13 actividades para mejorar la coordinación mano-ojo en niños pequeños

No te pierdas estas 13 actividades fáciles para hacer con tus hijos y ayudarlos a mejorar su coordinación visomotriz.

Niño haciendo el test del árbol con muchos colores.

Estos juegos y actividades son simples, rápidos y ejercitan la capacidad del cerebro para coordinar la acción de las manos y de los ojo. Además, ¡se lo pasarán en grande!

Hacer una actividad al día que dure unos 5 minutos, sin que os deis cuenta, tendrá un gran impacto en el desarrollo motor de tu hijo. Después, esto le ayudará a aprender a leer y a escribir de una manera más eficaz. Como verás, la coordinación mano-ojo está presente en muchas de nuestras actividades cotidianas y por eso hoy, te vamos a enseñar cómo fomentarla.

Actividades para fomentar la coordinación mano-ojo en los niños pequeños

Niñas jugando a la pelota para mejorar la coordinación mano-ojo.

1. Lanzar y atrapar una pelota

Esta es, probablemente, la mejor manera de desarrollar la coordinación mano-ojo de un niño. Debe practicar el atrapar y lanzar pelotas con frecuencia, ya que también es un aprendizaje básico para practicar cualquier deporte a futuro.

Para llevar a cabo esta propuesta, puedes usar pelotas de diferentes tamaños y pesos (de tenis, de baloncesto, de playa). Verás que lanzar y atrapar pelotas más pequeñas requiere de unas habilidades más avanzadas.

Colócate a cierta distancia del niño y ¡a jugar!

2. Tener una pelea de almohadas

Esta es una actividad que les encantará a los niños. Tirarse almohadas y trabajar los ojos, las manos y la risa al mismo tiempo es de lo más divertido. Pasaréis un rato maravilloso lleno de carcajadas entre todos.

3. Enhebrar y atar cordones

Los enhebrados y los cordones son excelentes elementos para desarrollar la concentración y para practicar movimientos controlados.

Tu hijo debe coordinar los ojos y los dedos con cuidado para realizar esta tarea. Así pues, cread vuestras propias tarjetas de enhebrado o entrelazado con formas de cartón y haz agujeros en ellas. O también, usa un juego de tarjetas de entrelazado.

Enhebrar y atar son dos de las mejores actividades que tu pequeño puede realizar para desarrollar la motricidad fina. Además, pasaréis un buen rato juntos mientras realizáis una actividad tranquila.

4. Realizar prácticas de jardinería con niños para la coordinación mano-ojo

La jardinería es una buena manera de salir al aire libre mientras se desarrolla la coordinación y las habilidades motoras en general. Todo lo que necesitas son algunas herramientas de jardinería y estaréis listos para comenzar.

Niño plantando plantas en el jardín.
La jardinería es una actividad que le ofrece múltiples beneficios a los menores. Desde fomentar su desarrollo motor, como tomar contacto con la naturaleza y aprender nociones de ecología.

5. Jugar bolos para la coordinación mano-ojo

Cread vuestros propios bolos de una forma muy simple. Solo hay que llenar unas botellas de plástico grandes con un poco de agua y luego pintarlas de varios colores. Una vez listas, colocadlas en una fila y turnaos para rodar una pelota y derribarlos.

A medida que tu pequeño se vuelva más hábil, haz bolos con botellas más pequeñas.

6. Armar puzzles

Los puzzles son una de las mejores actividades para desarrollar la motricidad fina, el reconocimiento de formas (prematemáticas), la resolución de problemas, la lógica, la atención y, por supuesto, la coordinación mano-ojo. Elige rompecabezas de madera, ya que son más resistentes y más fáciles de manejar.

7. Lanzar globos

Infla un globo pequeño o grande y mira cuánto tiempo puede mantenerlo tu hijo en el aire mientras lo golpea. Esto es excelente para desarrollar la coordinación, ya que requiere moverse y pensar rápido para evitar que el globo se caiga. Y requiere trabajar con los ojos y las manos simultáneamente.

8. Jugar en el arenero

Por otra parte, jugar en el arenero puede proporcionar mucha práctica para desarrollar la coordinación. Ofrécele a tu pequeño cubos y recipientes de diferentes tamaños, así como utensilios como palas y rastrillos. Incentívalo a crear sus propios castillos.

9. Cortar y pegar para mejorar la coordinación mano-ojo

Dale a tu hijo diferentes tipos de papel (como periódico, papel de seda, cartón) y déjalo que lo corte en formas o en tiras.

Asimismo, proporciónale pegamentos de distinto tipo (para madera, pegamento para manualidades, en barra o, incluso, una mezcla de harina y agua) y algunos pinceles para esparcir el pegamento. Esta actividad necesitará mucha supervisión por el tipo de materiales que se utilizan, pero verás cuánto lo ayuda en su desarrollo.

10. Saltar a la cuerda

Saltar es una habilidad desafiante que a muchos niños les cuesta hacer, pero es muy buena para mejorar la coordinación.

Los niños no solo tienen que coordinar ambos lados de su cuerpo y alternar las piernas para elevarse, sino que también necesitan mover la cuerda para saltarla.

Niños saltando a la cuerda para mejorar la coordinación mano-ojo.
Saltar la soga destaca como uno de los deportes más estimulantes y divertidos para los pequeños.

11. Dibujar

Tus hijos deberían dedicar tiempo para dibujar todos los días, pues es una actividad básica que ayuda a desarrollar muy bien la coordinación mano-ojo. Para ello, proporciónales diferentes utensilios y medios, como papel, cartón, pizarra, lápices, colores de cera o témperas.

12. Dibujar en la pizarra con tiza

Una pizarra grande le da a tu hijo la oportunidad de dibujar mientras trabaja todos sus músculos musculares. También, dominar la lateralidad y la coordinación mano-ojo. Hazte con una pizarra de pie o pega una hoja grande de papel en la pared para aportar una experiencia similar.

13. Pintar con los dedos

Esta actividad le da a los peques la oportunidad de tener una experiencia sensorial, que además contribuye a desarrollar la coordinación mano-ojo. Crea tu propia pintura para dedos en casa o cómprala ya preparada. A tus hijos les encantará aprender mientras ponen sus manos en la pintura, pues aunque sucios, serán momentos muy divertidos.

Acerca de la importancia de incentivar la coordinación mano-ojo

Como ves, son muchas las actividades que puedes hacer con tus hijos en casa y con materiales fáciles de conseguir. Por si fuese poco, pasaréis un rato maravilloso juntos realizando estas tareas. ¿A qué esperas para ponerlas en práctica?

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Muñoz García, A. ( 2010). Por qué jugar con bloques es bueno para niños pequeños. En: Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Editorial: Pirámide.
  • Ramírez Calixto, Carmita Yisela, Arteaga Rolando, Mary América, & Luna Alvarez, Heriberto Enrique. (2020). Las habilidades de coordinación visomotriz para el aprendizaje de la escritura. Revista Universidad y Sociedad12(1), 116-120. Epub 02 de febrero de 2020. Recuperado en 08 de marzo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100116&lng=es&tlng=es.
Scroll al inicio