9 cuentos infantiles para trabajar la gestión de la ira

¿Se puede trabajar la gestión de la ira con los niños de una manera lúdica y entretenida? Sin duda, a través de cuentos infantiles que aborden esta temática.
9 cuentos infantiles para trabajar la gestión de la ira
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 30 marzo, 2022

Los libros, los cuentos, las ilustraciones, etc., son un mundo de lo más fascinante y rico para trabajar todo tipo de valores y emociones con los más pequeños de la casa. Una de estas emociones, especialmente importantes de trabajar desde las primeras etapas evolutivas, es la ira. Por ello, traemos una selección de 9 cuentos infantiles para trabajar la gestión de la ira que te encantarán.

Indicamos la edad recomendada para cada uno de ellos y explicamos brevemente de qué trata su historia. Como verás, son cuentos para niños desde los 2 años y medio hasta los 8. Escoge cuál se ajusta mejor a tu caso y anímate a trabajar las emociones y su gestión de una forma diferente, con tus hijos. Además, puede ser un gran momento para pasar un buen rato con ellos a la vez que aprenden y se divierten.

“Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros”.

-Anónimo-

Padres leyendo cuentos infantiles para trabajar la gestión de la ira a su hija.

9 cuentos infantiles para trabajar la gestión de la ira de forma eficaz

Como decíamos, los cuentos infantiles nos permiten trabajar un gran abanico de emociones, situaciones y comportamientos con los niños. Hay multitud de ellos y muy variados, pero aquí hemos seleccionado 9 de los más interesantes. ¡Toma nota!

1. Hoy estoy enfadado (a partir de 4 años)

Se trata de una historia sencilla y tierna para ayudar a los más pequeños a trabajar la gestión de la ira. Es un libro de la serie “Hoy estoy…”, una colección de cuentos infantiles para trabajar las emociones y los valores de los más pequeños.

En el libro se explica que la ira es “esa energía que surge en nuestro interior cuando algo nos genera frustración, tensión o malestar, llevándonos al enfado y, en ocasiones, a la agresividad. Con este cuento podrás ayudar a tu pequeño a reconocer y redirigir la ira cuando le nazca este sentimiento.

2. La cola de dragón (entre 2,5 y 8 años)

Otro cuento para trabajar la gestión de la ira, escrito por Mireia Canals e ilustrado por Sandra Aguilar. Forma parte de la colección “Emociones de la rabia”, de la Editorial Salvatella. Se trata de un bonito cuento ilustrado que te permitirá enseñarle a tu hijo qué es la rabia y cómo muchas veces esta emoción aparece como producto de una frustración de expectativas.

En el cuento conocemos a Javier, un niño que se enfada tanto que le acaba saliendo una cola de dragón, entonces, rompe juguetes hasta quedarse sin ellos. Al final, entiende que esta rabia no le ayuda y después de la frustración consigue llegar a la calma.

3. ¿No hay nadie enfadado? (entre 6 y 8 años) para trabajar la gestión de la ira

En este cuento conoceremos a una musaraña impertinente que no para de provocar a una ardilla muy paciente. También conoceremos a un elefante que se reprocha a sí mismo su disparatado empeño en trepar a los árboles, y a otros muchos animales.

Este cuento engloba 12 minicuentos que abordan con gran ingenio y sutileza el enfado, la gestión de la ira y otras emociones. Una herramienta muy útil para trabajar con los más peques de la casa.

4. Qué rabia de juego (a partir de 3 años)

Este cuento, de Meritxell Martí y Xavier Salomó, es perfecto para explicarle a los más pequeños que a veces no todo sale bien a la primera. Ideal para trabajar la aceptación y la tolerancia a la frustración a la hora de conseguir nuestros objetivos.

Cuenta la historia de Toni y Tina, dos amigos que viven en el bosque y que se lo pasan genial juntos. Aunque a veces no están tan contentos, pues se enfadan, tienen miedo y se ponen nerviosos. Un libro para trabajar la gestión de la ira y también otras emociones.

5. Emma Enfadosauria (a partir de 6 años)

La protagonista de este cuento es Emma, una dinosauria que se enfada por todo. Se enfada si no puede ver la tele, si no gana a los juegos, si sus hermanos reciben un regalo y ella no… Cuando se enfada, patalea, golpea alguna puerta o ruge. ¿Conseguirá Emma calmarse? Lo sabremos a través de las páginas de este cuento, en las que se analiza qué es la ira y cómo puede gestionarse de forma sana.

6. El enfado de Candela (a partir de 6 años), uno de los cuentos infantiles para trabajar la gestión de la ira más eficaces

Este es otro cuento para trabajar la gestión de la ira en niños a partir de 6 años. Con él conoceremos la historia de Candela, una niña de 7 años. A Candela su madre le lleva a casa de su abuela porque se tiene que ir de viaje. Entonces, ella decide estar en actitud de enfado todo el tiempo…

Padre leyendo un cuento a sus hijos para trabajar la gestión de la ira.

Pero, ¿cómo acabará la historia? ¿Llegará a estar contenta Candela? Si te has quedado con ganas de saberlo, te animamos a averiguarlo con tus peques, sobre todo si quieres trabajar con ellos el sentimiento de frustración.

7. Vaya rabieta (de 3 a 5 años)

Este libro de Mireille D’Allancé enseñará a los más pequeños a gestionar la frustración mediante el personaje de Roberto: un niño que está de muy mal humor ya que, como le ocurre a todo el mundo, a veces no se tiene un buen día y parece que todo se te viene encima.

Pues bien, además de tener mal humor, el papá de Roberto le ha castigado y le obliga a quedarse en su habitación. Esto provoca que del interior de Roberto salga una cosa que le pregunta qué quiere hacer, y el protagonista lo tiene claro: “¡Romperlo todo!”. Un deseo que, para desgracia de Roberto, se cumplirá y deberá pararlo a tiempo antes de que sea demasiado tarde.

8. Todo lo que sé cuando me enfado (a partir de 4 años)

¿Te acuerdas de Manolito GafotasQué hace un cocodrilo por la noche o Gilda, la oveja gigante? Sin duda, estas son obras de la literatura infantil célebres y recordadas con mucho cariño por los pequeños. Pues bien, en esta línea, Emilio Urberuaga regresa con sus maravillosas ilustraciones acompañado de la pluma de Jaume Copons para presentar este maravilloso cuento.

“Mucho o poco, todo el mundo se enfada. Cuando te enfadas, sueles decir cosas que no quieres decir y hacer cosas que no quieres hacer, pero ¿podemos evitarlo”. Así comienza Todo lo que sé cuando me enfado, un libro que, mediante frases sencillas, cortas, que invitan a leerlo una y otra vez, el pequeño de la casa aprenderá a entenderse a sí mismo cuando tenga rabietas.  

9. Tengo un volcán (a partir de 2,5 años)

Tengo un volcán es un cuento publicado este 2021 y que está escrito por Miriam Tirado Torras y Joan Turu Sánchez. En él, la pequeña Alba descubre que tiene un volcán dentro de ella que se encuentra entre el ombligo y las costillas.

Algunas veces, se despierta y es entonces cuando el fuego lo empieza a quemar todo. La pequeña Alba sufre por esto y, por supuesto, también tiene miedo. Sin embargo, un hada le dará un truco que la llevará a descubrir sensaciones que nunca antes había sentido.

Apóyate en el poder de la palabra con estos cuentos para trabajar la gestión de la ira de una forma eficaz

Como bien avalan los resultados conseguidos de un estudio publicado en 2017 por la Universidad de Cantabria, es importante aprender a trabajar la gestión de las emociones desde la etapa de la Educación Infantil. De esta forma, Moreno Loureda propone en su investigación que la mejor forma de conseguir este objetivo es apoyándose directamente en el mundo de las letras.

“Se puede cantar, hablar, reír, llorar, gritar en silencio… A eso se le llama leer”.

-Anónimo-

Estas son solo algunas ideas de cuentos para trabajar la gestión de la ira en los niños y niñas, pero existe una gran variedad de los mismos. Si económicamente no te puedes permitir la opción de comprar o supone un gran esfuerzo para vuestra familia, recuerda que siempre dispones de una segunda opción: la biblioteca, un sitio ideal también para ir con los niños, donde suelen disponer de un espacio específico para ellos y para las familias.

Te podría interesar...
Cuentos para pensar para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cuentos para pensar para niños

Esta selección de cuentos para pensar para niños ayudará a los más pequeños a reflexionar y a crear sus propias opiniones sobre los temas.



  • Bisquerra, R., Punset, E., Gea, A., & Palau, V. (2015). Universo de emociones. Valencia: PalauGea.
  • Moreno Loureda, A. (2017). Los cuentos como recurso para trabajar la ira en educacion infantil . Universidad de Cantabria.