Cuando se trata de preparar y decorar la habitación infantil por la llegada de un nuevo bebé, es posible que nos enfrasquemos en una compra frenética de adornos y accesorios. Sin embargo, a pesar de que nuestra intención es lograr un ambiente de lo más lindo y acogedor para los pequeños, muchas veces caemos en errores comunes.
Y es que no consideramos que lo que nosotros consideramos comodidad, tal vez para el niño no lo es en realidad. Por ello queremos explicarte algunas propuestas del método Montessori para decorar la habitación del pequeño. Siguiendo estas pautas en la elección de mobiliario y accesorios le ayudaremos a desarrollar la creatividad en un ambiente seguro y adaptado.
¿En qué consiste el método Montessori para decorar la habitación infantil?
El método Montessori se conoce como un modelo educativo alternativo con óptimos resultados en el aprendizaje. Como cada niño tiene habilidades diferentes, la base para el método Montessori es la experimentación de esas capacidades.
Una de las principales características del sistema es que prioriza que el pequeño pueda llevar a cabo una autoexploración de su entorno. Para ello, se requiere un ambiente pensado para el niño en lugar de buscar las comodidades del adulto.
La exploración es uno de los objetivos que persigue este sistema, y qué mejor lugar para hacerlo que la propia habitación infantil. El cuarto del niño puede convertirse en un lugar para descubrir y aprender. Con el método Montessori puedes lograr todos estos objetivos al decorar su habitación.
¿Cómo implementar el método Montessori en el cuarto del niño?
Es muy común ver habitaciones de niños que se adaptan a las necesidades de los padres. Sin embargo, decorar la habitación infantil inspirada en el método Montessori implica lo siguiente:
- Espacio. El concepto está enfocado a un cuarto amplio, limpio bien iluminado y con buena ventilación.
- Cama. Se recomienda evitar los barrotes comunes y las cunas encerradas a partir de los 18 meses. El método Montessori se inclina por tener una cama a ras del suelo. Así proteges la seguridad de tu hijo y puede explorar sin depender de que lo cojan para moverse.
- Paredes. Opta por colores que generen tranquilidad, como los cálidos. Recuerda que su habitación será el espacio personal del niño. Los colores cálidos invitan a la relajación y el descanso placentero.
- Muebles. El mobiliario como gavetas, sillas, cuadros y repisas debe estar a la altura del niño y no del adulto. De esta manera, se siente cómodo con su entorno porque tendrá las cosas a la mano.
- Suelo. Debe estar libre de obstáculos, de manera que pueda desplazarse con facilidad por toda la habitación. Si es posible, puedes optar por alfombras para que el niño explore texturas.
- Juguetes. Es preferible que los juguetes sean de materiales naturales como tela o madera en lugar de plástico. Ten en cuenta que los juguetes muy elaborados con luces y sonidos limitan la creatividad.
- Accesorios. Un espejo a la altura del niño le permite una observación personal y el descubrimiento de su cuerpo. También puedes pegar láminas ilustradas de la naturaleza, animales o paisajes. Los percheros se deben colocar de manera que el propio niño pueda colgar su ropa.
- Orden. Se debe respetar y fomentar el orden y disponer de un lugar para cada cosa. Además, no es bueno que haya demasiados elementos.
7 ventajas de decorar la habitación infantil con el método Montessori
Decorar la habitación infantil a través del sistema Montessori tiene las siguientes ventajas:
- El niño se vuelve más autónomo e independiente.
- Le brinda libertad y por ello le permite desarrollar su creatividad.
- El aprendizaje es más rápido y se adapta fácilmente a diferentes ambientes.
- Contribuye al desarrollo integral del niño.
- El niño es protagonista de su propio aprendizaje
- El pequeño puede aprender a su propio ritmo y dirigir su aprendizaje
- La pedagogía de Montessori ve al infante como un ser completo en lugar de como un niño indefenso.
Anímate a darle a tu hijo una habitación al estilo Montessori, ya que aparte de todas las anteriores ventajas también es más económico y funcional que los cuartos tradicionales. Además, puedes conseguir muchas variantes de decoración si investigas en la web. Sin duda será uno de los mayores regalos que podrás hacerle a tu pequeño.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Aldana, R. (2019, agosto 3). 5 hallazgos de la neurociencia que respaldan la pedagogía Montessori. Recuperado abril de 2020, de https://lamenteesmaravillosa.com/5-hallazgos-la-neurociencia-respaldan-la-pedagogia-montessori/
- Sabater, V. (2019, junio 4). Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices. Recuperado abril de 2020, de https://lamenteesmaravillosa.com/los-15-principios-de-maria-montessori-para-educar-ninos-felices/