A través de los años se han desarrollado muchos métodos para enseñar inglés a los niños, como segundo idioma en la mayoría de los casos. Últimamente, la metodología está basada en la pronunciación correcta, ya que permite el desarrollo de la capacidad cognitiva de los niños bilingües.
¿Cómo enseñar inglés sin forzar a los niños?
La creencia más difundida es que ser bilingüe se aprende y se consigue solo si el niño habla o tiene contacto con ambos idiomas desde una edad temprana. Sin embargo, para otros es un mito, ya que también se afirma que se puede aprender un segundo idioma más adelante.
En realidad, se ha determinado que la mejor etapa para el aprendizaje de un idioma es desde el nacimiento hasta los 10-12 años, pues es en este periodo cuando el cerebro presenta una mayor plasticidad. Esto permite a los niños comprender y asimilar los conocimientos más fácilmente y con mayor rapidez. Es por esto que debemos aprovechar la infancia para enseñar inglés a los niños en casa.
Aprender disfrutando
La clave según los profesionales en la materia es tener el procedimiento adecuado. Es por ello que en los últimos años ha aumentado el método de aprender disfrutando. Así que enseñar inglés a los niños puede ser divertido hasta el punto de que gozan y están a la espera de una nueva clase.
Una de las apuestas más seguras para enseñar inglés a los niños es envolverlos del todo en ese ambiente, es decir, que durante la clase el desarrollo total sea en ese idioma.
Así, ellos tendrán contacto permanente con la pronunciación correcta o fonética del idioma y se acostumbrarán a su uso y a la expresividad del lenguaje hablado.
Es muy probable que al principio haya cierta resistencia, y es totalmente normal, ya que es más fácil comunicarnos de la manera que consideramos más cómoda. Pero el enseñar inglés a los niños de esta modo les permitirá ver el nuevo idioma como una aventura por descubrir.
Uno de los errores más comunes es pedirle al niño que diga palabras o expresiones en inglés. Debemos entender que esa presión lo que hace es bloquear la capacidad de aprendizaje, en vista de que al cerebro le puede llevar varias semanas procesar información, ordenar ideas en un nuevo idioma y expresarlas.
Tips recomendados para enseñar inglés a los niños
Aprender inglés le reportará a tu hijo múltiples beneficios además de los propios de conocer un segundo idioma; y es que se ha encontrado que las personas bilingües muestran un mayor volumen de materia gris en los lóbulos frontales y parietales, lo que se relaciona con un mejor control ejecutivo. Además, mejora la memoria y la atención, el pensamiento crítico y la creatividad.
Ahora bien, el bilingüismo es la capacidad de hablar dos idiomas o lenguas sin que esto suponga un mayor esfuerzo. Por ello, si llevas a tu hijo a una academia o curso de inglés, deberás tratar de reforzar ese aprendizaje en casa de manera razonable.
Enseñar inglés a los niños no solo se convertirá en una tarea fuera de casa sino también en su entorno habitual. Para ello, es importante que pierdas el miedo y te animes a hablar con tu hijo en este idioma. Pese a que tus conocimientos o tu pronunciación tengan fallos, recuerda que es mejor hecho que perfecto. Con esto dicho, es bueno que conozcas los siguientes tips:
1.- Ver la televisión en inglés
Bastará con que ajustes el idioma en la tv, y que se trate de programas, películas o dibujos animados que a ellos les atraigan.
2.- Relacionarse con el entorno
Intenta que tus niños interactúen con otros niños o personas que hablen inglés. Claro, en su justa medida para que no se sientan intimidados.
Además, puedes aprovechar las situaciones cotidianas para poner en práctica el inglés. Por ejemplo, podéis nombrar los colores de los coches que veis por la calle, aprender vocabulario sobre vestimenta mientras se arregla para ir a clase o nombrar los alimentos mientras cocináis.
3.- Lectura en inglés
Si estas inculcando el amor a la lectura, sería un buen momento para que le regales un cuento en ese idioma. Puede ser un libro que les haga asociar con ilustraciones las acciones de los personajes, acciones y objetos.
4.- Propón juegos sencillos y divertidos
Juega a decir los colores en inglés, de las cosas o coches que veáis pasar. Recuerda, enseñar inglés a los niños tiene que ir de la mano del entretenimiento.
5.- Canciones actuadas
Este método les permitirá asociar una palabra o expresión hablada con una acción, permitiendo la comprensión sencilla del lenguaje hablado, a la vez que será divertido.
6.- Dispositivos electrónicos
Aprovecha los nuevos recursos tecnológicos para fomentar su comprensión y aprendizaje. Si tus niños utilizan iPad, móviles u otros dispositivos, puedes buscar aplicaciones en inglés para que se familiaricen al máximo con su uso.
7.- Participa de sus actividades
No lo veas como algo descabellado, podrías solicitar permiso para asistir o acompañarlo a una de sus clases. El que tus niños te vean interactuando también los motivará.
8.- Tiempo
Debes establecer lo que se conoce como la estrategia del tiempo. Recuerda que estamos hablando de niños bilingües. Así que si intercalas días para hablar en un idioma diferente, mantendrán el dominio de su lengua materna y el aprendizaje del inglés sin llegar a saturarse.
Si no eres capaz de completar días enteros hablando en ingles, recuerda también que resultan más efectivas las sesiones cortas y frecuentes que las largas y esporádicas. Por ello, puede ser bueno establecer una rutina diaria en la que practiquéis inglés en las mismas situaciones: por ejemplo, al volver del colegio o antes de ir a dormir.
9.- Vocabulario y gramática
A la hora de enseñar inglés a los niños en casa podemos preguntarnos por dónde comenzar. Es positivo comenzar a enseñarles vocabulario relacionado con aquellos temas que más les gusten y llamen su atención; de este modo, aumentamos la motivación. También podemos partir de aquellos elementos que ya han aprendido a nombrar en su lengua materna: colores, animales, números… todo depende de la edad de tu hijo.
Respecto a la gramática, los niños más pequeños no necesitan estudiarla específicamente. Es al escuchar y convivir con el idioma que la adquirirán de forma natural. Los más mayores pueden practicar con aplicaciones móviles o actividades escritas, incluso las clases online pueden ser un excelente complemento.
Por último, ten en cuenta que para enseñar a los niños bien es necesario establecer un vínculo emocional con ellos. La curiosidad del niño y un entorno familiar apropiado harán lo demás para que llegue a dominar un segundo idioma.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ghasemi, B., & Hashemi, M. (2011). Foreign language learning during childhood. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 28, 872-876.
- Olulade, O. A., Jamal, N. I., Koo, D. S., Perfetti, C. A., LaSasso, C., & Eden, G. F. (2015). Neuroanatomical evidence in support of the bilingual advantage theory. Cerebral Cortex, 26(7), 3196-3204.