Elegir cómo se llamará nuestro hijo es una tarea que no debe tomarse a la ligera. Si tu idea es que lleve un nombre de alguna región de España, te recomendamos que leas el siguiente listado. A continuación, encontrarás aquí nombres de origen asturiano para niños más que bonitos.
Ejemplos de nombres de origen asturiano para niños
En primer lugar, El Principado de Asturias, ubicado al norte de España, alberga una vasta historia. Si bien el idioma asturiano no es oficial, mucha gente lo sigue usando en reuniones familiares y en interpretaciones culturales.
Por supuesto, también para nombrar a sus hijos. A continuación, te contamos algunos nombres de origen asturiano para niños que puedes elegir para tu bebé aunque no nazca en estas tierras ni sus antepasados procedan de esta región.
1. Abundio
También se puede encontrar como Abundiu y quiere decir ‘abundante’, ‘mucho’ o ‘copioso’, ya que se usa para las tormentas, para un plato repleto o para expresar buenos deseos a una pareja de recién casados. Abundio es un nombre para hombres nobles, confiados e inocentes.
2. Adelín
Es la versión masculina de Adelina y se cree que su origen es noble. También podemos encontrar el nombre Adelu (su femenino es Adela) con reminiscencias nobiliarias, por lo que se cree que, en un principio, eran el mismo nombre que ha ido variando.
3. Adrianu: nombres de origen asturiano para niños
En este caso, en castellano sería Adrián (de origen latino), pero el Adrianu de Asturias quiere decir ‘el habitante de Hadria’, una localidad con italiana muy cerca de las costas del Mar Adriático y al sur de Venecia.
4. Albino
Es un nombre para niños de origen asturiano que deriva del latino Albinus y significa ‘blanco’ o ‘de color blanquecino’. En algunos casos, se puede considerar como una variante de Albano, aunque a pesar de todo un es excelente opción para usar en tu hijo.
5. Alifonso
En este caso, cuando la hija de Don Pelayo —figura indiscutida de la historia asturiana— se casó con Alfonso I, en la región de origen de la reina consorte, comenzó a usarse el nombre Alifonso. Esta variante del monarca castellano quiere decir ‘persona competente, lista y preparada’.
6. Antonino
Es otro de los nombres de origen asturianos para niño que puedes usar con gran facilidad, ya que resulta corto y fácil de pronunciar. Esta opción proviene de la palabra griega Ánthos cuyo significado es ‘flor’ o ‘floreciente’. Antonino también proviene del nombre Antonio, por lo que es una variable atractiva a este nombre.
7. Ánxelu
Se trata de una opción un tanto única y atractiva la cual proviene del nombre Ángel y hace referencia a un mensajero. Si bien puede no ser la opción más fácil de pronunciar de la lista, es evidente que se trata de un nombre único y particular.
8. Bras: nombres de origen asturiano para niños
Seguidamente, uno de los nombres de origen asturiano para niños más bonitos y simples. Es la versión local de Francisco y quiere decir ‘el hombre francés’. Aquel que se llame Bras será una persona con sentido del humor, leal a su familia y amigos, bondadoso y que disfrutará mucho del momento.
9. Enol
De esta manera se ha bautizado a uno de los famosos Lagos de Covadonga y, justamente, la traducción al español de Enol es ‘lago’ o ‘agua’. Se dice que es un nombre para alguien ambicioso, con capacidad de liderazgo, muy activo, ingenioso y creativo. Asimismo, puede relacionarse a varones que confían demasiado en los demás, que toman decisiones con ‘la cabeza fría’ y que aprenden de sus errores.
“Si bien el idioma asturiano no es oficial, mucha gente lo sigue usando en reuniones familiares y en interpretaciones culturales; por supuesto, también para nombrar a sus hijos”
10. Nalu
Se trata de un nombre de origen hawaiano que significa ‘gran ola’, sin embargo, ha sido muy utilizado en el norte de España, por lo que es una opción bastante atractiva.
11. Nel
Se puede encontrar también como Mel o Nelu, que son todas variantes asturianas de Manuel. Quiere decir ‘Dios está con nosotros’.
12. Nicolás, Casiu o Colás
Estas 3 opciones provienen del griego y cuentan con un significado muy similar, el cual hace referencia a la capacidad de ‘vencer el pueblo’ o ‘quien lleva a su pueblo a la victoria’.
13. Selmo: otro de los nombres de origen asturiano para niños
Además, otro de los nombres de origen asturiano para niños que tiene su versión en castellano: Anselmo. En este sentido, quiere decir ‘aquel que tiene protección divina’; por ello, es elegido en aquellas familias con una gran fe religiosa.
En este sentido, se considera que Selmo es para varones sensibles, dulces y algo tímidos, pero que les encanta la libertad y trabajar en equipo. Otras características asociadas al nombre son la inteligencia, la curiosidad y la pereza.
14. Pelayo
Sin dudas, es uno de los nombres más asociados al Principado, debido a que uno de los personajes más importantes de su historia se llamaba así. Nos referimos a Don Pelayo, el primer monarca del reino de Asturias (siglo VIII).
Por último, el nombre Pelayo significa ‘mar profundo’ y está asociado a hombres valientes, testarudos, sensibles, leales, francos, reflexivos y con cierto carácter, lo que se puede confundir con dureza o frialdad. Tienen una gran capacidad de liderazgo, son muy comunicativos y directos.
15. Xandru
Es uno de los nombres asturianos para niños menos utilizados en la actualidad, por lo que si buscas una opción única este es el nombre ideal. Además, Xandru cuenta con un gran significado que hace referencia a ‘defensor del hombre’.
Si aún no sabes cómo bautizar a tu hijo, los nombres de origen asturiano para niños son una excelente opción. En este sentido, son alternativas simples, cortas, fáciles de pronunciar y de escribir. No es necesario que su apellido sea también de la región, ya que combinan con la mayoría de los apellidos españoles; ¿te ha gustado alguno?