El aceite de bebé es un aliado protagónico en el cuidado diario de los más pequeños. En teoría, su función principal es la de hidratar y suavizar la piel. Hoy nos alejaremos de la teoría y nos enfocamos en la práctica, de manera que recopilamos algunos usos del aceite de bebé que de seguro desconocías.
Lo cierto es que el aceite de bebé nunca falta en nuestro hogar cuando tenemos hijos pequeños. Sin embargo, este producto tiene muchos más usos de lo que pensamos. Es decir, conviene tenerlo en casa aún si no hay niños. Veamos cómo puedes aprovecharlo en diferentes faenas de tu vida diaria.
Beneficios de los aceites para los pequeños
Los aceites se utilizan principalmente durante los primeros días de vida del bebé. Se aplican sobre la zona del pañal. El aceite actúa mezclándose con la suciedad y por tanto facilitará la limpieza. Además, forma una capa protectora sobre la piel del niño.
Para lo que el cuidado del niño se refiere, este producto mejora la hidratación de la piel en las primeras semanas de vida sin dañar la formación de la barrera cutánea, según los expertos. Además, también alivian en casos de:
- Eccema seborreico: estas lesiones se suelen encontrar en las cervicales y las axilas (áreas seborreicas). Ante esto, recomendamos la utilización de aceites vegetales.
- Dermatitis atópica: esta inflamación crónica de la piel está vinculada frecuentemente a casos de asma, rinitis alérgica o fiebre. Su tratamiento pretende evitar la sequedad de la piel, proporcionando una buena hidratación. Para ello, los jabones de avena y los aceites de bebé vegetales son perfectos para actual como lociones protectores.
Aunque varía de acuerdo con el fabricante y el tipo en específico, los principales compuestos del aceite de bebé son el aceite mineral y las fragancias. Como verás en breve, muchos de los usos del aceite de bebé giran en torno a este primer ingrediente.
17 usos del aceite de bebé que desconocías
Sabiendo que es un producto muy útil para la etapa de padres primerizos, algunos de ellos no saben qué hacer con este aceite a medida que sus hijos van creciendo. Por ello, os dejamos aquí un listado de 17 usos adicionales de aceite de bebé que te fascinarán.
1. Piel más cuidada e hidratada
De la misma forma que cuidamos la piel de nuestro bebé, también deberíamos hidratar y reparar la nuestra. En este sentido, lo mejor es que añadas un chorrito de aceite de bebé a tu próximo baño para salir con la piel acondicionada y suave.
Por otro lado, también es una opción maravillosa si estás buscando un buen aliado para los masajes. El principal compuesto del aceite para bebé es el aceite mineral. Se sabe que este es efectivo para mejorar la suavidad de la piel y la función de barrera. Además, los expertos también lo recomiendan para combatir la deshidratación y el prurito.
2. Uñas sin imperfecciones
Una apasionada de la manicura se sentirá fascinada por este uso. Si pones un poco de aceite de bebé alrededor de las uñas antes de comenzar a pintarlas, el esmalte no se quedará adherido a la piel y podrás quitarlo fácilmente. Tal y como señalan los especialistas, esto se debe a que los aceites minerales no penetran en la piel humana, de manera que operan como una barrera entre esta y el esmalte.
3. Labios relucientes
La mayoría de nosotras soñamos con una mascarilla labial que nos ayude a quitar las pieles y resequedades de los labios. En este sentido, si estamos buscando además una opción casera, deberíamos incorporar a nuestra rutina uno de los mejores usos del aceite de bebé.
El aceite mineral se usa de forma regular en algunos productos para cosméticos para los labios. Para hacer esta crema natural exfoliante y dejar tus labios suaves es necesario:
- Mezclar una cucharadita de aceite para bebés.
- Después, incorporar unas gotas de limón y un poco de azúcar.
4. Desmaquillante de ojos
Con precaución a la hora de ponerlo en práctica, recomendamos poner un poco de aceite para bebés en una bola de algodón y frotar la zona con suavidad para eliminar cualquier resto de maquillaje que hayamos podido dejarnos.
Una vez lo apliquemos, debemos procurar usar otra bola de algodón para eliminar el exceso de aceite que hayan podido quedar. De esta forma, conseguiremos suavizar y limpiar la piel los párpados.
5. Aliado después del afeitado
El aceite de bebé también es útil para conseguir un toque de frescura en el afeitado (tanto de hombres como de mujeres). Además, no solo es bueno para la cara, sino que también actúa en beneficio de otras partes del cuerpo.
Para provecharlo solo debes aplicar una pequeña capa después de haber aplicado la crema hidratante habitual. Algunos utilizan el aceite de bebé como sustituto de crema para afeitar, aunque te recomendamos limitar su uso solo después de terminar con el rasurado.
6. Aliado natural contra las estrías
Aunque sus efectos son modestos, se sabe que algunos cosméticos con aceite mineral pueden ser útiles para atenuar las estrías. En principio, son más eficaces cuando se aplican cuando estas recién han aparecido, son pequeñas y se insiste con su aplicación. Además de abordarlas, su uso puede ayudar a prevenirlas.
En este sentido, también es bueno aplicar un poco de aceite de bebé para suavizar la piel y prevenir las estrías durante el embarazo. Se piensa que operan mejorando la elasticidad de la piel, lo que a su vez contribuye a atenuar la apariencia agresiva de algunas estrías. Por sí solo no las puede eliminar por completo, pero es un gran aliado a tu favor.
7. Adiós a la cera, uno de los usos del aceite de bebé más útiles
Los tampones en los oídos se producen por una acumulación de cerumen que acaba obstruyendo el área. Como remedio natural para aliviar este problema, recomendamos aplicar con un cuentagotas unas gotas de aceite para bebé. De esta forma conseguirás ablandar la cera.
No te lo pierdas:: Maca andina o aceite de onagra: ¿realmente aumenta la fertilidad?
Como bien señalan los expertos muchas de las gotas que se prescriben para este problema contienen como ingrediente principal aceite mineral. Puedes prescindir de su compra si tiene un poco de aceite de bebé en casa, ya que se sabe que por sí solo es útil para remover el cerumen. Presta atención a los siguientes pasos:
- Inclina la cabeza con el oído afectado hacia arriba. Después, pon 5 gotas de aceite templado en el interior el tiempo suficiente para que la cera se disuelva.
- Deja que el aceite se drene en una toalla limpia.
- Si sigue habiendo pequeños trozos, un poco de agua templada con una pequeña bombilla o jeringa sin agua también es una buena alternativa.
8. Reparador de muebles
Sí, los muebles dañados pueden recuperar su mejor apariencia con un poco de aceite de bebé. Frota con un paño mojado en aceite tus muebles y verás cómo recuperan gran parte de su viejo encanto. Es útil para remover las partículas de suciedad adheridas en la superficie. No lo apliques directamente, ya que podrían quedar manchas.
9. Limpiador de pintura
Las pinturas a base de agua se retiran bien con su disolvente natural. Sin embargo, cuando esta se seca en nuestras manos puede quedarse pegada por algún tiempo. Frotar tus manos con aceite de bebé ayuda a retirar los restos, sobre todo en las uñas. Además, te dejará las manos suaves y con un rico aroma.
10. Extractor de anillos, uno de los usos del aceite de bebé más sorprendentes
Tanto a niños como adultos les puede pasar que se les quede un anillo trabado. A veces puede ser desesperante intentar quitarlo sin éxito, pero el aceite de bebé puede ayudarte a sacarlos sin ningún esfuerzo. Aplica un poco en todos sus bordes, y luego desliza lentamente el anillo con movimiento giratorios.
11. Mejora la apariencia de tus pies
Los pies tienden a resecarse más que otras áreas del cuerpo, en especial los talones. Para aquellas antiestéticas grietas se han diseñado muchas cremas hidratantes, pero nada como el aceite de bebé. Úsalo en los pies antes de dormir, verás cómo mejoran luego de su aplicación. También puedes usar un poco de aceite para masajear esta parte del cuerpo y obtener relajación.
12. Aliado de belleza
Las mujeres tenemos muchas rutinas de belleza en las cuales este producto puede ayudarnos. Por ejemplo, para limpiar las brochas de maquillaje.
Es conveniente limpiar estos objetos, pero no es algo que hacemos comúnmente. Se recomienda lavar con agua y jabón, luego frotarlos con aceite. Esto los rehidratará y les regalará mucho más tiempo de uso.
13. Ayudante del hogar u oficina, uno de los usos del aceite de bebé que te fascinarán
La mayoría de los aparatos y objetos de metal pueden desgastarse con el uso. Muchas veces es precisa la lubricación para que mejoren su desempeño. No hay mejor producto con este fin que el aceite de bebé.
Sirve para ayudar a la trituradora de papel a trabajar mejor, también funciona con los mecanismos de la máquina de coser. Igualmente, puede untarse en las bisagras de las puertas para de este modo eliminar ruidos molestos.
El aceite de bebé también puede ayudarnos a desenredar collares, cadenas o pulseras de metal. Lo puedes usar como un sustituto cuando no dispones de un aceite específico para estas faenas.
14. Para las cremalleras atascadas
Lidiar con las cremalleras atascadas puede ser todo un reto. Puedes llegar incluso a dejar de usar una prenda porque no puedes hacer que esta se desplace de forma libre de nuevo. En estos casos puedes usar un par de gotas de aceite de bebé, las cuales ayudarán a que estas se desatasquen luego de aplicar un poco de fuerza.
15. Disolvente de sustancias adhesivas
Cuando algunos tipos de pegamentos se adhieren a la piel u otras superficies, puede ser difícil desprenderlos. Las banditas que pasan pegadas a la piel por mucho tiempo pueden dejar residuos o ser difíciles de sacar. También encontramos algunas calcomanías imposibles de eliminar en ciertas superficies. Para todo esto es recomendable el uso del aceite de bebé.
Para que este disolvente funcione, es preciso dejarlo actuar por unos minutos. Como sabemos, no funciona para algunos pegamentos que son más fuertes. Sin embargo, es útil para la mayoría de adhesivos encontrados en papel o curas médicas.
16. Adiós a la goma de mascar con el aceite de bebé
¿Cuántas veces has tenido que remover goma de mascar de prendas de ropa o de tu cabello? Retirar por completo sus residuos puede ser todo un desafío, en especial cuando han pasado horas o días de haberse adherido. El aceite de bebé puede ayudar a resolver este enredo.
También puedes usarlo en objetos de tela como sábanas, mantas, cortinas, cobertores y demás. Debes evitar utilizar grandes cantidades, ya que en función del tipo de superficie puede generar manchas. Úsalo en conjunto con otros trucos caseros para remover las manchas de chicle.
17. Para controlar la caspa
Gracias a todas las propiedades que ya hemos mencionado, el aceite para bebés se puede usar para controlar la caspa. Particularmente, aquella que se origina dentro de los episodios de dermatitis seborreica. Esta es relativamente común durante la infancia, y se ha sugerido que el aceite mineral, principal compuesto del aceite para bebé, puede aliviar algunos síntomas con eficacia.
¡Para tener en cuenta de los diferentes usos del aceite de bebé!
El aceite de bebé es uno de esos productos que tienen muchas utilidades. Por este motivo puede estar presente en tu día a día, tanto si eres madre como si no.
Quizá tú conozcas más casos donde esta sustancia sea capaz de desempeñar una función. Muchas veces basta con ponerle imaginación para encontrarle nuevos cometidos a nuestros elementos básicos. Eso sí, procura elegir un aceite de bebé de buena calidad.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Aaron K, Cooper TE, Warner L, Burton MJ. Ear drops for the removal of ear wax. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Jul 25;7(7):CD012171.
- Arturo, F., Velarde, M., Ángel, M., Pérez, S., Borjón Moya, C., Carlos, M.,… Ore Colio, L. (s. F.). Efecto de una crema hidratante para prevenir las estrías del embarazo. Recuperado 9 de enero de 2022, sitio web de Dermatofuncional.cl: https://www.dermatofuncional.cl/wp-content/uploads/2015/03/Crema_hidratante-prevencion_de_estr%C3%ADas-embarazo.pdf
- Bogdan C, Moldovan ML, Man IM, Crișan M. Preliminary study on the development of an antistretch marks water-in-oil cream: ultrasound assessment, texture analysis, and sensory analysis. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2016 Sep 6;9:249-55.
- Chuberre B, Araviiskaia E, Bieber T, Barbaud A. Mineral oils and waxes in cosmetics: an overview mainly based on the current European regulations and the safety profile of these compounds. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2019 Nov;33 Suppl 7:5-14.
- Kanti V., Gunther M., Stroux A., Sawatzky S., Henrich W., et al., Influence of sunflower seed oil or baby lotion on the skin barrier function of newborns: a pilot study. J Cosmet Dermatol, 2017. 16 (4): 500-507.
- Muñoz, M. J. (2003). Higiene y cuidados de la piel del bebé. Offarm, 22(3), 73-82. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-higiene-cuidados-piel-del-bebe-13044453
- Niederer M, Stebler T, Grob K. Mineral oil and synthetic hydrocarbons in cosmetic lip products. Int J Cosmet Sci. 2016 Apr;38(2):194-200.
- Cooke A., Bedwell C., Campbell M., McGowan L., Ersser SJ., Lavender T., Skin care for healthy babies at term: a systematic review of the evidence. Midwifery, 2018. 56: 29-43.
- Oclusión por cerumen. (s. f.). Recuperado 9 de enero de 2022, de Mayoclinic.org website: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/earwax-blockage/diagnosis-treatment/drc-20353007
- Rawlings, A. V., & Lombard, K. J. A review on the extensive skin benefits of mineral oil. International journal of cosmetic science. 2012; 34(6): 511-518.
- Rogers N, Stevermer JJ. PURLs: Ear wax removal: help patients help themselves. J Fam Pract. 2011 Nov;60(11):671-3.
- Singh VS, Vinayadev V. Effectiveness of Baby Oil Therapy for Uremic Pruritus in Hemodialysis Patients. Saudi J Kidney Dis Transpl. 2021 Jan-Feb;32(1):163-169.
- Wilgubeast, & More by the author: (2014, marzo 11). 11 Usos Inusuales Para El Aceite DE Bebé. Recuperado 9 de enero de 2022, de Instructables website: https://www.instructables.com/11-usos-inusuales-para-el-aceite-de-beb%C3%A9/