5 consejos para padres de hijos deportistas

¿Te has sentido abrumado en alguna ocasión por tu hijo deportista? Procura poner en práctica estos consejos y notarás cómo empieza a mejorar tu relación.

Tener un hijo es un gran reto lleno de responsabilidades, entre las que sobresale cada actividad que realice. Uno de dichos puntos es el deporte, el cual deseas que practique y probablemente él también desea. Sin embargo, debes tener en cuenta una serie de consejos para acompañarlo de la mejor manera.

Más allá de una etapa en particular, las actividades deportivas deben asentarse como hábitos positivos, tanto en los niños como en los padres. En ese orden de ideas, uno de tus objetivos debe ser encargarte de afianzar este tipo de prácticas.

Apunta estos consejos para padres de hijos deportistas

Al tratarse de la crianza de tus pequeños, es probable que te sientas un poco molesto por recibir algunas pautas para educarlos. Sin embargo, no está de más tener en consideración algunos consejos para padres de hijos deportistas.

El ámbito deportivo no debe ser una excepción o un espacio en el cual tu hijo se sienta solo, sino todo lo contrario. Lo que más necesita es tu apoyo y respaldo. ¡Acompáñalo!

Crear experiencias positivas es fundamental para que los niños puedan divertirse y participar sin presiones. Por eso, disminuye los comentarios negativos desde la grada y procura no ser tan competitivo.

1. Crear experiencias positivas en el deporte

Respecto al tema deportivo, es probable pensar que los niños no tienen control en este tipo de entorno. No obstante, en muchas ocasiones quienes pierden el control son los padres, lo cual es una situación que no debe tolerarse.

En ese orden de ideas, el objetivo de este consejo para padres de hijos deportistas se centra en contrarrestar las experiencias negativas y convertirlas en positivas. Parte de ello tiene que ver con tu comportamiento, tanto en las gradas como con los miembros del equipo, ya sean otros jugadores, otros padres o los entrenadores.

2. Ser un buen ejemplo

El ejemplo es mucho más relevante de lo que puedes imaginar. Tus hijos se fijan constantemente en tu comportamiento y no solo buscan emularlo, sino que lo guardan como sus recuerdos más importantes. Por eso, se aconseja practicar un deporte de manera regular para que tu pequeño observe con detenimiento de qué manera puede influir en su vida.

Por otra parte, ser positivo, alegre y amable en su entorno deportivo no solo lo empujará a tener una mejor predisposición en el campo, sino que lo llenará de motivación y confianza.

3. Organizar el tiempo correctamente

Si de consejos para padres de hijos deportistas se trata, la organización del tiempo es fundamental. El menor no se construye únicamente alrededor del deporte en sí mismo, sino en todos los aspectos de la vida.

Ayuda a tu hijo a controlar el tiempo y a destinar horarios para realizar su tarea, asistir a los entrenamientos, compartir en familia y disfrutar del tiempo libre. Recuerda que no todo deben ser actividades o tareas, ya que esto puede saturarlo y frustrarlo. Lo más recomendado es elaborar un cronograma realista y justo.

4. Comer bien es fundamental

Aparte de destinar tiempos para disfrutar su vida y realizar sus responsabilidades, un niño deportista debe alimentarse bien. Recuerda que es normal que los niños consuman altas cantidades de azúcar, pero deberás controlarlas y no perder de vista este aspecto en ningún momento.

En primer lugar, es importante visitar al nutricionista de manera regular. Con la ayuda del profesional se hace necesario que elabores una dieta saludable con el fin de mantener con energía al niño para desempeñar la práctica deportiva. No se trata de cohibirlo con los dulces u otro tipo de alimentos poco saludables, pero sí de controlar su consumo. Además, que los alimentos nutritivos sean mayoría en su dieta diaria.

Cuando vas a ver a tu hijo participar en una competencia deportiva, independientemente de si gana o pierde, es importante recibirlo siempre con la misma alegría.

5. Animarle en los malos momentos

Como padre, se aconseja mantener una buena actitud frente al deporte que realice tu hijo. Sin embargo, esto no indica que tu predisposición deba ser hacia la victoria o el éxito. Lo ideal es enseñarle que en el deporte se gana o se pierde y que ambos resultados deben ser aceptados. Además, también puedes sugerirle este tipo de obstáculos como una enseñanza para retos futuros.

Consejos para padres, no lo hagas solo

Tus hijos no son los únicos que necesitan apoyo en su proceso deportivo y, por ello, no es aconsejable quedarse solo en él. En ese orden de ideas, lo más oportuno es buscar apoyo de un profesional para abordar estos temas.

Acudir a sesiones psicológicas te ayudará a obtener otro tipo de consejos para favorecer a tus hijos. Incluso, también podrías liberarte de las tensiones o el estrés acumulado durante toda la semana. Esta ayuda será importante tanto para ti como para tu núcleo familiar. No lo pierdas de vista.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Intervención psicológica con padres: una alternativa en la búsqueda de logros deportivos. (2010). Pensamiento Psicológico.
  • Duarte, R. A. (2018). “La actividad física, el ejercicio y el deporte en niños y adolescentes”. Revista Salud Bosque. https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2380
  • Importancia de los padres y madres en la competición deportiva de sus hijos. (2010). Fuentes. Revista de La Facultad de Ciencias de La Educacion.
Scroll al inicio