3 juegos de vocabulario para niños pequeños

02 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Los niños, desde que son pequeños, tienen que ampliar su vocabulario, y la mejor manera de hacerlo es jugando.

El aprendizaje del vocabulario y de la habilidad del lenguaje son imprescindibles durante los primeros años, ya que son la base del desarrollo intelectual de los niños. En este sentido, es necesario conocer algunos juegos de vocabulario para niños pequeños para ayudarles a mejorar en esto.

Antes de comenzar, es conveniente comprender el desarrollo del lenguaje en los pequeños, pues hay dos procesos involucrados: lenguaje expresivo y lenguaje receptivo.

En cuanto a la comprensión del lenguaje, se conoce como “lenguaje receptivo” y se refiere a las palabras que entiende el niño. Por otra parte, el uso del lenguaje se llama “lenguaje expresivo” y se refiere a las palabras que usa un niño.

Desarrollo del vocabulario según la edad

Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje y de desarrollo, pero, a continuación, vamos a hablar sobre los hitos más habituales teniendo en cuenta la edad de los pequeños. Por eso, no te pierdas lo que puede aprender un niño según su edad en la etapa de preescolar.

Niño aprendiendo a escribir empezando por hacer garabatos.
  • 3 años. Por lo general, tienen un vocabulario expresivo de alrededor de 450 palabras. Aproximadamente, el 80 % de lo que dicen es inteligible.
  • 4 años. Los pequeños de 4 años tienen un vocabulario expresivo de alrededor de 1000 palabras. Hacen muchas preguntas y cometen pocos errores gramaticales.
  • 5 años. Tienen un vocabulario expresivo de unas 2.200 palabras, aunque su vocabulario receptivo ya es de 20.000 a 24.000. Usan oraciones complejas, pronuncian las palabras correctamente y utilizan la gramática correctamente.
  • 6 años. Los pequeños tienen un vocabulario expresivo de alrededor de 3.000 palabras.

¿Cómo desarrollar el vocabulario en los niños?

La mejor manera de desarrollar el vocabulario de tus hijos es hablándoles mucho y leyéndoles. Tú eres la fuente principal de aprendizaje del idioma, por lo que deberías dedicar tiempo a hablar con ellos con frecuencia e incorporar conversaciones en todas las actividades que hagáis juntos. Leer a tus hijos debe ser un ejercicio diario no negociable.

Tómate un tiempo para leer a tus hijos cuentos antes de dormir todos los días; tus pequeños cosecharán muchos beneficios en los próximos años. Así pues, otra forma de desarrollar vocabulario es jugando con tus hijos. Con solo 10 minutos de juego, tus niños ya están teniendo un gran impacto en su desarrollo del lenguaje.

Juegos de vocabulario para niños en edad preescolar

A continuación, vamos a mostrar algunos juegos divertidos y sencillos que puedes probar.  Todos los juegos se pueden llevar a cabo con solo 2 jugadores. Si el resto de la familia está cerca, también pueden unirse; así, todos os lo pasaréis en grande.

El juego de las categorías

Este juego les enseña a los niños nuevas palabras, así como su significado, su contexto y la relación entre unas y otras. ¿Cómo jugar al juego de las categorías?

  • Elegid una categoría, como fruta, cocina, zoológico, música, ropa…
  • Haced una cadena larga de palabras que pertenezcan a la categoría. Por turnos, cada jugador debe añadir una palabra.
  • Cada palabra solo se puede decir una vez.
  • Si se repite una palabra, se elige una que no pertenece a la categoría asignada o, simplemente, un jugador se queda sin ideas, tenéis que escoger una nueva categoría y comenzar de nuevo
  • Podéis motivaros escribiendo el registro de cuántas palabras decís en una categoría para intentar superarlas en otra ronda.

Este juego es ideal para enseñar a los niños a comprender el contexto de las palabras y cómo se relacionan entre sí. Las palabras no viven aisladas, sino que trabajan juntas. Los niños pueden tener un buen vocabulario de palabras generales, pero también pueden comenzar a desarrollar algunos vocablos específicas del tema que son más inusuales en el lenguaje cotidiano.

A medida que crecen y desarrollan más intereses, también aprenden la jerga relacionada con sus aficiones. Mientras jugáis, intenta añadir algunas palabras interesantes y menos comunes de vez en cuando, cuando sea tu turno, pero siempre explica las palabras que tu hijo no sepa.

¿Qué soy yo?, uno de los mejores juegos de vocabulario

Este juego trata de encontrar las palabras para explicar algo. Ampliará el vocabulario de adjetivos y verbos de tu hijo. ¿Cómo se juega?

  • Mientras tu hijo cierra los ojos, has de buscar cualquier objeto en la habitación y esconderlo detrás de tu espalda.
  • Debes describir el objeto mientras tu hijo trata de adivinar qué es.
  • Utiliza frases de acertijo como: “soy largo, soy brillante, estoy acostumbrado a comer, aguanto líquidos…” “¿Qué soy?”. (Una cuchara).
  • Dale todas las pistas que necesite hasta que adivine el objeto.
  • Cuando tu hijo lo adivine, es su turno para esconder un objeto detrás de su espalda y describirlo.
    Madre jugando con su hijo a juegos de vocabulario para la adquisición del lenguaje.

La razón por la que debes ser tú primero en describir el objeto es porque, así, tu hijo aprende a través del modelado a jugar bien. Cuanto más pequeño sea tu niño, más simples y obvias deben ser las pistas que utilices, pero, a medida que crezca, puedes complicarlo un poco.

Veo, veo

Este juego es un viejo conocido al que a los niños les encanta jugar. Es una variación del juego anterior y también les enseña a usar el lenguaje de manera descriptiva.

  • Busca algo en la misma habitación en la que estás jugando.
  • Describe brevemente el objeto y deja que tu hijo adivine de qué se trata. Por ejemplo: “veo algo que es muy pequeño, azul y hace ruido si lo sacudes”.
  • Cuando lo adivine, es tu turno para adivinar el objeto que describa tu pequeño.

Para variar el procedimiento de este juego, solo da un conjunto de descripciones y, luego, deja que tu hijo haga tantas conjeturas como sea necesario.

En el juego anterior, el objeto estaba oculto, mientras que en este, el objeto está en la habitación y, por lo tanto, debería ser detectado. El proceso de adivinar y enumerar los muchos elementos potenciales también es bueno para desarrollar vocabulario.

En definitiva, con estos juegos tus hijos aprenderán más vocabulario al mismo tiempo que pasan más tiempo contigo y disfrutan a tu lado. El vocabulario es imprescindible para el aprendizaje y, como padre o madre, es tu deber potenciarlo.