La técnica del rompecabezas para aprender, también conocida como jigsaw, se trata de una técnica de aprendizaje cooperativo que puede utilizarse con alumnos de distintos niveles educativos, y cuya finalidad es hacer del aula un espacio de cooperación basado en la interdependencia de los estudiantes como forma de aprender un tema.
¿En qué consiste la técnica del rompecabezas?
Esta técnica ha sido creada por Elliot Aronson, y utilizada con sus alumnos, en las Universidades de Texas y de California, en Estados Unidos. Y consiste en considerar a toda la clase como un rompecabezas en el que cada estudiante es un pedazo, una pieza, una parte fundamental del mismo. Es decir, cada estudiante es esencial para la comprensión final de un tema o lección por parte de todos.
La técnica del rompecabezas es válida para aprender temas y conceptos de cualquier asignatura y se desarrolla a partir de la creación de grupos al interior de la clase dentro de los que se busca generar, entre los alumnos que lo componen, fuertes vínculos cooperativos. Así, se pretenden conseguir con los alumnos objetivos como:
- Aprender conceptos de forma efectiva.
- Promover la colaboración.
- Fomentar el interés por la investigación.
- Disminuir conflictos sociales y raciales, y favorecer la integración.
- Generar responsabilidades y compromisos.
- Fomentar el diálogo, la escucha y empatía.
- Desarrollar la autonomía.
- Promover la motivación.
- Promover la toma de decisiones.
Papel del docente
Tal y como la misma técnica del rompecabezas lo indica, todos en la clase son una pieza clave para que se lleve a cabo el aprendizaje. Con lo cual, la función del docente, a la hora de aplicar la técnica, también es muy importante, principalmente, porque el educador debe delegar el protagonismo a sus alumnos, ya que son estos quienes deberán gestionar su propio proceso de aprendizaje.
Dentro de dicho proceso, el profesor debe asumir un rol de:
- Supervisor.
- Mediador.
- Guía.
- Orientador.
- Compañero.
Cómo aplicar la técnica
Tomamos como ejemplo una clase de Geografía en la que los alumnos deberán aprender los principales ríos de España. Así, para aplicar y utilizar de forma efectiva la técnica del rompecabezas para el aprendizaje de los estudiantes, se deben seguir los siguientes pasos:
- Dividir la clase en grupos (entre cuatro y seis alumnos).
- En cada grupo, entre los mismos estudiantes, deberán elegir a un líder. Aunque dependiendo de la complejidad de la tarea o del tema, puede ser el educador el que decida quién es el líder de cada grupo.
- A continuación, se reparten tareas y, en cada grupo, cada estudiante se encargará de una parte de la lección. Por ejemplo, cada uno de los integrantes se encargará de investigar los ríos de una o más comunidades autónomas en concreto.
- Después del estudio y la investigación exhaustiva, cada alumno deberá explicar el tema al resto de sus compañeros de grupo, o la parte correspondiente del mismo que le haya sido asignado.
El punto interesante de esta técnica de aprendizaje es que se pueden reunir a los miembros de distintos grupos, siempre que ellos hayan investigado la misma parte de la lección, por ejemplo, ríos de Andalucía. De esta forma, pueden aunar criterios, compartir ideas y aumentar los conocimientos. Y ya, finalmente, cada uno de ellos podrá hacer la exposición de su parte del tema frente a los miembros de su grupo inicial.
Es decir, en la técnica del rompecabezas para aprender se establece una instancia previa a la exposición de los temas. Una especia de “reunión de expertos” en la que se congregan los miembros de distintos grupos con el objetivo de mejorar la relación de los conceptos, y, por lo tanto, la compresión total del tema.
Beneficios del uso de la técnica del rompecabezas para aprender
Esta técnica de enseñanza es muy válida debido a las competencias que ayuda a desarrollar en los alumnos. Competencias principalmente sociales y comunicativas, ya que se promueve una constante socialización entre los estudiantes como forma de abordar y aprender los contenidos escolares.
Además, tal y como indica la técnica, todos y cada uno de los miembros de la clase tienen una función única, y tanto el profesor como los alumnos son piezas fundamentales e indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con lo cual, la técnica del rompecabezas para aprender es una excelente estrategia de integración y cooperación interpersonal como forma de lograr un aprendizaje activo y significativo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chung Pinzás, G. Y. (2013). Desarrollo de un Sistema Web para la enseñanza de Casos de Uso empleando la Técnica de Aprendizaje Cooperativo de Rompecabezas. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/4929/CHUNG_GERARDO_DESARROLLO_SISTEMA_WEB_ENSE%c3%91ANZA_APRENDIZAJE_COOPERATIVO_ROMPECABEZAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Gallac Chuquipul, N. (2015). Aplicación del método del rompecabezas para desarrollar la competencia de construcción de la cultura cívica. Recuperado de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/473/Nerida_Tesis_especialidad_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Díaz Martín, A. (2016). Aprendizaje cooperativo en el aula de tecnología en secundaria:" El rompecabezas". Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/6071/10462_TFM%20CORREGIDO%2019-junio-16firma.pdf?sequence=1