7 alimentos para combatir la anemia infantil

¿Le han detectado anemia a tu hijo? Entonces, prueba con estos 7 alimentos ricos en micronutrientes para combatir la anemia infantil.
7 alimentos para combatir la anemia infantil
Silvia Zaragoza

Escrito y verificado por la nutricionista Silvia Zaragoza el 26 septiembre, 2021.

Última actualización: 26 septiembre, 2021

¿Sabes que existen varios tipos de anemia según el nutriente deficitario? Normalmente se escucha hablar de la ferropénica, ya que es la más prevalente en niños, pero las carencias de vitamina B12 y de ácido fólico también pueden producir esta enfermedad. A continuación, te contaremos cuáles son los mejores alimentos para combatir la anemia infantil. 

¿Qué es la anemia infantil?

La anemia es una enfermedad de la sangre, que se caracteriza por bajos niveles de glóbulos rojos en ella. La función de estas células es la de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos.

Cuando el número o la forma de estos glóbulos no es la adecuada, su trabajo no es del todo eficiente. En consecuencia, el niño puede experimentar algunos síntomas, como cansancio, mareo, palidez o dificultad para concentrarse.

Dentro del glóbulo rojo se encuentra la hemoglobina, que es la molécula encargada de adherirse al oxígeno para distribuirlo por todo el cuerpo. Esta unión depende de la presencia de hierro, que a su vez le otorga el color rojo característico a estas células. Cuando los niveles corporales de este mineral caen por debajo del límite deseable, el organismo desarrolla un tipo de anemia llamada ferropénica.

Por su parte, la vitamina b12 y el ácido fólico participan en la estructura y en la producción de los glóbulos rojos y ambos se obtienen a partir de los alimentos. Si la ingesta de uno o ambos es insuficiente, los niveles en sangre disminuyen y en consecuencia, estas células adoptan una forma anormal que les impide el correcto funcionamiento. A este tipo de anemia se la conoce como megaloblástica.

globulos rojos viajan en luz de vaso sanguineo sangre concepto anemia

Combate la anemia infantil a través de la ingesta de estos alimentos

Ante la sospecha de anemia, el pediatra puede solicitar algunos estudios para conocer la severidad y el tipo de enfermedad que presenta el niño.

En función a estos datos, se indican medidas terapéuticas que incluyen algunos cambios favorables en la dieta. Entre ellos, la incorporación de los siguientes alimentos en la pauta alimentaria. ¡Toma nota! 

1. Almejas 

Se consideran una de las mejores fuentes de hierro, pero además contienen cantidades menores de vitamina B12. Por lo tanto, con una sola ración al día se alcanza la ingesta diaria recomendada (IDR) de estos micronutrientes.

Estos frutos de mar suelen ser muy apreciadas por los niños y se los puede comprar hasta en conserva. Ten en cuenta que es importante abrirlas al vapor en una olla tapada, para retirar los restos de tierra contenida en su interior. 

2. Carne roja

Además de ser una excelente fuente de proteínas, la carne es un alimento rico en hierro y vitamina b12

El hierro procedente de esta fuente animal suele absorberse mejor que el de origen vegetal. Sin embargo, es aconsejable consumirla solo 1 o 2 veces por semana

3. Lentejas

Las legumbres también son una buena fuente de hierro. No solo tienen una elevada concentración de este mineral, sino que también contienen fitatos que favorecen su absorción en el intestino.

Por ésta razón, se aconseja remojarlas al menos 24 horas antes de cocinarlas o incluso, dejarlas germinar e incluirlas en las ensaladas. Otra opción para cocinar a las lentejas es triturarlas, de manera que las paredes se rompan y liberen al hierro más fácilmente. ¿Has probado a ofrecerle a tus hijos hummus o cualquier paté de legumbres

Finalmente, las lentejas contienen ácido fólico (folato) en grandes cantidades. Pero hay que tener en cuenta que esta vitamina se disuelve en el agua, por lo que resulta muy apropiado prepararlas en guisos y consumir el propio caldo. 

4. Pescado

En relación a las almejas o a los berberechos, la concentración de hierro de esta carne es baja. No obstante, es fuente de vitamina b12 y de ácidos grasos muy saludables, como el omega 3.

Se recomienda incluir al pescado en la dieta al menos 3 o 4 veces a la semana, con la precaución de limitar al máximo la ingesta de especies azules de tamaño grande. Esta pauta la aconseja la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

5. Huevos

Estos alimentos son una buena fuente de hierro y de vitamina B12, así como de vitamina A, biotina y proteínas.

A pesar que contienen mucho colesterol, este apenas se absorbe por la lecitina que abunda en la clara. Hervidos, en tortilla o revueltos son algunas de las preparaciones irresistibles para los más pequeños. 

6. Frutos secos

Aparte de omega 3, estos alimentos aportan buena cantidad de hierro (piñones y pistachos) y ácido fólico (almendras y nueces).

Las preparaciones tostadas facilitan la absorción del hierro, pero disminuyen la de folato. Por eso, es bueno conocer cuál de los dos nutrientes debes mejorar, para elegir la mejor manera de preparar los alimentos.

Una de las mayores ventajas de los frutos secos es que basta con consumir un puñado para obtener una ingesta apropiada de estos micronutientes. Puedes incorporarlos como bocadillos, en ensaladas o en los panificados. 

7. Verduras de hoja verde

Son la fuente de ácido fólico por excelencia, así que con una ración en las comidas principales ya alcanzas la IDR de esta vitamina. Como hemos mencionado antes, este micronutriente se disuelve en el agua así que resulta mucho mejor comer las verduras en crudo, cocinadas al vapor o incluso, salteadas con un poco de aceite.

No es necesario usar siempre lechuga en las ensaladas, ya que dispones de otras opciones como los berros, los canónigos, la rúcula, la espinaca, la escarola, el brócoli y las judías verdes. 

Familia comiendo en la mesa de la cocina.

Consejos sobre los alimentos para combatir la anemia infantil 

Para aumentar la absorción del hierro de los alimentos, una de las principales estrategias es asegurar que en la misma comida haya alguna fuente de vitamina C.

Por ejemplo, los pimientos, las naranjas, el kiwi o las mandarinas. Incluso una gotas de zumo de limón pueden ser suficientes. Por el contrario, se aconseja evitar el agregado de lácteos, puesto que el calcio dificulta la absorción intestinal del hierro. 

En cuanto a la vitamina B12, debes tener presente que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal, ya que es producida por las bacterias de la microbiota. Si bien hay vegetales, como las setas y las algas, que aseguran contenerla entre sus propiedades, en realidad de trata de un análogo de esta vitamina que carece de funcionalidad.

Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos ideales para combatir la anemia infantil, es hora de incluirlos en la mesa familiar. ¡Cocínalos de maneras distintas y mézclalos con aquellos que más les guste a tus pequeños! 

Te podría interesar...
La anemia en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La anemia en niños

Los cambios en la alimentación pueden ser los causantes de la anemia en niños. Te explicamos en qué consiste la enfermedad.



  • Allali, S; Brousse, V; Sacri, A; Chalumeau, M; de Montalembert, M (2017) Anemia in children: prevalence, causes, diagnostic work-up, and long-term consequences. Expert Rev Hematol, 10(11): 1023-28. 
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y AESAN. Base de Datos Española de Composición de los alimentos (BEDCA). Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/index.php 
  • Sun, J; Zhang, L; Cui, J; Li, S; Lu, H; Zhang, Y et al (2018) Effect of dietary intervention treatment on children with iron deficiency anemia in China: a meta-analysis. Lipids Helath Dis, 17(1): 108.
  • Chandra, J; Jain, V;  Narayan, S; Sharma, S; Singh, V; K Kapoor, A; Batra, S (2002) Folate and cobalamin deficiency in megaloblastic anemia in children. Indian Pediatr, 39(5): 453-7.
  • Wang, M (2016) Iron Deficiency and Other Types of Anemia in Infants and Children. Am Fam Physician, 93(4): 270-8. 
  • AESAN. (2019) Recomendaciones de pescado por presencia de mercurio.