¿Qué efecto tienen las rutinas en los niños?

Las actividades rutinarias crean importantes hábitos en los niños que ayudan a fortalecer su carácter.
¿Qué efecto tienen las rutinas en los niños?
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 marzo, 2019

Hacer las mismas cosas todos los días puede llegar a ser aburrido, agotador e incluso generar a largo plazo niveles de estrés y depresión. Sin embargo, al fomentar las rutinas en los niños les creamos hábitos que, con el tiempo, serán las bases de valores como la disciplina y la responsabilidad.

La creación de hábitos es crucial para el desarrollo integral del carácter de los niños, así como para el afianzamiento de sus emociones. Aunque las rutinas puedan verse como limitantes, la verdad es que son necesarias para los pequeños gracias a sus valiosos aportes. Más adelante explicaremos algunos de ellos.

Las rutinas se crean con la finalidad de propiciar un beneficio personal y se cumplen de manera rigurosa, siendo difícil modificarlas, una vez establecidas, como por ejemplo, peinarse antes de salir de casa o cepillarse los dientes después de cada comida. Pero los buenos hábitos no siempre nacen de forma natural, conllevan pautas que debemos inculcar en nuestros hijos desde pequeños.

¿Cuándo empezar a crear las rutinas en los niños?

Para dar inicio al fomento de las rutinas en los niños no hay que esperar demasiado, ya que esto puede hacerse prácticamente desde su nacimiento o antes de que cumplan su primer año de vida. Si dejamos que transcurra mucho tiempo, los pequeños tendrán mayor uso de razón y posiblemente habrán adquirido malos hábitos difíciles de modificar.

Establecer desde temprana edad horarios de alimentación, descanso y aseo para tus hijos ayudará a que en un futuro puedan habituarse a nuevas rutinas según se incrementen sus actividades diarias. Esto facilitará, en buena medida, su adaptación cuando ingresen a guarderías, colegios o actividades extracurriculares.

¿Qué efecto tienen las rutinas en los niños?

Desde pequeños, los niños copian lo que ven, sea bueno o malo, puesto que no tienen aún la capacidad de diferenciar entre una cosa y la otra. Es por esta razón que, si deseas que tu hijo aprenda hábitos y rutinas, la mejor forma de enseñarles es dar el ejemplo con tus practicas diarias.

Importancia de los hábitos y las rutinas en los niños

Establecer itinerarios y respetar las rutinas diarias otorga una gran cantidad de beneficios entre los que se destacan:

  • Incentiva hábitos de organización.
  • Aumenta y favorece el desarrollo de la autonomía.
  • Genera seguridad y estabilidad.
  • Favorece un ambiente de tranquilidad.
  • Transforma el ambiente en un lugar predecible y, por lo tanto, baja los niveles de incertidumbre y ansiedad.

Lo primero que debemos establecer a nuestros hijos son los horarios de alimentación, higiene y sueño. Es aconsejable que estos se respeten a diario de acuerdo al itinerario familiar. Luego, es necesario agregar en el cronograma espacios para estudios y juegos, sin dejar de procurar que el orden pautado se siga correctamente.

Hábitos, rutinas y su relación con el aprendizaje

El hábito por sí mismo es un aprendizaje que implica establecer conductas de autorregulación y disciplina que favorecen la integración al sistema educativo. Dentro de las salas de clases, especialmente en preescolar, el seguimiento de las rutinas por parte de los niños es uno de los objetivos de la enseñanza.

De igual manera, la creación de rutinas y cronogramas favorece la compresión de secuencias de tiempo y espacio, además de que ayuda a centrar la atención en tareas especificas. Potencian también la capacidad de planificación, ya que trabajar en base a metas y objetivos diarios le permite al niño comenzar y terminar una actividad eficientemente sin dejar nada a medias.

Beneficios de las rutinas en los niños

Tener una rutina preestablecida con hábitos positivos y contar con la ayuda de todos los integrantes de la familia para su formación a través del ejemplo, les permitirá a los más pequeños saber cómo actuar y a su vez podrán:

  • Anticipar lo que viene y manejar la ansiedad.
  • Adaptarse fácilmente a distintas situaciones.
  • Seguir un ritmo de vida organizado, que les servirá cuando lleguen a la edad adulta.
  • Aprender que hay normas y límites que respetar.
    ¿Qué efecto tienen las rutinas en los niños?

Recuerda que las rutinas en los niños requieren de paciencia, ejemplo y trabajo en familia para que en ningún momento se desvirtúe el propósito educativo que tienen y se conviertan en malos hábitos. Tus hijos tienen infinidad de capacidades y talentos que explotar y, mientras más costumbres positivas creen, mayores son las posibilidades de éxito en lo que se propongan.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.