Decidir cómo se llamará tu bebe es sin duda una de las tareas más emocionantes. Si estás buscando nombres cortos para niños, a continuación te presentaremos algunas consideraciones sobre el tema y una lista de nombres que te encantarán.
Actualmente, muchos padres están optando por nombres cortos para sus niños. En este sentido, no se trata de una moda pasajera. Si bien nuestros abuelos acostumbraban a llamar a sus hijos por dos, o hasta incluso tres nombres largos, la practicidad se impone en estos días.
Por ello, este hecho es tan notorio que con frecuencia los nombres largos son abreviados, y algunas figuras famosas del cine, por ejemplo, los han acortado permanentemente. Es así como nos encontramos con Ben por Benjamín, Nico por Nicolás o Jen por Jennifer. Ahora, nos preguntamos ¿cuál es el origen de este fenómeno y cuáles son las posibles ventajas de asignar un nombre corto a tu hijo?
Nombres cortos para niños: ¿Por qué se abrevian o se eligen cortos?
Este cuestionamiento pudiera responderse entendiendo varios procesos que han calado en el imaginario colectivo. En medios de comunicación, ya sea prensa femenina, deportiva, cultural, televisiva o informativa.
Por eso, notamos como al referirse a personalidades de la vida pública sus nombres se abrevian consiguiendo un efecto agradable en las redacciones editoriales, y a modo hipocorístico se crea un mayor acercamiento o familiaridad con la figura a la que se alude. Sin duda cala más en la memoria del lector o espectador referirse a Kimberly Kardashian como Kim, o a Bradley Pitt como Brad.
En este sentido, ocurre lo mismo en los deportes, al narrar los partidos, resulta imperativo en la fluidez del discurso nombrar a los jugadores por una sola palabra, ya sea un apodo, el nombre o solo el apellido.
De ahí que los nombres de grandes figuras como por ejemplo Pelé (Edson Arantes do Nascimento), prácticamente hayan desaparecido para hacer alusión solo a una corta palabra que los identifique.
Asimismo, los procesos culturales de la globalización han conducido a unificar gustos con respecto a todo. Ropa, espectáculos, estética, y, por supuesto, también al empleo de la lengua. Además, aparecen los anglicismos por ser el inglés en la actualidad el idioma universal de comunicación, y con ellos un gusto también por la cultura pop norteamericana.
Si entendemos que la lengua inglesa es un idioma práctico y plagado de contracciones lingüísticas, quedará claro que los nombres de personas, aunque sean largos, tenderán a acortarse. Además, si la mayor influencia en el mundo moderno actual proviene de la cultura norteamericana, comprendemos por qué también el utilizar nombres cortos para niños se ha convertido en un esquema para muchos.
Ventajas de elegir nombres cortos para niños
Siguiendo con esto, ya dimos un repaso a algunos de los motivos por los cuales los nombres en general se han ido acortando. Partiendo de este fenómeno podemos identificar que el aspecto práctico predomina a la hora de elegir cómo se llamará tu bebé.
¿Pero existe alguna ventaja para tu hijo si su nombre es corto? Esta pregunta es difícil de responder porque sin duda dependerá de múltiples factores como, por ejemplo, el tipo de nombre que elegiste para él o la lengua del país donde viva.
Pero en todo caso, al menos podemos considerar algunas ventajas:
- Si decides asignar más de un nombre para tu hijo será más sencillo llamarlo por los dos si estos son cortos.
- Seguramente el nombre que elegiste para tu bebé te pareció el mejor entre millones de opciones. Si este es corto, ni tu ni nadie tendréis que abreviarlo y disfrutarás al oírlo o nombrarlo tal cual es.
- Si llega a ser una figura pública mundial, con su nombre corto ya estará preparado para la primera página de los titulares.
Nombres cortos para niños
A continuación te presentamos una lista con algunos nombres cortos que también son ajustables a varias lenguas. Por eso, son ideales para cualquier persona que quiera buscar un nombre corto para su hijo, ¡tienes muchas opciones y todas ellas te van a encantar!
Niños
No te pierdas estos nombres cortos que están pensados para el uso de los niños. Son nombres apropiados, cortos y que además, tienen una gran fuerza en su pronunciación. Serán niños con una gran personalidad. A continuación, tienes los nombres:
- Iván
- Noé
- Elio
- Otto
- Noah
- Elí
- Gael
- Lucas
- John
- Ian
- Yves
- Saúl
- Ciro
- Marc
- Vito
- Alan
- Juan
- Pau
- Ezra
- Martín
Niñas
Estos nombres de niñas, además de cortos, son nombres dulces pero que al mismo tiempo denotan una gran fuerza en su pronunciación. Son por tanto, nombres ideales para niñas con personalidad y que además, tendrán un buen carácter. A continuación, tienes los nombres:
- Eva
- Dora
- Ana
- Rita
- Naí
- Nina
- Gala
- Emma
- Pía
- Olga
- Uma
- Ruth
- Lola
- Noa
- Luz
- Chloe
- Abril
- Lia
- Elsa
- Ester
¡Listo! Ahora, ya tenéis algunas ideas sobre nombres cortos para niños y su utilidad en el mundo de hoy. Por último, dejad volar vuestra imaginación y disfrutad de la hermosa tarea de elegir el nombre de vuestro futuro bebé.