La pedagogía de John Dewey

Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
2 mayo, 2019
Conoceremos en este artículo al pedagogo John Dewey y plantearemos algunos puntos principales de su teoría pedagógica.

La pedagogía de John Dewey está considerada como la precursora de la corriente educativa denominada Escuela Nueva. Pedagogo, filósofo y psicólogo, John Dewey nació en EEUU en el año 1859.

Desarrolló una teoría pedagógica con el foco de atención puesto en los alumnos, y tuvo como base la consideración de la escuela como un espacio de experiencias y de reflexión sobre ellas.

Sistematizó su “método experimental” en una escuela que denominó experimental, y que ha sido un gran legado para el desarrollo subsiguiente de la pedagogía moderna.

La pedagogía de John Dewey

Su pedagogía estaba en contra de una escuela tradicional que se basaba en una educación unidireccional, con un maestro como único poseedor del saber y un alumno como un dócil receptor de conocimientos.

Este pedagogo defendía la participación activa de los alumnos en sus procesos de aprendizaje, a diferencia de una escuela abstracta, rutinaria y con conocimientos delimitados en asignaturas.La pedagogía de John Dewey.

En este sentido, pensó en una escuela basada en la permanente actividad del alumno para despertar sus sentimientos y sus emociones,  y para adquirir los conocimientos mediante la experiencia.

Por lo tanto, la concepción de la educación para este pedagogo era la de un proceso permanente que se sirve de la inteligencia como método de observación, de experimentación y de razonamiento reflexivo. A la par, consideraba que todo lo que sucediera en la escuela debía servir para mejorar la calidad de vida de los individuos, y para construir una sociedad cada vez más democrática.

El método experimental

A modo se síntesis, los siguientes son los puntos principales y los pilares fundamentales sobre los que se apoya su método.

  • Organización de experiencias educativas, métodos y selección de materiales que provoquen curiosidad y generen actitudes.
  • Experiencias educativas que pongan en contacto el uso de los sentidos en actividades que unan naturaleza y experiencia humana.
  • Prácticas educativas desarrolladas a través de talleres, ya sean de cocina, de cultivos, carpintería, jardinería, etc., en los que poner en juego y reproducir actividades de la vida cotidiana.
  • Utilizar metodologías propias de la investigación. La indagación, experimentación por medio del ensayo y error, y la reflexión, por ejemplo.
  • Planificar experiencias educativas en las que se desarrollen actitudes democráticas transferibles tanto al ámbito productivo como al social.
  • Aunar juego y trabajo en el ámbito educativo, ya que ambos son la entrada principal al conocimiento. Existe un nexo entre el interés que despierta el juego y el esfuerzo que supone un trabajo para conseguir resultados.
  • La experimentación con el mundo que nos rodea como condición de construcción del conocimiento.
  • Partir de la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones alternativas sobre la base de datos e información.

El papel del maestro en la pedagogía de John Dewey

En su pedagogía, se otorga un papel fundamental a los maestros.

  • A diferencia de imponer sus ideas o conocimientos a los alumnos, los maestros deben seleccionar las influencias que afectan a sus alumnos y que son educativas.
  • Deben estimular y desarrollar las facultades activas de sus alumnos. Esto se puede conseguir mediante la planificación de experiencias educativas conectadas con la realidad social.
  • Los maestros tienen que conocer y manejar a fondo las asignaturas que enseñan y, además poseer conocimientos en psicología del niño.
  • Su función no será directiva, sino que será la de acompañar las experiencias de los alumnos.La pedagogía de John Dewey.

Aportes de la pedagogía de John Dewey a la escuela actual

Entre las principales aportaciones remarcamos la necesidad de un proceso de enseñanza aprendizaje basado en la experiencia, con la la posibilidad de que los alumnos aprendan de forma relativamente autónoma con un docente que sirva de guía.

Por otro lado, insistir en la importancia que tiene hoy en día la transferencia y aplicación a la vida de los conocimientos aprendidos en el ámbito formal de la escuela, ya que los conocimientos deben servir para dar respuesta a vivencias concretas y a problemas reales.

La mayor aportación de la pedagogía de John Dewey a nuestro sistema educativo actual es concebir a los alumnos como sujetos activos de sus propios aprendizajes y como sujetos constructores de conocimientos, no como meros receptores de saberes acabados.

  • Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11 (15), pp. 103-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf