Ejercicios y actividades para atraer a los niños a la lectura

Si quieres aprender seis actividades divertidas para atraer a los niños a la lectura, sigue leyendo y escoge alguna para practicar con tus hijos.
Ejercicios y actividades para atraer a los niños a la lectura

Última actualización: 02 abril, 2022

Leer es la puerta de entrada a un mundo de conocimiento y de imaginación, tanto para los adultos como para los más pequeños. Por eso, las actividades para atraer a los niños a la lectura son tan beneficiosas. Y cuanto más temprano empecemos a incentivar su valor, mayores posibilidades tendrá el niño para desarrollar el amor por la lectura a futuro. Y lo más importante de todo es que más que una obligación, este hábito se convertirá en un gusto personal.

Por otra parte, es verdad que la mayoría de los niños aprende an leer de la mano de los profesores del colegio. No obstante, entre más nos involucremos en la educación de nuestros hijos desde casa, mejor preparados llegarán a la escuela.

Si quieres conocer algunas actividades para atraer a los niños a la lectura, sigue leyendo e invítalos a disfrutar juntos de una buena historia.



¿Qué beneficios tiene atraer a los niños a la lectura?

Leer es un placer culposo que la mayoría de las madres y los padres disfrutan en sus tiempos libres. Pero inculcarles a los hijos el amor por la lectura desde pequeños es indispensable, para que cuando tengan la capacidad de hacerlo por su propia cuenta lo aprovechen.

A su vez, algunos estudios han demostrado que la lectura compartida (ya sea de un libro infantil antes de dormir o por medio de alguna actividad educativa), conlleva grandes ventajas para los niños en su camino como lectores. Algunos aspectos destacados son los siguientes:

  • Entrena el cerebro: leer es un acto que requiere de un esfuerzo intelectual. Esto fomenta la creatividad, estimula la memoria y promueve el entendimiento de los más pequeños.
  • Fomenta la concentración: explicarles a tus hijos la importancia de enfocarse en la lectura, refuerza la capacidad de sostener la concentración y la atención.
  • Promueve la curiosidad: a medida que los niños se aventuran en la lectura de cuentos, se enfrentan a nuevas preguntas que los lleva a desarrollar el espíritu crítico.
  • Mejora su ortografía y su lingüística: entre más lea un niño, mejor será su ortografía y más amplio será su vocabulario.
  • Crea un pasatiempo para toda la vida: los libros son los compañeros fieles que nos brindan su compañía cuando más la necesitamos. Por eso, el saber leer abre la puerta a un pasatiempo infinito para estimular la imaginación y la creatividad durante toda la vida.
mama besa nina hija nena amor placer acogedor tienda luces noche autoestima

“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.

~ Joseph Addison ~

6 actividades para atraer a los niños a la lectura

Si quieres que tus hijos empiecen a disfrutar del hábito de leer, pon en práctica estas actividades para atraer a los niños a la lectura. No solo refuerzan la conciencia fonológica, sino que también favorecen al reconocimiento de las letras y al desarrollo de la escritura espontánea. Todas ellas son habilidades fundamentales para el aprendizaje del pequeño lector.

1. Creen juntos rimas divertidas

Uno de los mejores métodos para hacer que tus hijos recuerden las palabras es mediante las rimas. Esta actividad mejora la conciencia fonológica, que es la habilidad para reconocer, identificar y modificar los elementos del lenguaje oral.

Prueba con rimas divertidas, que contengan palabras familiares y hazlos decir la última parte. A modo de ejemplo:

“En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para: reír, sonreír, divertir…”

2. Jueguen al veo-veo con letras

Este es un juego divertido para ampliar el vocabulario de nuestros hijos, lo que lo convierte en un ejercicio perfecto para atraer a los niños a la lectura.

Para jugar simplemente escogemos una letra (por ejemplo, la C) y los pequeños deben nombrar objetos en la casa que empiecen por esa letra. En este caso: cama, cuadro, carro, celular, colchón…



3. Aprendan palabras por fonemas

Esto es excelente si tus niños ya están en el colegio y apenas han comenzado a leer. Con la ayuda de un diccionario, empieza a explorar letra por letra las nuevas palabras.

El juego tradicional es el “viene un avioncito cargado de cosas con la letra…” es perfecto para esto. Cada día pueden estudiar nuevos términos, empezando con las 5 vocales o las 22 consonantes del abecedario.

4. Jueguen al “ahorcadito”

Este divertido pasatiempo es ideal para fomentar la imaginación de tu hijo y retarlo a descubrir las palabras que se esconden antes de que pierda todas las oportunidades. Para esto, procura empezar con palabras cortas y sencillas que el niño ya conozca y aumenta poco a poco la dificultad, a medida que se hace más experto.

5. Realicen crucigramas tipo cruz

Esta es una de las actividades para atraer a los niños a la lectura más conocidas y agradables.

El objetivo del ejercicio es que tu hijo descubra dos palabras misteriosas que se unen por una letra en la mitad. Pueden ser colores, animales, comidas o caricaturas. Para descifrarlas, debes darle pistas oralmente hasta que descubra la palabra vertical y la palabra horizontal.

6. Imprime fotos e identifiquen objetos

Los niños se divierten y se alegran mucho cuando observan fotos familiares. Para aprovechar al máximo este interés natural, puedes imprimir fotos de la familia y empezar a identificar objetos conocidos. Así, aparte de aprender a pronunciarlos de manera correcta, puedes enseñarles a escribirlos con mucha paciencia y amor.

Las manualidades con fotografías para niños pueden ser muy divertidas y a la vez muy ingeniosas.
Las fotos familiares despiertan el interés de los niños de forma natural. Y se convierten en elementos ideales para fomentar el aprendizaje.

Atraer a los niños a la lectura es pensar en su futuro

Ahora que conoces todos los beneficios que trae a su paso incentivar el amor por la lectura de los más pequeños, es hora de que escojas con una actividad y se diviertan mientras aprenden.

Finalmente, recuerda que leer abre las puertas del conocimiento, de la imaginación y de la creatividad. Procura adentrar a los niños en este mágico mundo a través de los cuentos, las historietas o la literatura infantil.

Te podría interesar...
Cómo introducir a los niños a la lectura
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo introducir a los niños a la lectura

Estas pautas para introducir a los niños a la lectura harán que los más pequeños adquieran como afición el mundo de los libros.