eso, vamos a ver algunos trucos y reglas que ayudarán a los niños a escribir la h.

Reglas para escribir la h

Como hay muchas reglas diferentes, hemos seleccionado las más generales con algunos ejemplos. Las hemos diferenciado en tres grandes bloques: raíces de origen griego, diptongos y la h intercalada.

Reglas para escribir la h en raíces de origen griego

Si queremos saber la razón por la que algunas palabras siempre se escriben con h, hay que darse un paseo por la antigua Grecia. Buena parte de nuestro vocabulario tiene raíces griegas, por lo que no se trata de letras simplemente, ya que estas raíces tienen su propio significado. La lista de raíces griegas es enorme, por lo que solo hemos recopilado las más importantes:

  • hexa- («seis»): hexágono, hexaedro, hexagesimal.
  • hepta- («siete»): heptasílabo, heptágono, heptaedro.Consejos y reglas para escribir la h.
  • hecto- («cien»): hectómetro, hectárea, hectolitro.
  • hidro- («agua»): hidrosfera, hidrantante, hidroavión, hidráulico.
  • hiper- («superioridad o exceso»): hipermercado, hipertenso, hiperactividad.
  • hipo- («inferioridad o escasez»): hipotenso, hipoglucemia.

Es muy útil que los niños conozcan el significado de las raíces, porque son parte de palabras que utilizarán con frecuencia a lo largo de su vida. De esta forma, podrán averiguar a qué se refiere una palabra desconocida o con qué tiene relación.

De hecho, según los ejemplos que hemos utilizado, estas raíces se usan en campos como las matemáticas, las ciencias e incluso la propia lengua. Por lo que los niños no solo están aprendiendo normas de escritura, sino que también dan sus primeros pasos en una amplia variedad de áreas.

Diptongos

Dentro de los diptongos que llevan h, la RAE diferencia entre dos tipos: los que empiezan con u y los que empiezan con i. Esto no quiere decir que la h y el diptongo tengan que aparecer siempre al principio de la palabra, ya que también podemos encontrarlo en otras posiciones.

  • Cuando la h se encuentra delante de los diptongos /ua/, /ue/, /ui/: por ejemplo, hueso o huela.
  • Cuando la h precede al diptongo /ie/: por ejemplo, hierba, hiedra o hiere.

La h intercalada

La h intercalada se refiere a la que aparece entre las vocales de una palabra. Aunque no se trata del caso más frecuente, es importante mencionarlo, ya que los errores que se cometen son mucho más frecuentes.

En general, la mayoría de las sílabas en español contienen tanto consonantes como vocales. Sin embargo, la h intercalada se utiliza para separar tres vocales seguidas y se coloca justo después de la primera en palabras como cacahuete o rehuir.

En este caso, no se trata tan solo de acordarse de poner la h, sino de dónde ponerla y de recordar que no se pronuncia. Parece fácil, pero seguro que a tus hijos y a ti se os ha escapado un amago de g al leer las palabras anteriores.

Errores habituales

Es muy frecuente que en especial los niños confundan la h con la g o la y debido a errores de pronunciación. Suele confundirse con esas letras debido a que la h precede a vocales como la u y la i en casos como, por ejemplo, cacahuete, huevo y hierba. Por esta razón hay que recordar que esta letra es como un ninja: nunca se debe oír.Consejos y reglas para escribir la h.

Consejos para escribir la h

Al principio de la palabra, intercalada… Independientemente de su posición, siempre pasa inadvertida. La mayoría de las veces los niños aprenden a escribirla a base de memorizar las reglas de ortografía y repetir ciertos ejercicios.

Sin embargo, siempre proponemos algunos ejercicios o trucos alternativos para aprender, y esta vez no iba a ser menos. Para que los niños encuentren la h con mayor facilidad, vamos a sugerir algunos juegos de ortografía.

Juegos

Los juegos más útiles para aprender qué palabras llevan h son las sopas de letras, los crucigramas y el ahorcado. Los crucigramas y el ahorcado son especialmente importantes porque aprenderán qué palabras contienen h y en qué posición. De hecho, ellos mismos se sorprenden porque, como no se pronuncia, no se esperan que esté, así que juega con el factor sorpresa.