Libros infantiles sobre los cumpleaños

09 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los cumpleaños son sinónimo de diversión y juegos para los más pequeños.
 

Existen libros infantiles con muchas temáticas diferentes. Hoy queremos hablar sobre una de las temáticas que más diversión e ilusión producen en los niños: los cumpleaños y las fiestas que se realizan para festejar la suma de años.

Libros infantiles sobre los cumpleaños

La invitación de cumpleaños

Uno de los mejores momentos, además de la fiesta de cumpleaños en sí, es el momento de dar las invitaciones a los invitados. Y esto es lo que nos cuenta esta historia, cómo Elia iba caminando por el bosque feliz de ir a repartir sus invitaciones cuando una de ellas se cae al suelo.

Elia sigue su camino sin enterarse de lo ocurrido. ¿Quién encontrará la invitación? ¿Qué hará con ella? Todas esas preguntas se resolverán según avanza esta divertida historia. Sin embargo, magos, piratas, loros y un sinfín más de personajes aparecerán en la fiesta de Elia. Pero… ¡Un momento! ¡Si ella no los ha invitado! ¿Qué está sucediendo aquí?

Un fantástico álbum ilustrado por Laura Hughes, de reconocido prestigio en el mundo de la ilustración de la literatura infantil.

Niños celebrando un cumpleaños con gorros y confeti.

No me han invitado al cumpleaños, uno de los mejores libros infantiles sobre cumpleaños

 

Aunque ya realizamos un post completo sobre este libro, no queremos dejar la oportunidad de, nuevamente, incluirlo en esta selección de libros infantiles sobre los cumpleaños. El motivo no es otro que la moraleja y los valores que la historia quiere transmitir a los niños ante la situación de no ser invitados a un cumpleaños de un compañero.

La historia enlaza perfectamente con las ilustraciones que se reflejan en el libro y, más concretamente, con los colores de estas en función de los sentimientos del protagonista. Una forma diferente de abrir diálogo con los niños para mostrarles cómo deben afrontar situaciones que a medida que vayan creciendo, serán mucho más cotidianas.

El cumpleaños de Pupi

Pupi es uno de los personajes clásicos de la literatura infantil incluido dentro de una de las colecciones más conocidas como es El Barco de Vapor de la editorial SM.

Recomendado para niños a partir de seis años, en esta ocasión, Pupi quiere celebrar su cumpleaños, pero tiene un pequeño problema: él no cumple años, así que no puede celebrarlo.

Sin embargo, Pupi está siempre lleno de ideas, por lo que, en una visita a una residencia de ancianos, decide pedirle a alguno de estos señores algunos años, ya que a ellos les sobran. Una divertida historia muy sencilla y que hará reír a los niños ante las ingeniosas ocurrencias de Pupi.

La lista de cumpleaños

Un fantástico libro que, además de tratar el tema de los regalos en los cumpleaños, enseñará una serie de valores a los niños. Recomendado para mayores de siete años, los niños conocerán a la protagonista de la historia, a la que le encantan los regalos.

 

Le gusta tanto recibirlos que, el día después de Reyes, comienza a hacer una lista de regalos para su cumpleaños, que es dentro de siete meses. Sin embargo, sus padres le ponen como condición que en esa lista únicamente haya cosas que no se tengan que guardar.

Niña recibiendo muchos regalos de cumpleaños.

Difícil decisión, ¿verdad? Pues la protagonista conseguirá realizar una lista bastante larga de pequeñas cosas que no se guardan y que le gustaría recibir como regalo. Un hermano, comer sopa de Navidad el día de su cumpleaños o salir en la tele son algunas de las cosas que pide.

¿Será capaz la familia de regalarle todo lo que ha incluido en la lista? Un divertido libro que hará reflexionar a los niños sobre darle el valor verdadero a las cosas, a fijarse más en lo que realmente nos hace felices más allá de las cosas materiales.

La diversión de Martina: un desastre de cumpleaños

Los libros sobre cumpleaños no están destinados únicamente a los niños más pequeños, sino que también los preadolescentes y jóvenes tienen libros con esta temática para ellos.

Como ejemplo, Un desastre de cumpleaños, el primero de los libros de la colección La diversión de Martina, una joven youtuber que decidió escribir un libro y, en la actualidad, y debido a su éxito, la colección ya cuenta con siete títulos diferentes. 

 

A través de las páginas del libro, conoceremos la increíble fiesta que Martina está dispuesta a montar por su cumpleaños. Un libro de lectura rápida que enganchará a los jóvenes por estar escrito por una de ellos. 

  • Rowland, L. (2017). La invitación de cumpleaños. Picarona.
  • Isern, S. (2014). No me han invitado al cumpleaños. NubeOcho Ediciones.
  • Manso, A. (2015). La lista de cumpleaños. SM.
  • Menéndez, M. (2009). El cumpleaños de Pupi. SM.
  • Antiochia, M. (2017). Un desastre de cumpleaños. Montena.