«Me ghosteó», «no me spoilees el final», «me trollearon el posteo». Para algunos adultos, esas frases resultan incomprensibles, son como palabras que carecen de sentido. Sin embargo, es todo lo contrario. Forman parte de las palabras más usadas por la generación Z y los millennials.
Conocer los términos que emplean nos permiten acercarnos a ellos, comprenderlos y estar cerca de su mundo. Después de todo, las palabras son una forma de expresar emociones y aquello que viven. A continuación, algunas de las palabras más usadas por las nuevas generaciones.
Generación Z y generación Y: una definición breve
La generación millennial -o generación Y- es aquella nacida entre los años 1981 y 1994. En términos generales, quienes pertenecen a este grupo demográfico se caracterizan por cuestionar algunas situaciones dadas por «naturales» por sus antecesores.
Por ejemplo: el matrimonio, el trabajo para toda la vida, la maternidad, entre otros temas. También, se distinguen por una mayor conciencia sobre el medio ambiente y la salud mental.
A su vez, a diferencia de la generación anterior, si bien es más frecuente que puedan acceder a algún tipo de estudio superior, suelen tener menos estabilidad económica o posibilidades de acceder a un inmueble propio.
Por otro lado, encontramos a los centennials -o generación Z- que son los nacidos entre 1995 y 2010. Es decir, son los jóvenes de hoy. Nacieron en una época en la que el acceso a internet y a las tecnologías están muy extendidas, por lo que se los consideran «nativos digitales».
Por esto mismo, gran parte de sus interacciones y vínculos suceden en el mundo «2.0», es decir, en el mundo digital. Por otro lado, la diversidad cultural, sexoafectiva, entre otros, no representa ningún problema para ellos. De hecho, las promueven y respetan.
Comprendiendo a la generación Z y millennial: palabras más usadas y su significado
La mayoría de estas palabras son propias del entorno digital. Veamos cómo su lenguaje refleja su identidad, valores y cultura, dejando una marca distintiva en la comunicación actual.
1. Spoiler
Estas generaciones suelen consumir más series que programas de televisión. De allí que sea muy frecuente escuchar decir «no me spoileen el final». Spoiler se refiere a la acción de revelar y anticipar una información (por ejemplo, sobre el final de una temporada) a otra persona que lo desconoce.
2. Stalkear
Significa investigar a alguien en redes. Es como «curiosear» por el perfil social de alguien que conocen solo para conocer sobre su vida, qué hace, a dónde sale, con quién sale y más.
3. Sexting
Se refiere a la práctica de enviarse mensajes-imágenes o de conversar en términos eróticos a través de dispositivos móviles, en aplicaciones de mensajería como WhatsApp e incluso, por medio de los mensajes privados de las redes sociales.
4. Haters o trolls
Haters y trolls son dos términos que se han vuelto omnipresentes en el entorno digital. Estas personas son conocidas por su comportamiento destructivo en línea, dejando comentarios agresivos, ofensivos e incluso difamatorios hacia otros usuarios. Su presencia puede ser una fuente de estrés y angustia para aquellos que son objeto de sus ataques.
5. Unboxing
Se refiere a la experiencia de «desempacar» y abrir un producto. De manera general, esta acción es filmada y subida a las redes sociales. Por ejemplo, como parte de una estrategia de mercadeo, las empresas suelen enviar obsequios a ciertos influencers que abren sus regalos «en vivo».
6. Hype
Es como decir «un subidón», una especie de adrenalina, una experiencia intensa. Por ejemplo, «tuve un hype cuando apareció ese famoso en el escenario». También se refiere a la emoción o entusiasmo que se experimenta ante un evento, producto o cualquier cosa que genere una sensación de expectativa o anticipación.
7. Ghosting
Esta palabra proviene del inglés ghost que significa ‘fantasma’ y se refiere a cuando alguien te ignora y deja de contestar los mensajes. Si alguien te «ghostea», quiere decir que se desapareció.
8. Shippear
Se deriva del inglés to ship y se refiere al deseo romántico por alguien. Dicho de otro modo, apela al ánimo por emparejar personas dentro de una relación de tintes amorosos. En general, se emplea con los famosos, pero también puede usarse con amigos o desconocidos.
9. Match
El término match se ha vuelto conocido en el contexto de las aplicaciones de citas y redes sociales. Cuando dos personas expresan mutuo interés y atracción en estas plataformas, se dice que han tenido un «match». Es como un acertijo emocional que se resuelve cuando ambas personas muestran un deseo recíproco de conocerse mejor.
10. Crush
Se utiliza para describir esa sensación de atracción instantánea o interés romántico que se siente hacia otra persona. Es como experimentar un «amor a primera vista», aunque en muchos casos puede tratarse de una atracción superficial o pasajera.
11. Same
Es una respuesta simple, que consiste en decirle a alguien que sientes lo mismo. Por ejemplo, cuando una amiga le dice a la otra «me siento agobiada con tantos exámenes», la otra contesta «same». Proviene de la misma palabra en inglés que significa ‘igual’.
12. Influencer
Lo que antes era un ídolo, hoy es un influencer. Es decir, un personaje que es tendencia, que tiene múltiples seguidores por sus opiniones o estilo de vida y, además, tiene el «poder» de influenciar en distintos aspectos de la vida de las personas que los siguen. Los jóvenes los toman como referencia.
13. Ah re
Es una expresión que se utiliza en la jerga coloquial de algunos países hispanohablantes, en especial en Argentina. Se emplea al final de un comentario o afirmación para indicar que lo que se acaba de decir fue una broma o una exageración humorística.
14. Challenge
Proviene de la palabra en inglés que significa ‘reto’ y se trata de los desafíos en redes sociales. Son muy atractivos para los jóvenes que se graban y comparten el video sobre cómo intentan cumplir con la consigna.
Como verás, muchas de estas palabras y sus usos están vinculadas al universo digital. ¡Pues claro! Si estas generaciones nacieron «con la tecnología bajo el brazo». Aplicaciones y dispositivos atraviesan su vida diaria por completo. Por tanto, es lógico que las nuevas formas de interactuar y relacionarse también motiven la creación de un vocabulario propio.
Todas las generaciones tienen su propio «código»
En función del contexto y los temas de interés, cada generación encuentra formas diferentes de expresar y ponerle un nombre a aquello que le sucede. De modo que, así como encontramos los «asaltos» de las generaciones anteriores para referirse a una fiesta en una casa, hoy nos encontramos con «vámonos de party» en las generaciones actuales.
Conocer y respetar estos códigos, en lugar de burlarse de ellos, es acercarse a comprender su realidad, intereses y preocupaciones. Incluso, aún hay mucho por aprender de los nuevos jóvenes que permiten que muchas situaciones existan y se visibilicen, ya que son capaces de ponerle un nombre.
De esta manera, respetando lo que cada generación puede aportar, se permite construir una sociedad más diversa y respetuosa, además de reducir la brecha generacional.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rodríguez-Magallón, M., & Gallardo-Herrera, C. (2022). La generación milenial y los cambios tecnológicos. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 9(1), 5–23. http://portal.amelica.org/ameli/journal/215/2152932004/
- Sanz, E. (2023). ¿Qué es la brecha generacional y cómo se visibiliza? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-brecha-generacional-y-como-se-visibiliza/