Los garbanzos son alimentos que concentran muchos nutrientes y, por eso, son muy recomendables para los niños. En esta etapa del crecimiento es clave contar con una ingesta suficiente y adecuada de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. De lo contrario, las carencias podrían afectar el buen funcionamiento del organismo infantil.
Es cierto que los garbanzos pueden incrementar la producción de gas a nivel intestinal y esto, a veces, limita su ingesta. Pero dicho efecto no tiene por qué ser un problema si estos granos se cocinan adecuadamente.
Por todo esto, vamos a enseñarte una serie de recetas con estos exquisitos ingredientes que son muy atractivas para tus hijos. ¡Toma nota!
1. Hummus, la receta con garbanzos más sencilla
Ingredientes
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 3 cucharadas de tahini
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- 70 mililitros de aceite de oliva
- Perejil picado
- Pimentón dulce en polvo
- Comino en polvo
- Pimienta negra
- Sal (solo para niños mayores de 1 año)
Paso a paso
- Coloca a hervir los garbanzos en una olla con agua
- Pela el diente de ajo. Es conveniente retirar la parte central para evitar problemas digestivos. Acto seguido, córtalo en fetas, lo más finas posible
- Pon los garbanzos y el ajo en el vaso de una licuadora con el resto de los ingredientes y con un par de cucharadas del caldo de las legumbres
- Tritura la mezcla hasta formar una pasta homogénea con la textura óptima
- Para servir, puedes acompañar la preparación con verduras crudas cortadas en bastones. Ten cuidado con aquellas muy duras, para prevenir que los pequeños se atraganten
¿Por qué incorporar este platillo a la dieta de los niños?
El hummus supone una buena fuente de proteínas de origen vegetal y una excelente opción para que los niños las incorporen. Las guías dietéticas actuales sugieren una ingesta de más de un gramo de proteína por kilo de peso al día para los más pequeños, con el objetivo de promover un adecuado crecimiento. Por eso, este platillo es una gran alternativa para cubrir estas necesidades.
2. Cocido madrileño
Ingredientes
- 300 gramos de garbanzos
- 500 gramos de carne de morcillo
- 2 pechugas de pollo
- 2 morcillas y 2 chorizos
- 1 trozo de panceta
- 1 punta de jamón
- 100 gramos de repollo
- 5 zanahorias
- 4 patatas
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 150 gramos de fideos
Paso a paso
- Coloca los garbanzos en remojo durante al menos 24 horas, con un poco de sal.
- Pasado el tiempo, calienta las carnes en una olla grande con agua: las pechugas, la carne de morcillo y la punta de jamón.
- En el momento en el que el agua rompe el hervor, incorpora los garbanzos, con la cebolla y el repollo.
- Deja que se cocine todo a fuego medio durante al menos 3 horas. Es importante retirar la espuma a medida que se forme y añadir agua de a poco, en caso de que el contenido quede demasiado seco.
- Cuando pasen 2 horas y media, agrega las patatas y las zanahorias peladas y cortadas junto con el ajo, la panceta, la morcilla y el chorizo.
- Completado el tiempo de cocción, cuela el caldo y reservar el resto. ¡Es clave que los garbanzos estén tiernos!
- Aprovecha el caldo sobrante para hacer una sopa de fideos. Solo basta añadirle la pasta y dejarlo cocinar durante 5 minutos.
- Una vez que la sopa esté lista, sirve toda la elaboración.
¿Por qué incorporar este platillo a la dieta de los niños?
El cocido resulta una excelente opción para asegurar un aporte correcto de micronutrientes, tanto de vitaminas como de minerales. Entre estos últimos hay que destacar el hierro, que forma parte de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno a través de la sangre hasta los tejidos. En los niños, la ingesta suficiente de este elemento es clave para prevenir la anemia y para asegurar un adecuado desarrollo cerebral.
Prepara recetas con garbanzos para niños
Como has visto, es sencillo preparar recetas nutritivas y atractivas con garbanzos para los niños. Con ellas, aseguras la introducción de las legumbres en la dieta, que son una excelente fuente de nutrientes y de fibra.
Para terminar, recuerda que es clave asegurar variedad en la pauta dietética de tus hijos y que lo mejor es priorizar los alimentos frescos a los ultraprocesados.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism, 74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374
- DeLoughery T. G. (2017). Iron Deficiency Anemia. The Medical clinics of North America, 101(2), 319–332. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2016.09.004