¿Cómo influye el contexto en el nivel educativo de los niños?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 11 febrero, 2019
¿Crees que influye el contexto en el nivel educativo de los niños? Vamos a despejar algunas dudas.

El medio en el que se desarrollan los niños afecta de manera directa y significativa a su desarrollo cognitivo. La influencia del contexto en el nivel educativo de los niños es evidente, ya que abarca todas las formas en las que el pequeño tiene contacto con la sociedad: la familia, los amigos, los paseos, la publicidad, lo que lee, lo que ve, las ideologías que lo rodean… Todo lo que conforma la cultura del lugar en el que crece, los acontecimientos a los que se enfrente, tendrán consecuencias en él.

¿Cómo influye el contexto en el nivel educativo de los niños?

La familia como primer contexto

El primer contacto que tienen los niños con la sociedad son sus familias, quienes van a ser los que conformen su estructura como individuo. Si recibió suficiente amor durante la infancia temprana, si ha sido escuchado y valorado, si ha crecido con carencias emocionales o materiales, si ha sido víctima de malos tratos… Todo esto influirá en su capacidad para adquirir nuevos conocimientos.

La familia aporta:

  • Aprendizajes básicos.
  • Marcos de actuación a través de las normas.
  • Seguridad emocional.

Las primeras habilidades sociales las tomará del núcleo familiar, de este modo, cuando el niño llega a un sistema educativo, ya viene con mucha información. La imagen que el niño construye de sí mismo tiene que ver con lo que observa a su alrededor y con la forma en la que su entorno resuelve las situaciones.

Contexto como un aliado

El desarrollo intelectual de los niños va de la mano con el medio social en el que crecen, el cual le ayuda a formarse tanto a nivel individual como a nivel de relación con los demás. Independientemente de que el contexto en el que se haya desarrollado el niño sea más o menos positivo, si lo conocemos y lo tenemos en cuenta en los programas educativos, será mucho más sencillo ayudarles a que no se desmotiven.¿Cómo influye el contexto en el nivel educativo de los niños?

Además, ayudará a conocer cuáles son sus fortalezas y dónde radican sus debilidades para, de esta manera, facilitarles la conexión con lo su propósito de vida, lo que les hace sentir bien. Por ahí irá el desarrollo de su educación.

Queda clara la influencia del contexto en el nivel educativo de los niños y lo importante que sería comenzar a tenerlo más en cuenta a la hora de intentar llegar a ellos y elaborar programas educativos homogéneos.

Si bien es cierto que no podemos hacer un plan de estudios distintos para cada alumno, sí que hay una necesidad en ser más empáticos con ellos, más abiertos a escucharlos y a potenciar sus virtudes, tal como sucede en otros países, como Finlandia, donde fijan su atención en el desarrollo emocional.

Los medios de comunicación

Si hablamos de influencia del contexto en el nivel educativo de los niños, no podemos dejar de mencionar los medios de comunicación, puesto que ocupan gran parte de su atención y nos bombardean constantemente como sociedad con mensajes a través de todos sus canales.

La televisión es un medio que atrae la atención de los más pequeños y que resulta muy influyente para ellos. No requiere gran esfuerzo para ver y escuchar lo que transmite; en ocasiones ni siquiera son conscientes de lo que ven, pero el mensaje es claro. Por no mencionar que el consumo de horas de televisión en niños, crece como la espuma. Lo que los niños ven en ella, lo dan por cierto, sobre todo en edades tempranas, creando otro tipo de contexto en su desarrollo cognitivo.

Las nuevas tecnologías como contexto

Las nuevas tecnologías están desbancando a los medios de comunicación tradicionales y cambiando los procesos de enseñanza actuales. Las generaciones de hoy en día requieren interacción en el proceso de enseñanza, rapidez y soportes tecnológicos. Tiene que ver con la forma en que han crecido y la información generacional con la que vienen.¿Cómo influye el contexto en el nivel educativo de los niños?

Ignorar esto es ir contracorriente y de nada sirve negárselos. Se trata de aprovecharlas, de tomar conciencia de que forman parte de su contexto y de utilizarlas a nuestro favor. La familia y la sociedad, en general, forman el contexto de nuestros hijos y su influencia en el nivel educativo y en su desarrollo, es evidente, por lo que es importante crear nuevos modelos que lo tengan en cuenta, ya que nos da un valioso marco referencial de cómo es cada alumno.

  • Fernández-Berrocal, P., & Ruiz Aranda, D. (2017). La Inteligencia emocional en la Educación. Electronic Journal of Research in Education Psychology. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1289
  • Gerardo León Guerrero. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista Historia de La Educación.
  • Marino Roberto Aparici. (2005). Medios de comunicación y educación. Revista de educación, ISSN 0034-8082, No338, 2005, págs. 85-100.