¿Qué es una agenda visual con pictogramas?

27 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
¿Sabes qué son las agendas visuales con pictogramas y cómo utilizarlas? ¡Descúbrelo aquí!
 

La agenda visual con pictogramas es una herramienta muy útil para niños que presentan Trastorno con Espectro Autista (TEA). ¿Sabes cómo utilizar este tipo de agendas? A continuación, te lo explicamos.

Pero antes debes saber que el TEA es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza, principalmente, por la manifestación de dificultades en dos ámbitos: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Además, en muchos casos, también se puede observar una alteración significativa en el desarrollo del lenguaje, por lo que con estos niños es conveniente emplear los pictogramas como sistema de comunicación.

¿Qué es una agenda visual con pictogramas?

La agenda visual con pictogramas es una especia de cuaderno en el que se dispone espacio para colocar determinadas imágenes o ilustraciones que representan, de forma sencilla y clara, objetos, personas, acciones, sentimientos, situaciones, etc.

Pictogramas para utilizar en una agenda visual.

Dichos pictogramas se pueden extraer del portal Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (ARASAAC), que cuenta con multitud de recursos gráficos de este tipo. Asimismo, se pueden utilizar fotos que sean familiares y conocidas para el niño (fotos de los miembros de la familia, de los profesores, de sus objetos personales, etc.).

 

La finalidad de la agenda visual es anticipar, de manera visual, las actividades que se van a realizar durante un momento concreto. Lo cual, es ideal para muchos niños que presentan Trastorno del Espectro Autista, puesto que, debido a la rigidez mental que les caracteriza, suelen tener la necesidad de anticipación y planificación, para comprender mejor lo que sucede en el entorno.

Así, estas agendas se pueden emplear en diversos contextos del pequeño, como en:

  • Casa: para anticipar todas las tareas que hay que llevar a cabo durante la rutina diaria (ducharse, desayunar, lavarse los dientes, ir al colegio, etc.).
  • El colegio: para anticipar aquellas actividades que se realizan durante la jornada escolar.
  • Terapia: para anticipar lo que se va a hacer y los aspectos que se van a trabajar en la sesión.

Procedimiento para su uso

Para utilizar correctamente la agenda visual con pictogramas, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Dedicar unos minutos al uso de la agenda al inicio del día, de la jornada escolar o de la sesión, dependiendo del contexto en el que se vaya a utilizar.
  2. Como madre, padre, profesor o terapeuta eligir, junto al niño, los pictogramas que representan las actividades que se van a realizar durante el día, jornada académica o sesión.
  3. Colocar los pictogramas sobre la agenda.
  4. Leer los pictogramas en voz alta para que el niño se entere bien del orden de actividades que se va a seguir.
    Pictogramas del ciclo de la vida de una persona.
 

De esta forma, el pequeño estructura la información en su cabeza y puede estar seguro de lo que se va a suceder en cada momento. Lo cual, en niños que presentan TEA, es muy positivo para su tranquilidad y buen funcionamiento. ¿Quieres visualizar algunos ejemplos para saber cómo elaborar este tipo de agendas? Pues pincha aquí.

Otras utilidades de las agendas visuales con pictogramas

Las agendas visuales con pictogramas se pueden emplear para otras finalidades, como:

  • Poner la fecha y el tiempo que hace.
  • Representar eventos importantes que ocurren ese día (fecha de cumpleaños, días festivos, etc.)
  • Permitir que el niño transmita y exprese sus emociones y sentimientos en un determinado momentos del día.
  • Anticipar lo que se va a realizar durante toda la semana.
  • Anticipar los platos de comida que va a haber ese mismo día, tanto a la hora de comer como de merendar o cenar.
  • Representar el material escolar que el niño tienen que guardar en la mochila, según las asignaturas establecidas en el horario de ese día.