7 frases sobre los abuelos llenas de amor

Los abuelos cocinan, cuidan, juegan, aconsejan y abrazan como nadie. Dedicamos unas líneas a destacar el maravilloso papel que juegan en la vida de sus nietos.
7 frases sobre los abuelos llenas de amor
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 26 Febrero, 2021.

Última actualización: 26 Febrero, 2021

Los padres son las principales figuras de apego de los niños. Pero, afortunadamente, a lo largo de su crecimiento también pueden nutrirse de otras maravillosas y significativas relaciones familiares. De entre todas ellas, la que mantienen con sus abuelos merece una mención especial, tan especial como lo es ese vínculo intergeneracional cargado de amor, ilusión y aprendizaje por ambas partes.

Por ello, para honrar el insustituible papel que ejercen estas figuras para los infantes, queremos mostrarte algunas frases sobre los abuelos que te harán recordar el incalculable valor de su presencia en la vida de tus hijos.

Si tuviste la suerte de conocer a tus abuelos, seguramente recordarás con infinito cariño y nostalgia el tiempo que compartisteis. Además, es probable que, desde que te convertirse en madre, hayas tomado conciencia del apoyo que suponen tus padres en la crianza de tus hijos y del vínculo tan bonito que se ha forjado entre ellos.

Nada reconforta tanto como ver el amor que se profesan, la complicidad que comparten y el modo en que se enriquecen mutuamente. Y es que, verdaderamente, los abuelos juegan un maravilloso rol.

7 frases sobre los abuelos llenas de amor

Abuela cocinando recetas de repostería con sus nietos.

1. “Hay padres que no aman a sus hijos; no hay abuelo que no adore a sus nietos”

Ser padre y ser abuelo son roles sumamente diferentes. El segundo, libre de presiones, exigencias y responsabilidades, ofrece la oportunidad de disfrutar y amar genuinamente a un niño.

Los abuelos no sienten la necesidad de educar a sus nietos, de juzgar su comportamiento o de corregirlos: esa es tarea de sus padres. Por lo mismo, son capaces de aceptarlos plenamente y adorarles en su más pura esencia, viéndoles a través de unos amorosos cristales que parecen solo dejar pasar lo bueno de esos pequeños.

2. “Una de las alegrías de ser abuelo es volver a ver el mundo a través de los ojos de un niño”

Cualquier abuelo o abuela puede afirmar que la llegada de sus nietos supuso una inyección de energía, que su presencia resulta estimulante y que, en su compañía, vuelven a experimentar la ilusión de la infancia. Los nietos son el motor de los abuelos, un revitalizante soplo de aire fresco que les hace olvidar su edad y rememorar anteriores etapas llenas de inocencia.

3. “El mejor lugar para estar cuando estas triste es el regazo de tu abuelo”

¿A dónde acude un niño cuando sus padres le regañan, cuando se siente atacado o incomprendido? ¿cuál es su refugio cuando otros adultos le niegan sus peticiones o cuando sus rodillas raspadas duelen tras haberse caído jugando? Los abuelos son una fuente inagotable de amor y consuelo, unos brazos siempre abiertos a los que acudir y en los que sentirse como en casa.

4. “Los abuelos son los ángeles de los nietos”, una de las mejores frases sobre los abuelos

Preparan las comidas más deliciosas, cuentan las mejores historias y dan los abrazos más cálidos. Son la primera cara amiga que ve el niño cuando mira nervioso al público en la actuación escolar y el omnipresente y amable hombro en el que llorar cuando algo sale mal. Los abuelos son auténticos ángeles terrenales.

5. “Un abuelo es un padre que tiene una segunda oportunidad”

Resulta paradójico ver a ese hombre o a esa mujer que fueron padres estrictos o poco cariñosos deshacerse en halagos y elogios con sus nietos, permitirles todo e incluso sentarse a jugar con ellos en la alfombra durante horas. Y es que tener nietos es recibir la maravillosa oportunidad de corregir todo lo que no se supo hacer anteriormente y, ahora, con la experiencia de los años y el corazón enternecido, puede entregarse por fin.

Abuelos disfrutando de la montaña con sus nietos.

6. “Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas”

Con su pelo cano, su piel arrugada y sus ganas de amar a sus nietos, los abuelos transforman la vida de los más pequeños. No hay mayor aventura que escucharles hablar de tiempos pasados, dormir a su lado o caminar de su mano; todo, a su lado, está lleno de magia.

7. “Los abuelos deberían ser eternos”, otra de las mejores frases sobre los abuelos

Las anteriores frases sobre los abuelos ponen de relieve que su valor es incalculable y el vacío que dejan con su ausencia es imposible de llenar. Por ello, una de las grandes injusticias de la vida es tener que despedirlos; que ellos vean a sus nietos nacer y estos tengan que verlos morir. Así, si tus hijos tienen la inmensa fortuna de contar con sus abuelos, anímalos a atesorar cada instante que pasen juntos.

Te podría interesar...
Los niños que crecen con los abuelos son más seguros y felices
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Los niños que crecen con los abuelos son más seguros y felices

Los niños que crecen con sus abuelos son afortunados. Gracias a este vínculo se convierten en personas más felices y seguras.



  • Marín Rengifo, A. L., & Palacio Valencia, M. C. (2016). La crianza y el cuidado en primera infancia: un escenario familiar de inclusión de los abuelos y las abuelas. Trabajo social, (18), 159-176.
  • Osuna, M. J. (2006). Relaciones familiares en la vejez: vínculos de los abuelos y de las abuelas con sus nietos y nietas en la infancia. Rev. multidiscip. gerontol, 16-25.

Graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2015, con itinerario en psicología clínica. Máster en Psicología Clínica y de la Saludy Máster en Psicoterapia Cognitivo-Conductual por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Ha realizado formación complementaria en Terapia Familiar y en Abordaje de las Adicciones en la mujer (Fundación Instituto Spiral - Madrid). Con gran vocación y pasión por su profesión, trabaja como psicóloga autónoma desde el año 2018 en Valladolid y continúa formándose para poder acercar a las personas los conocimientos y recursos que la psicología proporciona para lograr una mayor calidad de vida. Número de colegiada: P-02328.