6 proverbios chinos sobre la educación en la infancia

09 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Te presentamos algunos proverbios chinos sobre la educación en la infancia. ¡Seguro que te hacen reflexionar!
 

Los proverbios chinos son consejos y enseñanzas que invitan a reflexionar profundamente sobre aspectos importantes de la vida. Estos mensajes llenos de sabiduría han sido transmitidos de generación en generación hasta la actualidad y se consideran todavía, en la actualidad, totalmente válidos y útiles.

¿Quieres saber qué dicen algunos de estos proverbios sobre la educación en la infancia? ¡Presta atención a este artículo!

6 proverbios chinos sobre la educación en la infancia

Madre e hija llevando a cabo una educación en casa gracias a los proverbios chinos.

1. “Dame un pez y cenaré esta nocheenséñame a pescar y cenaré siempre”

Con esta inspiradora frase se intenta transmitir la idea de que hay que preparar a los niños para que sean autónomos e independientes, para que puedan valerse por sí mismos ante la vida.

 

Enseñar no consiste en dar todo hecho, sino en otorgar las herramientas que se requieren para llegar al objetivo en cuestión sin la necesidad de una ayuda permanente.

2. “Si haces planes para un año, siembra arroz. Si lo haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona”

Este proverbio quiere decir que educar a otro ser humano es el plan más importante y enriquecedor que se puede tener en esta vida, pues, algún día, ese niño al que uno educa crecerá y se convertirá en un adulto capaz de aportar cosas buenas a la sociedad.

3. “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo”.

En este proverbio chino se transmite un sabio mensaje, y es que haciendo las cosas es como mejor se aprende. A través de la práctica, los niños aprenden más y mejor. Por ello, hay que inculcarles una educación en la que ellos sean los principales protagonistas del propio aprendizaje y muestren una actitud activa ante la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

 

4. “Los maestros abren la puerta, pero debes entrar por ti mismo”

Los profesores, los padres u otros miembros de la familia próxima suelen ser los principales referentes en la educación de los menores. Pero esto no quiere decir que, necesariamente, los niños aprendan todo lo que pueden de estas personas, ya que son ellos mismos los que deben mostrar interés, motivación y una actitud predispuesta por aprender, algo que nadie puede hacer por ellos.

5. “El aprendizaje es un tesoro que sigue a su propietario durante toda su vida”

Los aprendizajes que se adquieren de forma significativa nunca se olvidan. Por eso es tan importante invertir en educación temprana, de modo que los pequeños, desde los primeros años, estén rodeados de experiencias y aprendizajes útiles para su desarrollo integral a lo largo de la vida.

Padres e hijos dándose la mano en la playa por una educación intercultural.
 

6. “Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro”

¿Qué quiere decir esto? Que se tiene que educar a los niños con la intención de que sean mejores que sus antecesores. La idea es crear una sociedad futura mejor y, para eso, las nuevas generaciones tienen que superar en diferentes aspectos de la vida a las anteriores. De hecho, este debería ser el principal objetivo de las madres, los padres, los profesores, etc.

La educación y los proverbios

Al igual que cualquier cultura, los chinos tienen una colección de frases y refranes que pretenden ayudar a afrontar la vida de una forma inteligente y sensata.

Como has podido comprobar, los proverbios chinos explican, de una manera sencilla, con un lenguaje cercano y utilizando pocas palabras, temas muy complejos y relevantes para el día a día. Esto es lo que hace que dichos proverbios resulten tan llamativos e interesantes.

Los que hemos mostrado en este artículo son solo algunos ejemplos, pero existen otros muchos proverbios chinos que tratan sobre la educación en la infancia. ¡Te invitamos a buscar más por tu propia cuenta!