3 libros sobre las emociones para niños

Óscar Dorado · 4 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 12 febrero, 2019
Si quieres que tus hijos aprendan cuáles son las emociones, pueden hacerlo a través de los libros. En este artículo te proponemos 3 ejemplos.

Las emociones juegan un papel crítico en la vida de un niño, a pesar de que no siempre sea sencillo para ellos mantener el control en muchas situaciones. En cualquier caso, no debes preocuparte en exceso, ya que hemos preparado una lista con algunos libros sobre emociones para niños que pueden ayudar a los pequeños de la casa.

Las respuestas de los niños a los diferentes sentimientos que experimentan todos los días tienen un gran impacto en sus elecciones, en su comportamiento y en cómo afrontan y disfrutan la vida. Y es que cada niño experimenta los sentimientos de manera diferente, pero aprender a lidiar con las emociones es una parte importante del crecimiento.

Saber cómo describir las emociones es importante para la salud y el desarrollo socioemocional de un niño. A medida que crecen y están expuestos a diferentes situaciones, sus vidas emocionales también se vuelven más complejas.

El aprendizaje emocional comienza a una bastante pronto durante su crecimiento, y surge a medida que descubren una amplia gama de emociones y evolucionan. Las diferencias en la competencia emocional de los niños se pueden observar desde una edad muy temprana.

A medida que los niños crecen, la familia, los compañeros o los maestros también son relevantes en el desarrollo de la competencia emocional. Sin embargo, la forma más fácil de aprender es mediante la lectura de libros infantiles sobre sentimientos y emociones. Por este motivo, hemos preparado una lista con algunos libros para ayudar a los más pequeños a manejar las emociones. ¡Toma nota y descubre nuestra selección de libros sobre las emociones para niños!Una mamá lee un libro sobre las emociones a su hijo y a su hija. Están los tres tumbados en un parque.

3 libros sobre las emociones para niños

1.-Monstruo triste, monstruo feliz, de Ed Emberley

Monstruo triste, monstruo feliz es un libro que puede ayudar a los niños que carecen de vocabulario para distinguir las emociones que sienten; a través del cual pueden encontrar algo de consuelo, ya que se utilizan máscaras para identificar los diferentes sentimientos, ya que cada monstruos que aparecen en este libro representa uno diferente.

Asimismo, a través de la amplia gama de estados de ánimo que experimentan todos los pequeños monstruos, los niños aprenderán a ponerse en su lugar y así identificar los sentimientos y emociones, pasando por infinidad de estados. ¡Esta es una manera divertida e interactiva de explorar las diferentes formas de expresar nuestros sentimientos y emociones!

2.-La mariquita malhumorada, de Eric Carle

A continuación te presentamos nuestra segunda elección, donde el autor, Eric Carle, cuenta la historia de una mariquita de muy mal humor que no puede calmarse y pasa un día entero luchando contra otras criaturas. La mariquita gruñona tiene malos modales, es muy bruta e intimida a los demás.

Este libro es una excelente herramienta para enseñar empatía a tu hijo, habilidades sociales apropiadas y a tratar a los demás con respeto. Esta lectura también ofrece la oportunidad de enseñarles a los niños el tiempo y el concepto del tamaño.

Además, también aborda un punto clave: las consecuencias del mal humor y la dificultad que tiene la persona para superar este estado, lo que permite, además, hablar sobre las emociones. La moralidad predica la comprensión y el intercambio en lugar de la fuerza y la violencia.

3.-El árbol generoso, de Shel Silverstein

En tercer lugar, este libro narra la historia de un niño y su mejor amigo, que resulta ser un árbol. Todos los días el niño sube al árbol, come las manzanas y duerme a la sombra de este. La historia se enfoca en los sentimientos y las conversaciones entre ambos. El árbol siente alegría cuando el niño juega con él y siente tristeza cuando se va; anhela su regreso y está dispuesto a ayudar al niño con lo que quiera, llegando a sacrificarse.Niña sentada en una alfombra lee libros

Pero con el paso del tiempo, el niño cada vez viene menos a ver al árbol y éste se siente solo. Hasta que un día vuelve y le dice que ya no quiere jugar como solía hacerlo, que ya es demasiado mayor para jugar y que lo que quiere es dinero. El árbol ofrece sus manzanas al niño para que las pueda vender y así ganar dinero. Finalmente, el pequeño recoge las manzanas y se va.

Esto se repite hasta en dos ocasiones más. Pasa mucho tiempo y el niño finalmente regresa, por última vez. A pesar de que ahora tanto el árbol como el niño se han hecho mayores, el segundo encuentra un pequeño espacio en el que puede sentarse para poder seguir disfrutando de su compañía.

Antes de finalizar, te recordamos que desarrollar habilidades que permitan a los niños controlar las emociones es muy importante para su bienestar emocional. Así que ¿a qué estás esperando para presentar estos libros para niños sobre las emociones a tu pequeño? ¡Seguro que te lo agradecerá!