5 apps divertidas para niños con necesidades educativas especiales

No te pierdas estas 5 apps que están pensadas y desarrolladas para que los niños con necesidades educativas especiales jueguen, aprendan y se diviertan.

Los niños con necesidades educativas especiales (NEE) también pueden disfrutar y aprender con apps divertidas para ellos. Solo hay que tener en cuenta los intereses y las capacidades del menor. Por eso, vamos a comentarte algunas ideas de acuerdo con las posibles diferencias en cuanto a las capacidades. Así, todos los pequeños podrán disfrutar de estas aplicaciones para usar en una tablet, un móvil o un dispositivo adaptado.

1. Mis primeros signos mini

Esta aplicación está lanzada por la Fundación CNSE. La misma fue pensada para que los niños con una edad comprendida ente los 3 y los 8 años aprendan la lengua de signos española. Se trata de una versión divertida que ayudará a que los más pequeños se introduzcan en este idioma. De esa forma, podrán mejorar la comunicación con sus compañeros, amigos o familiares con problemas auditivos.

La aplicación incluye nada menos que más de 200 signos que se pueden consultar en videos. Así, los niños pueden aprender a hacerlo correctamente y lograr una relación más efectiva con aquellos niños que padecen sordera.

Con las apps divertidas para niños con NEE se pueden trabajar diferentes aspectos para potenciar sus capacidades.

2. Dyseggxia, una de las apps divertidas para niños con NEE

Esta plataforma ha sido desarrollada por Start-up Cookie Cloud, una empresa dedicada a desarrollar aplicaciones infantiles. Es un juego gratuito que se puede descargar para el teléfono móvil. El mismo está pensado para niños con dislexia. El objetivo es que, a través del juego y la diversión, aprendan a escribir con menos errores ortográficos y que puedan superar sus problemas de lectura.

La aplicación está disponible en castellano o en inglés, tanto para iOS como para Android. Después de jugar durante unas semanas, está comprobado, según sus creadores, que mejora la ortografía de los niños. La misma incluye ejercicios con diferentes niveles de dificultad para trabajar sobre la inserción, la omisión, la sustitución, la derivación y la separación de palabras.

3. Sígueme

Es una aplicación que está ideada para potenciar la atención visual. También, para mejorar el entendimiento de significados para niños con TEA (Trastorno de Espectro Autista) y bajo nivel de funcionamiento. La misma ha sido desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR). También, han colaborado el Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies.

Se puede usar tanto en móviles como en iPads e incluso con ordenadores y pizarras digitales. La aplicación consta de diferentes fases: Atención, Vídeo, Imagen, Dibujo, Pictogramas y Juegos. Estas van desde la estimulación basal hasta la adquisición de significados a través de diferentes medios, como fotografías, pictogramas o dibujos.

Se trata de un juego para niños con NEE que sin duda les hará divertirse y potenciar todas sus capacidades. Escoge las fases que más concuerden con sus características y, ¡a disfrutar!

4. Conciencia fonológica

Estamos ante una aplicación gratuita para trabajar la conciencia fonológica en niños. La plataforma tiene fácil manejo y se puede instalar tanto en Android como en iOS. Además, se puede utilizar tanto en niños como en adolescentes y jóvenes con autismo. Se trata de una herramienta que, a través del juego, ofrece actividades para desarrollar las capacidades del niño. Incluso, se pueden personalizar los contenidos para adaptarlos a las características del menor.

Con esta app se puede trabajar lo siguiente:

  • La adquisición de vocabulario.
  • Aumento de la extensión de una frase.
  • La posibilidad de discriminar letras y las sílabas.
  • Mejorar la estructuración semántica.
En las apps divertidas para niños con necesidades educativas especiales se puede aumentar o disminuir la dificultad según cómo el menor responda a las actividades.

5. Picaa 2, otra de las apps divertidas para atender la diversidad funcional

Es una de las apps divertidas y gratuitas que está diseñada para alumnos con NEE. De hecho, está ideada para atender la diversidad funcional en los niveles cognitivo, visual y auditivo. También, puede ser una gran herramienta para aquellos niños con TEA, TGD y Síndrome de Down.

Con esta aplicación se pueden diseñar hasta 5 tipos de actividades diferentes: exploración, asociación, puzzles, ordenación y memoria. Las mismas se centran en las habilidades y capacidades de los niños con NEE.

Los ejercicios se pueden crear al tener en cuenta el contenido y los recursos multimedia (de acuerdo con las características individuales del niño). Además, se puede establecer un calendario para que puedan realizarse las actividades en un horario determinado durante la semana.

Compartir, aprender y divertirse

Estas son algunas apps divertidas para niños con Necesidades Educativas Especiales. Escoge la que te vaya mejor de acuerdo con las características de tu hijo. Pasad un buen rato juntos y disfruta de ver como el pequeño potencia sus habilidades al mismo tiempo que se divierte.

Scroll al inicio