Eres Mamá
 

Candidiasis oral en niños: síntomas, causas y tratamiento

La candidiasis oral es una infección fúngica frecuente en recién nacidos. La mayoría son inofensivas y no revisten gravedad.

Candidiasis oral en niños: síntomas, causas y tratamiento
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez en 13 Diciembre, 2020.

Última actualización: 13 Diciembre, 2020

La candidiasis oral en niños, también llamada muguet, es una infección oportunista común de la cavidad oral causada por una proliferación excesiva de las especies del hongo Candida, siendo la mas común Candida Albicans. La incidencia varía según la edad y determinados factores predisponentes. Afecta con mayor frecuencia a lactantes menores de 6 meses y recién nacidos.

Causas de la candidiasis oral en niños

Determinados microorganismos (bacterias, hongos, etc.) viven de manera habitual en el cuerpo. Algunos de ellos son inofensivos, pero otros pueden desencadenar una infección.

Como el sistema inmunitario de los niños y lactantes no se encuentra desarrollado por completo, son más propensos a padecer infecciones por hongos que habitan de manera habitual en el organismo. Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes:

  • Deterioro de la función de las glándulas salivales.
  • Medicamentos (ciertos antibióticos o corticoesteroides).
  • Dentaduras postizas.
  • Dieta alta en carbohidratos y situaciones extremas de la vida.

Lee también: Las boqueras en niños: causas y tratamiento

Clasificación de la candidiasis

Cuando la levadura Candida Albicans se desarrolla y prolifera de manera excesiva en la cavidad bucal, las lesiones suelen también denominarse “aftas”. De acuerdo a estudios publicados de Dermatologic therapy, la candidiasis oral puede clasificarse según la evolución o localización:

  • Candidiasis aguda: se subdivide en sus formas pseudomembranosa y eritematosa.
  • Candidiasis crónica: se encuentran las formas pseudomembranosa, eritematosa (atrófica) e hiperplásica.
  • Queilitis angular: también llamada queilitis angular infecciosa; son boqueras en la comisura de los labios.

Síntomas y signos de la candidiasis oral

El cuadro clínico que se desencadena en la infección por la levadura Candida puede ser similar a otros problemas de salud. Los síntomas de la candidiasis bucal abarcan los siguientes:

  • Odinofagia (dolor de garganta).
  • Disfagia (dolor al tragar).
  • Halitosis o pérdida del gusto y apetito.
  • Sangrado ante el roce de las lesiones.
  • Lesiones blancas y aterciopeladas en la lengua y la boca.

No suelen presentarse síntomas de malestar general o que revistan gravedad. Incluso, en algunos cuadros, no suele existir sintomatología y las lesiones son indoloras.

Quizás te interese: Conoce todo sobre la enfermedad boca-mano-pie

Diagnóstico de la candidiasis en niños

El diagnóstico de la candidiasis en niños se lleva a cabo en la consulta con el médico especialista. Es ahí donde el profesional realizará un interrogatorio al niño o a la madre para investigar posibles factores predisponentes y antecedentes de salud. Los hallazgos clínicos en el paciente complementarán el interrogatorio realizado y ambos contribuirán a realizar el diagnóstico de certeza.

En aquellos casos en los que existen ciertas dudas al momento de plantear y definir un diagnóstico, se realiza un raspado de la lesión para que sea analizada en el laboratorio bajo microscopio. Existen casos mas graves aún en los que la candidiasis se expande a regiones del esófago. En consecuencia, se debe hacer un cultivo del tejido afectado para estudiar el microbio que lo produjo.

¿Cuáles son las opciones terapéuticas?

Una parte importante del tratamiento de la candidiasis en niños es el enjuague bucal adecuado. Es decir, aquellos pacientes que tengan un buen estado de salud se recuperarán con mayor facilidad que quienes tengan una patología de base.

Los antimicóticos son los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la candidiasis. Asimismo, el tipo de antifúngico a optar va a depender de la localización de la lesión en el cuerpo (nistatina, clotrimazol, fluconazol, miconazol, anfotericina B).

En los casos leves de candidiasis oral en niños se indica la medicación vía oral adecuada, así sean tabletas, comprimidos, cápsulas. A su vez, se recomienda a los niños a consumir yogur o ingerir probióticos como Lactobacillus que reducen el crecimiento de Candida Albicans y previenen infecciones, según estudios publicados de Micosis.

Consejos para prevenir futuros brotes de candidiasis

Existe mucha probabilidad de padecer en el futuro nuevos brotes de candidiasis si la causa no fue abordada de manera correcta y eficiente. Por eso mismo, la mejor manera de tratar la candidiasis oral y prevenir infecciones recurrentes es abordar la causa subyacente.

Lengua de un niño con candidiasis oral.

Algunas de las siguientes recomendaciones contribuyen para evitar nuevos episodios en el tiempo:

  • Mantener una correcta higiene bucal: no compartir cepillos de dientes y realizar un recambio del mismo con bastante frecuencia. Realizar una correcta higiene bucal todos los días.
  • Desinfectar elementos: desinfectar biberones, chupetes y utensilios que sean de uso habitual en los lactantes y niños.
  • Enjuagues bucales: realizar enjuagues bucales para garantizar la limpieza de la cavidad bucal. Una de las opciones para realizarlo es mediante buches con agua salada tibia.

Pronóstico de la candidiasis oral en niños

La candidiasis en niños puede desarrollarse sin manifestar síntomas ni signos. No obstante, cuando presenta lesiones y se comienza el tratamiento, suele resolverse en 2 semanas. No obstante, en niños que tienen el sistema inmunitario debilitado, los procesos de tratamientos son más prolongados y requieren de mayores cuidados.

Cómo evitar las infecciones por hongos en los niños

Cómo evitar las infecciones por hongos en los niños

Las infecciones por hongos son posibles de evitar. Aunque los hongos están por todas partes, existen ciertas medidas de prevención que debes conocer.



  • Berdicevsky I, Ben-Aryeh H, Szargel R, Gutman D. Oral Candida in children. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1984 Jan;57(1):37-40. doi: 10.1016/0030-4220(84)90257-3. PMID: 6582432.
  • Sharon V, Fazel N. Oral candidiasis and angular cheilitis. Dermatol Ther. 2010 May-Jun;23(3):230-42. doi: 10.1111/j.1529-8019.2010.01320.x. PMID: 20597942.
  • PUERTO, J.L. et al. Candidiasis orofaríngea. Rev Diagn Biol [online]. 2001, vol.50, n.4 [citado  2020-12-01], pp.177-181. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-79732001000400001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0034-7973.
  • Mailänder-Sánchez D, Wagener J, Schaller M. Potential role of probiotic bacteria in the treatment and prevention of localised candidosis. Mycoses. 2012 Jan;55(1):17-26. doi: 10.1111/j.1439-0507.2010.01967.x. Epub 2011 Jun 14. PMID: 21672043.
  • Fang J, Huang B, Ding Z. Efficacy of antifungal drugs in the treatment of oral candidiasis: A Bayesian network meta-analysis. J Prosthet Dent. 2020 Mar 10:S0022-3913(20)30076-7. doi: 10.1016/j.prosdent.2019.12.025. Epub ahead of print. PMID: 32165010.
  • Martins N, Ferreira IC, Barros L, Silva S, Henriques M. Candidiasis: predisposing factors, prevention, diagnosis and alternative treatment. Mycopathologia. 2014 Jun;177(5-6):223-40. doi: 10.1007/s11046-014-9749-1. Epub 2014 May 1. PMID: 24789109.

Maria del Carmen Hernandez
Maria del Carmen Hernandez
Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2013). Realizó la especialidad en Dermatología y Medicina Estética avalada por la UBA. En 2016, realizó el Posgrado de Auditoría Médica en la Universidad Catolica (Argentina). Ha participado en Congresos internacionales en Dermatologia Pediatrica, Dermatología clínica y Medicina estética y manejo de láeres y luz pulsada intensa. Se perfeccionó realizando cursos de estomatología, dermatoscopía, dermatología oncológica, dermatología quirurgica y urgencias dermatológicas. En Argentina lleva adelante su consultorio particular y ejerce su profesión en un Centro médico hace mas de 5 años. Actualmente, además, se encuentra colaborando con medios digitales.