Dilatación del riñón en recién nacidos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 17 enero, 2019
Óscar Dorado · 24 febrero, 2019
La dilatación del riñón en recién nacidos es una de las patologías más habituales. Por ello, en este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber.

La dilatación del riñón o hidronefrosis en recién nacidos es habitual. Lo cierto es que muchos niños nacen con este problema, pero a menudo desaparece solo. Sin embargo, debes saber que la operación es la única manera de extirparlo. Por ello, en este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la dilatación del riñón en recién nacidos.

Dilatación del riñón en recién nacidos

Ciertamente, la dilatación del riñón en recién nacidos hace referencia a los cambios en los riñones, la pelvis y los cálices y en el mismo tejido del cuerpo como resultado de una obstrucción en la unión entre la pelvis renal y el uréter. La obstrucción puede tener varias causas. La dilatación de los riñones se debe al hecho de que estos órganos no cumplen su función: filtrar los desechos de la sangre que constituye la orina.

Por contra, en la mayoría de casos la hidronefrosis no muestra síntomas. Sin embargo, el dolor, el malestar en el área, sangre en la orina u otros síntomas de infección, son algunas de las señales más comunes, dependiendo de la causa de la obstrucción. En este sentido, debes saber que el tratamiento puede ser médico, con antibióticos, en caso de infección.

Asimismo, el tratamiento quirúrgico radical, es decir, la extirpación del riñón, está indicado cuando el riñón no está funcionando o tiene pocas esperanzas de restablecer su función natural. El propósito del tratamiento quirúrgico conservador es resolver la obstrucción y prevenir el deterioro progresivo del tejido renal. Afortunadamente, no debes preocuparte en exceso, ya que el porcentaje de niños que deben operarse es muy pequeño.

Esta patología puede afectar solo a un riñón o a ambos. Como podrás imaginar, siempre es mejor que la dilatación se detecte durante el embarazo, ya que de esta manera el problema se conocerá al nacer y el bebé recibirá un seguimiento médico en consecuencia. En la mayoría de los casos de hidronefrosis, hay una mejoría espontánea durante los dos primeros años de vida del niño.

Una patología muy habitual en recién nacidos

Por desgracia, la dilatación de los riñones es una de las anomalías más notables en el feto, especialmente durante la ecografía prenatal. En la mayoría de los casos, no hay explicación para la causa de esta patología, por lo tanto, su tratamiento requiere principalmente la monitorización del riñón infantil.Dilatación del riñón en recién nacidos.

Clasificados en una escala del 1 a 4, la hidronefrosis puede ser leve o grave. Si es leve, puede desaparecer fácilmente al nacer o hasta que el niño tenga 2 años. Una pequeña dosis preventiva diaria de antibióticos recetados también puede ser necesaria durante este tiempo para prevenir infecciones y daño renal.

En algunos casos, también es importante realizar pruebas para determinar si la hidronefrosis no se debe a otras afecciones, como el reflujo de la orina y la obstrucción. De hecho, los bebés con reflujo y bloqueo deben ser seguidos y tratados regularmente en función de la atención médica específica.

¿Cuáles son las causas de la dilatación del riñón?

A continuación, vamos a contarte cuáles son las causas más habituales que provocan la hidronefrosis en recién nacidos. ¡Toma nota!

1.-Obstrucción de la unión uretero-pélvica

Esta complicación suele afectar solamente a un riñón y, en la mayoría de los casos, a fetos masculinos. Casi siempre es congénita y es la causa de la hidronefrosis primaria. Es causada por un obstáculo en el uréter. El diagnóstico se confirma mediante una prueba en medicina nuclear después del nacimiento del niño.

2.-Obstrucción de la válvula uretral posterior

Esta segunda complicación es potencialmente grave, según el grado de obstrucción. Una membrana en la uretra ralentiza o bloquea completamente el flujo de orina, que afecta a todo el sistema urinario. La dilatación de la vejiga se observa con un engrosamiento de la pared y la dilatación de los riñones y los uréteres, llamado megauréter.Dilatación del riñón en recién nacidos.

3.-Reflujo vesicoureteral

Esta tercera y última causa se define por un aumento de la orina contenida en la vejiga hacia uno o ambos riñones. Esta complicación es el resultado de una anomalía fisiológica del sistema antirreflujo. En la mayoría de los casos, es causada por un ángulo insuficiente de implantación del uréter en la vejiga, lo que impide el cierre completo del uréter y el sistema antirreflujo cuando la vejiga se contrae al mismo tiempo.

Antes de finalizar, te recordamos que, dado que los riñones son visibles desde la semana 17 o 18 del embarazo, muchos centros ofrecen datos sobre la dilatación del riñón en recién nacidos antes del nacimiento. En cualquier caso, no debes preocuparte en exceso, ya que la mayoría de los casos pueden tratarse con la intervención médica.

  • Madariaga Dominguez, L., & Ordóñez Alvarez, F. Á. (2014). Manejo de las anomalías renales y del tracto urinario detectadas por ecografía prenatal. Uropatías obstructivas. Protoc Diagn Ter Pediatr. AEP, (1), 225–239.
  • Sarisol García-Pérez, C., Cordero-González, G., Reproducción, P. Y., Artículo, H., & Revisión, D. (2011). Función renal en el recién nacido. Medigraphic25(3), 161–168. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2011/ip113g.pdf
  • Melgosa Hijosa, M., Fons Moreno, J., Paz Madrid, L., Hijosa, M. M., & Moreno Enfermedades, F. J. (2014). ENFERMEDADES RENALES MÁS FRECUENTES EN EL PERIODO NEONATAL. Asociación Español de Pediatría1, 207–24. Retrieved from www.aeped.es/protocolos/