Vivir con niños es una tarea compleja, o cuanto menos cansada. Sin embargo, parece ser que no todos emprenden la crianza de los hijos de la misma manera. Es que, según revela un estudio reciente, convivir con pequeños puede ser agotador para las madres, pero no lo es para los padres.
Parece ser que esta misión de cuidar a los chicos no es percibida de igual manera para todos los adultos. Quiere decirse que su impacto varía entre hombres y mujeres. Al menos así lo entiende la investigación realizada a través de diversas encuestas telefónicas.
El seguimiento, desarrollado por la Academia Americana de Neurología en conjunto con la Universidad del Sur de Georgia contó con la colaboración de casi 6 mil personas. ¿La conclusión? Tener hijos causa estragos en los horarios de sueño. Pero esto afecta especialmente a las mujeres.
Un estudio sobre vivir con niños que generó polémica
Este estudio consultó tanto a hombres como a mujeres. Se les preguntaba cuántas horas dormían, entendiendo que 8 horas era lo ideal, mientras que menos de 6 resultaban insuficientes. Además se indagaba cuántos días se habían sentido cansados en el último mes.
Complementaban los datos, la información básica para poder conformar grupos socio-demográficos. Edad, ingresos, estado civil, índice de masa corporal (IM), hábitos de ejercicio, situación laboral y cantidad de hijos. Esos fueron algunos factores también relevantes.
Pues estos últimos se consideraron como vectores posiblemente relacionados con la privación del sueño. Ahora bien, el resultado fue determinante y polémico. Los ecos de sus afirmaciones fueron los que impactaron con virulencia en cada país del globo.
Es que entre las mujeres adultas que participaron de la investigación, el único factor asociado al sueño era la presencia de niños en casa. De hecho, con cada pequeño que había en el hogar aumentaba un 50% la probabilidad de disminuir las horas de descanso.
Un hombre que no sabe ser un buen padre, no es un auténtico hombre.
-Mario Puzo, escritor-
De este modo, la investigación comprobó que vivir con niños se vincula con las horas de sueño que disponen las mujeres. Esto mismo, tiene una fuerte influencia con la frecuencia en que sienten cansancio. Sucede que las madres decían percibirse cansadas aproximadamente medio mes, cifra que disminuía si no tenían hijos.
Por el contrario, descubrieron que a los padres no les afecta mínimamente el tener hijos. Sin embargo, según las investigadoras Tara Haelle y Emily Willingham la realidad actual es otra. Las madres duermen más que los padres, dado que las ellas recuperan las horas de sueño durante el rato que los hombres trabajan.
Dormir bien o no dormir bien, esa es la cuestión
Aparentemente, según concluye el estudio, no se trata de quién duerme más o menos. Sino que la cuestión se eleva a la calidad del sueño. Quién duerme mejor es entonces el gran interrogante. Es que no pueden ignorarse determinada ausencia de datos referidos a la metodología de este polémico estudio.
Según otra investigación, publicada por Armando, puede que las mamis duerman más tiempo. Sin embargo, un detalle a considerar es que descansan de manera fragmentada. Aún con un creciente interés y compromiso paterno, las razones biológicas son las que hacen que la mujer sea más propensa a levantarse por las noches.
Es precisamente este último aspecto, el meramente biológico, el que daría sentido a la conclusión de este novedoso estudio. Ello explicaría porque las madres se sienten más cansadas que cualquier mujer que duerme la misma cantidad de horas.
Dormir y despertar a cada rato no es para nada un buen descanso. Esto se repite varias veces por la noche, todas las noches. Entonces, las madres no consiguen disfrutar de ese sueño reparador que tanta falta les hace. Así, no existe posibilidad alguna de sentirse descansada.
Como cada hogar es un universo, y cada familia es un mundo, queremos conocer tu opinión al respecto. ¿Qué opinión te merece este estudio? ¿Compartes opinión con el mismo? Sin dudas, se trata de una investigación que traerá cola por un largo rato.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sullivan, K. L. (2017). Living with Children May Mean Less Sleep for Women, But Not for Men. https://www.aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/1527