¿A qué se deben las escamas en la piel del recién nacido?
La piel de un recién nacido es extremadamente frágil y continuará cambiando su apariencia durante las primeras semanas de vida. Esto podría incluir una pequeña cantidad de escamas que no deben alarmar a los padres, ya que son algo normal. Si te preguntas a qué se deben las escamas en la piel del recién nacido, no te pierdas este artículo.
Ciertamente, la aparición de escamas en la piel del recién nacido puede darse en cualquier parte del cuerpo, aunque ocurre especialmente en las manos, las plantas de los pies y los tobillos. Se debe a que todos los bebés pierden la capa externa de su piel en las primeras dos o tres semanas tras el nacimiento.
Asimismo, la cantidad de escamas en la piel puede variar. A menudo, esto depende de si el parto fue prematuro, el nacimiento se produjo a tiempo o se retrasó. En otros casos, las escamas pueden aparecer como resultado de afecciones que requieren tratamiento.
No obstante, cierto grado de sequedad después del nacimiento es completamente normal y suele desaparecer por sí solo. Por lo general, esto no requiere de ningún cuidado especial de su parte.
Causas de las escamas en la piel del recién nacido
Una vez superadas las primeras semanas de vida, si la piel está anormalmente seca y con escamas, puede deberse a una patología. A continuación te mencionamos algunos casos representativos que explicarían los síntomas.
1. Ictiosis
La descamación y la sequedad pueden ser ocasionadas por una condición genética llamada ictiosis, en ocasiones conocida como enfermedad de escamas de pescado. Esta afección de la piel causa descamación, picazón y desprendimiento de la piel.
El médico puede diagnosticar que el bebé tiene esta condición según el historial médico de la familia y tras realizar un examen físico. Durante esta prueba, también puede tomar una muestra de sangre o de la piel.
Según una publicación de la Clínica Mayo, se trata de una condición de gravedad variable y poco frecuente que en muchos casos puede avanzar hasta lesiones extensas y difíciles de manejar clínicamente. Por tal motivo es importante contar con un control dermatológico habitual en los afectados, ya que los síntomas se prolongan hasta la adultez.
No existe cura para la ictiosis, pero aplicar cremas con regularidad permitirá aliviar la sequedad y mejorar la condición de la piel de su bebé.
2. Eczema
Con mucha más frecuencia, la descamación y la piel seca son causadas por una afección de la piel llamada eczema o dermatitis atópica. El eczema puede causar parches secos, rojos y con picazón.
Esta condición no suele aparecer inmediatamente en el período posterior al nacimiento,detergentes
Consejos para reducir las escamas en la piel del recién nacido
Si el pequeño parece estar incómodo debido a la descamación de su piel, lo más importante es aliviar sus molestias. Además de estos cuidados, el amor y la atención especial de los padres es lo que más le ayudará. Estos son algunos tips que te permitirán reducir las escamas en la piel del pequeño.
1. Baños con agua tibia
El agua caliente seca la piel para personas de todas las edades, incluidos los recién nacidos. Si tu pequeño tiene escamas en la piel, no deberías usar agua demasiado caliente. Los baños con agua tibia (por un máximo de 10 minutos) son ideales para la piel sensible de un recién nacido, siempre atendiendo a las recomendaciones especiales para la higiene de estos bebés.
La cantidad de escamas en la piel puede variar. Si no se deben a una enfermedad, el hecho de que haya existido un parto prematuro puede influir.
2. Utiliza champú para bebés
Para ayudar a tratar y prevenir la descamación de la piel, solo lava a tu recién nacido con un champú especialmente formulado para bebés. Es probable que el jabón que usas para ti sea demasiado áspero para su delicada piel.
3. Utiliza un humidificador
Usar un humidificador en el hogar puede marcar la diferencia para tratar la piel de tu bebé. Los humidificadores agregan humedad al aire, lo que ayuda a tratar y prevenir la descamación de la piel.
Esto es sumamente sencillo: coloca el humidificador en la habitación en la que el bebé pase más tiempo y déjalo funcionar durante unas horas cada vez que el aire se sienta un poco seco.
4. Limita el tiempo en la bañera
Los baños pueden tener un efecto adverso en la piel del bebé. Los períodos prolongados en el agua del baño pueden lavar los aceites naturales y dejar al bebé más susceptible a la descamación. Por lo tanto, reduce el tiempo de baño y verás rápidamente la diferencia en la piel del bebé.
5. Hidrata al bebé con frecuencia
Mantener los niveles de agua constantes en el cuerpo es absolutamente necesario. La rutina establecida para la lactancia materna o la alimentación con biberón a base de fórmula debe seguirse estrictamente y deben evitarse las omisiones. La alimentación e hidratación ayudan a reconstruir la humedad de nuevo en la piel.
6. Utiliza una crema hidratante
Otra forma de evitar la descamación es garantizando que la piel del bebé esté bien hidratada, en especial en la zona afectada. Para ello, además de cuidar su ingesta de líquidos y disminuir el tiempo en la bañera, se le debe aplicar una crema hidratante 2 o 3 veces al día.
Lo ideal es hacerlo después del baño para que la crema mantenga por más tiempo la humedad de su piel actuando como barrera protectora. Existen unas sin olor, especiales para bebés sin ingredientes irritantes. De todos modos, siempre es mejor consultar a su pediatra que seguro recomienda una en particular.
Para finalizar, recuerda que la aparición de escamas en la piel del recién nacido es algo normal y no debe preocuparte en exceso. En cualquier caso, con esta lista de posibles causas y los consejos aquí expuestos podrás conocer cuál es el origen de su formación y cómo remediarlo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Guimaraes Proenca, N. (1990). Psoriase na crianca. Anais Brasileiros de Dermatología.
- Ribes C, Moraga L. Recién nacido: lesiones cutáneas benignas transitorias.
- Verbov J. Common skin conditions in the newborn. Semin Neonatol 2000; 5: 303-10.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.