La tecnología está inmersa en la cotidianidad de la modernidad. Y aunque gracias a ella hemos logrado grandes avances en muchas áreas del conocimiento y de la salud, también se ha convertido en un arma de doble filo para las familias. Conoce cómo afecta a tu hijo la adicción al móvil de los padres y qué puedes hacer al respecto para mejorar.
Se estima que aproximadamente 1 de cada 5 adultos es adicto al celular. Una cifra alarmante y que trae a su paso implicancias en la productividad laboral, en el manejo de las emociones y en las relaciones sociales. Y aunque muchos creen que la adicción al móvil de los padres no tiene ninguna consecuencia sobre sus hijos, podrían sorprenderse del impacto que generan en el desarrollo psicológico de sus pequeños.
Podría interesarte:: 9 consejos para prevenir la adicción a los videojuegos
Cómo la adicción al móvil afecta a los hijos
Los primeros tres años de vida son cruciales para el desarrollo físico y emocional de los niños. Esto se debe a que, durante ese tiempo, se empiezan a desplegar las primeras capacidades emocionales, lingüísticas y de la conducta. Por este motivo, es clave que los padres estimulen al máximo a sus hijos y que los ayuden a crear así nuevas conexiones neuronales.
Cuando los papás anteponen sus deseos por encima de su rol parental, solo causan futuros problemas a sus hijos. La adicción al móvil de los padres trae a su paso una indudable falta de comunicación y de afecto. Esto puede terminar en problemas de conducta y, por supuesto, fomentar la misma adicción a los niños.
Además, las mamás y los papás son los principales ejemplos de sus hijos, por lo que priorizar la tecnología al afecto humano les envía un mensaje directo. Todas las familias necesitan del amor y de la comunicación para avanzar, más aún los niños. Por eso, intenta dar más importancia a las personas que a los objetos.
¿Qué consecuencias trae la adicción al móvil de los padres?
Si notas que empiezas a descuidar el tiempo que pasas con tu hijo y se lo dedicas a la pantalla del celular, es hora de que empieces a tomar cartas sobre el asunto. Recuerda que tu papel como madre es priorizar al máximo el desarrollo y bienestar de tu pequeño, así que comienza a hacerte responsable de tus acciones.
Un estudio de la Organización Médica Hadassah, dedicado a indagar en las secuelas de la adicción al Internet, llegó a la siguiente conclusión:
“Los estudios informan una alta comorbilidad de la adicción a internet con trastornos psiquiátricos, especialmente trastornos afectivos (incluida la depresión), trastornos de ansiedad (trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)”.
Por su parte, una investigación realizada por AVG Technologies encontró que 4 de cada 10 niños piensan que sus padres les dedican más tiempo a sus celulares que a ellos. Lo que hace que se sientan ignorados y con falta de afecto. Es más, el 75% de los infantes que participaron en el estudio manifestaron querer quitarles el móvil a sus papás para llamar su atención.
Consejos para evitar la adicción al móvil de los padres
Los papás deben ser conscientes del tiempo de calidad que comparten con sus hijos y el ejemplo que les brindan con sus acciones. Cuando se normaliza la adicción al móvil de los mayores, se abre una puerta de bienvenida para que los niños desarrollen el mismo comportamiento en el futuro.
Estas son algunas recomendaciones para evitar la adicción al móvil:
- Intenta dejar el trabajo fuera de casa.
- Procura jugar con tu hijo todos los días al aire libre.
- Deja de utilizar el celular cuando te estén hablando.
- Pregúntale por su día y escucha lo que quiera decirte.
- Trata de estar lo más presente posible en la vida de tu niño.
- Valora y refuerza el contacto humano por encima del digital.
- Recuerda que la tecnología es solo una ayuda, no abuses de ella.
La dependencia al móvil es perjudicial para el desarrollo infantil
Ahora que conoces las consecuencias de la adicción al móvil de los padres, procura evitarla y primar por el bienestar y el desarrollo emocional de tu hijo. Recuerda que velar por la salud de tu pequeño y estar presente en su vida es más sencillo cuando no hay distracciones digitales alrededor. Así que intenta emplear los celulares de manera inteligente y no dependiente.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sahu M, Gandhi S, Sharma MK. Mobile Phone Addiction Among Children and Adolescents: A Systematic Review. J Addict Nurs. 2019 Oct/Dec;30(4):261-268. doi: 10.1097/JAN.0000000000000309. PMID: 31800517.
- Greenfield, D.N. (2009). Tratamiento psicológico de la adicción a Internet y a las nuevas tecnologías. En E. Echeburúa, F.J.
- Weinstein A, Lejoyeux M. Internet addiction or excessive internet use. Am J Drug Alcohol Abuse. 2010 Sep;36(5):277-83. doi: 10.3109/00952990.2010.491880. PMID: 20545603.