Ayudar a tus hijos con sus tareas de inglés es un reto y una oportunidad para ti y para ellos. Si has olvidado lo que aprendiste en la escuela y la universidad, podrás recordar y practicar mientras los acompañas.
Por fortuna, hay cientos de herramientas que puedes usar para reforzar los contenidos que tu hijo estudia en sus clases y resolver cualquier duda que surja.
“El desvanecimiento de las fronteras y la perspectiva de un mundo interdependiente se ha convertido en un incentivo para que las nuevas generaciones traten de aprender y asimilar otras culturas por afición, pero también por necesidad, pues hablar varias lenguas y moverse con desenvoltura en culturas diferentes es una credencial valiosísima para el éxito profesional en nuestro tiempo”.
– IV Congreso Leer.es, Salamanca –
En las escuelas actuales se pretende implementar la enseñanza del inglés como segunda lengua. En palabras de Richards: “como un idioma con una función comunicativa, pero diferente al materno”.
Se usa como vehículo de interacción con los medios de comunicación o con otras instituciones, permite el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas y se considera una habilidad competitiva a nivel laboral.
Al ser un aspecto tan importante para contribuir al crecimiento académico y personal de tu hijo, probablemente requiera un poco de asistencia. Aprende a continuación cómo puedes asesorarle con sus deberes.
¿Cómo ayudar a tus hijos con sus tareas de inglés?
1. Selecciona las herramientas adecuadas
Probablemente, necesites usar un buen diccionario virtual, algún software en específico y, tal vez, un traductor y reproductor de audio. Ten a la mano estos elementos antes de empezar a hacer las tareas, y ubícalos en un espacio limpio y aislado.
Organiza el espacio y las herramientas para evitar interrupciones una vez que hayan comenzado la rutina de estudio. También debes asegurarte de que no haya elementos distractores alrededor.
2. Elige el momento adecuado y anota las tareas pendientes en una agenda
Elige un momento del día en que tu hijo no tenga hambre ni esté demasiado cansado o somnoliento. Las condiciones físicas son fundamentales a la hora de ejecutar procesos de pensamiento.
Además, es conveniente que escribas las asignaciones por hacer en una agenda y vayas resaltando las que estén terminadas. Es una forma de organizar el tiempo y de que los niños se sientan motivados al ver su progreso.
3. Mantente informada
Siempre es una buena idea establecer contacto con los profesores de los niños o los consejeros escolares. Así podrás saber cómo han sido sus comportamientos, avances o dificultades durante las clases.
En este sentido, con la orientación de los maestros sabrás qué debes reforzar al ayudar a tus hijos con sus tareas de inglés. También pueden asesorarte con materiales o recursos multimedia que sean útiles para practicar en casa.
Otros consejos para ayudar a tus hijos en sus tareas de inglés
Seguimos con los consejos que debes recordar…
4. Revisa con anticipación los temas de estudio
Si tienes conocimientos en inglés, solamente será necesario buscar ejercicios o actividades para estimular habilidades. Por el contrario, si tienes dificultades con el idioma, puedes pensar en un curso virtual para aprender antes de explicarles a tus hijos. Afortunadamente, en internet encuentras cientos de tutoriales, hojas de trabajo, grabaciones, vídeos y explicaciones para cada uno de los temas.
5. Facilita las situaciones comunicativas en casa
La mejor manera de que tus hijos aprendan inglés es volverlo algo cotidiano y con un uso real. Permíteles a tus hijos que vean sus programas favoritos en el idioma o que utilicen herramientas interactivas en dispositivos electrónicos.
Por lo tanto, enséñales canciones, rimas e historias que permitan enriquecer su vocabulario y poner en práctica sus habilidades de conversación, lectura, escucha y escritura. Esto es fudamental para que su aprendizaje no decaiga.
6. Ayúdalo a resforzar lo aprendido
Involúcrate en el proceso de aprendizaje y hazles propuestas que les ayuden a resforzar lo aprendido de forma lúdica. Por ejemplo, a través de los juegos de roles. Pídeles que jueguen a la escuela y que tu serás un estudiante y uno de tus hijos tendrá el rol de docente. Puedes hacer preguntas e ir fomentando un contexto educativo que les permita repasar los temas que han estudiado y practicar la pronunciación.
No solo los niños aprenden al divertirse, también los adultos asimilamos la información más fácilmente a través del juego.
7. Haz que sea algo divertido
Muchos niños y adultos conciben el inglés como una materia difícil, aburrida y sin utilidad, para evitar este pensamiento negativo es importante que acudas a diversidad de actividades entretenidas que los invite a expresarse con creatividad. Puedes animarlos a recrear cuentos cortos con dibujos y frases, así estarán practicando gramática, fijando palabras y todo lo demás aprendido en las últimas lecciones.
Para ayudar a tus hijos en sus tareas de inglés recuerda…
Que a la hora de ayudar a tus hijos con sus tareas de inglés debes reconocer sus esfuerzos y avances. De igual modo, es importante que no hagas el trabajo por ellos, sino que los acompañes para que aprendan por sí mismos.
La labor como padres y orientadores es supervisar y brindar motivación permanentemente. Utiliza todas las herramientas disponibles para optimizar el aprendizaje de tus hijos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Castro Allauca, D. K. (2022). BUSUU en el fortalecimiento de la enseñanza del Inglés en la Educación Básica (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica). http://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/2943
- Enseñanza del idioma inglés. (2002). Capítulo I. El inglés como lengua internacional. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap1.pdf.
- Mendes de Oliveira, M., Sporn, Z., Kliemann, L., Borschke, A. y Meyering, M. (2021). Aprendizaje de idiomas en línea y comunicación en el lugar de trabajo: un estudio sobre la solución de aula virtual de Babbel. Aprendizaje de idiomas asistido por computadora , 1-26. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09588221.2021.2002364