La importancia de la asignatura de música en el colegio

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Azucena Fernández
· 5 abril, 2019
Escuchar música, interpretarla y apreciarla tiene muchos beneficios para el desarrollo de los niños desde edades tempranas. Vamos a recordar la importancia de la educación musical en el aula.

La asignatura de música ha demostrado aportar grandes resultados en el desarrollo de los niños. Desafortunadamente, muchos colegios e institutos han empezado a excluir la música de sus planes de estudio para dar más importancia a otras asignaturas.

Pero la música es un tema fundamental. Es una aginatura extremadamente importante en la formación integral del niño. Está demostrado que puede conducir a un mejor desarrollo del cerebro, potenciar las relaciones humanas e incluso aliviar el estrés.

Eliminar la asignatura de música de los colegios es un error, ya que los niños pierden una asignatura agradable que puede enriquecer su vida y educación. Hay razones claras para defender que esta asignatura se siga impartiendo en todos los colegios. Vamos a verlas.

La música estimula el desarrollo cerebral en los niños

Varios estudios han encontrado que estudiar música puede llevar a una mejora en el desarrollo cerebral de los niños. Un estudio en la Universidad Northwestern ha encontrado un mejor procesamiento neuronal en los estudiantes que tocaban un instrumento musical al compararlos con estudiantes que solo escuchaban música.

Este estudio nos enseña la importancia de recibir educación musical. No es suficiente con poner música de fondo mientras los niños trabajan en otras materias.

Otros estudios han encontrado aumento en los puntos de cociente intelectual en niños que se dedicaban a la música. En comparación con los estudiantes que no tomaron clases de música, los estudiantes que sí lo hacían tuvieron más mejoras en las subpruebas de coeficiente intelectual.La asignatura de música en el colegio: importancia.

La asignatura de música es también una gran forma de mejorar las habilidades de comprensión de lectura en los niños. Un estudio, también de la Universidad Northwestern, encontró que los estudiantes que participaban activamente en las asignatura de música tenían mejores habilidades de lectoescritura que los niños que no lo hacían.

La música incorpora muchos temas diferentes

Otra razón por la que la asignatura de música es tan importante en los colegios es porque integra muchísimos temas diferentes a la vez. Esta asignatura permitirá que los niños desarrollen sus habilidades musicales. Además, también les dará la oportunidad de trabajar en sus habilidades matemáticas, de lectura y escritura, de ciencias y de historia.

Por ejemplo, estudiar las figuras musicales y su duración es una gran forma de incorporar fracciones matemáticas y llegar a entenderlas de forma natural. El análisis lírico o crear canciones y leer partituras permitirá a los niños trabajar en sus habilidades de lectura y escritura.

Si aprendemos cómo funcionan los instrumentos, estaremos aprendiendo cosas sobre la física del sonido. La historia de la música permite conoceer eventos históricos importantes.

La música es una forma de conectar con los demás

La educación musical también es importante porque los alumnos obtienen una forma de conectar con los demás. Los niños son sociales por naturaleza, por lo tanto es importante animarlos a construir relaciones y facilitarles experiencias que compartir con los demás.

Participar en una banda escolar, representación musical cantando o formar parte de un coro hace que los niños trabajen juntos y buscarán el mismo objetivo. Así se crearán vínculos y daremos a los alumnos algo que podrán recordar juntos en el futuro.

La asignatura de música potencia la disciplina

La música también enseñará a los niños a desarrollar la disciplina. Cuando añadimos instrumentos y su práctica, los alumnos tienen que practicar fuera de la escuela.

Buscando estudiar, por ejemplo, flauta, crearán un hábito y planearán horarios. Interiorizar la disciplina y la gestión del tiempo desde una edad temprana aportará innumerables beneficios para el futuro de un niño.La asignatura de música en el colegio: importancia.

La asignatura de música alivia el estrés

Cuando un niño sabe que ese día tiene clase de música en el colegio, suele celebrarlo. La asignatura de música es una excelente manera de aliviar el estrés.

Muchas veces los niños se abruman con el trabajo escolar. Tratar de equilibrar las actividades más técnicas con otras artísticas es muy beneficioso. Hay varios estudios que demuestran que la música puede reducir el agotamiento y mejorar el estado de ánimo.

Como padres y educadores es muy importante conocer y recordar la importancia de la música en el colegio. Esta es una forma más de luchar por mantener la educación musical en nuestros centros.