6 cuentos infantiles para trabajar la gestión de la ira

¿Se puede trabajar la gestión de la ira con los niños de una manera lúdica y entretenida? Por supuesto, a través de cuentos infantiles que aborden esta temática.
6 cuentos infantiles para trabajar la gestión de la ira
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 05 febrero, 2021.

Última actualización: 05 febrero, 2021

Los libros, los cuentos, las ilustraciones, etc., son un mundo de lo más fascinante y rico para trabajar todo tipo de valores y emociones con los más pequeños de la casa. Una de estas emociones, especialmente importantes de trabajar desde las primeras etapas evolutivas, es la ira. Por ello, traemos una selección de 6 cuentos infantiles para trabajar la gestión de la ira.

Indicamos la edad recomendada para cada uno de ellos y explicamos brevemente de qué trata su historia. Como verás, son cuentos para niños desde los 2 años y medio hasta los 8. Escoge cuál se ajusta mejor a tu caso y anímate a trabajar las emociones y su gestión de una forma diferente, con tus hijos. Además, puede ser un gran momento para pasar un buen rato con ellos a la vez que aprenden y se divierten.

“Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros”.

-Anónimo-

Padres leyendo cuentos infantiles para trabajar la gestión de la ira a su hija.

6 cuentos infantiles para trabajar la gestión de la ira

Como decíamos, los cuentos infantiles nos permiten trabajar un gran abanico de emociones, situaciones y comportamientos con los niños. Hay multitud de ellos y muy variados, pero aquí hemos seleccionado 6 de los más interesantes. ¡Toma nota!

Hoy estoy enfadado (a partir de 4 años)

Se trata de una historia sencilla y tierna para ayudar a los más pequeños a trabajar la gestión de la ira. Es un libro de la serie Hoy estoy…, una colección de cuentos infantiles para trabajar las emociones y los valores de los más pequeños.

En el libro se explica que la ira es “esa energía que surge en nuestro interior cuando algo nos genera frustración, tensión o malestar, llevándonos al enfado y, en ocasiones, a la agresividad. Con este cuento podrás ayudar a tu pequeño a reconocer y redirigir la ira cuando le nazca este sentimiento.

La cola de dragón (entre 2,5 y 8 años)

Otro cuento para trabajar la gestión de la ira, escrito por Mireia Canals e ilustrado por Sandra Aguilar. Forma parte de la colección Emociones de la rabia, de la Editorial Salvatella. Se trata de un bonito cuento ilustrado que te permitirá enseñarle a tu hijo qué es la rabia y cómo muchas veces esta emoción aparece como producto de una frustración de expectativas.

En el cuento conocemos a Javier, un niño que se enfada tanto que le acaba saliendo una cola de dragón, entonces, rompe juguetes hasta quedarse sin ellos. Al final, entiende que esta rabia no le ayuda y después de la frustración consigue llegar a la calma.

¿No hay nadie enfadado? (entre 6 y 8 años) para trabajar la gestión de la ira

En este cuento conoceremos a una musaraña impertinente que no para de provocar a una ardilla muy paciente. También conoceremos a un elefante que se reprocha a sí mismo su disparatado empeño en trepar a los árboles, y a otros muchos animales.

Este cuento engloba 12 minicuentos que abordan con gran ingenio y sutileza el enfado, la gestión de la ira y otras emociones. Una herramienta muy útil para trabajar con los más peques de la casa.

Qué rabia de juego (a partir de 3 años)

Este cuento, de Meritxell Martí y Xavier Salomó, es perfecto para explicarle a los más pequeños que a veces no todo sale bien a la primera. Ideal para trabajar la aceptación y la tolerancia a la frustración a la hora de conseguir nuestros objetivos.

Cuenta la historia de Toni y Tina, dos amigos que viven en el bosque y que se lo pasan genial juntos. Aunque a veces no están tan contentos, pues se enfadan, tienen miedo y se ponen nerviosos. Un libro para trabajar la gestión de la ira y también otras emociones.

Emma Enfadosauria (a partir de 6 años)

La protagonista de este cuento es Emma, una dinosauria que se enfada por todo. Se enfada si no puede ver la tele, si no gana a los juegos, si sus hermanos reciben un regalo y ella no… Cuando se enfada, patalea, golpea alguna puerta o ruge. ¿Conseguirá Emma calmarse? Lo sabremos a través de las páginas de este cuento, en las que se analiza qué es la ira y cómo puede gestionarse de forma sana.

El enfado de Candela (a partir de 6 años) para trabajar la gestión de la ira

Este es otro cuento para trabajar la gestión de la ira en niños a partir de 6 años. Con él conoceremos la historia de Candela, una niña de 7 años. A Candela su madre le lleva a casa de su abuela porque se tiene que ir de viaje. Entonces, ella decide estar en actitud de enfado todo el tiempo…

Pero ¿cómo acabará la historia? ¿Llegará a estar contenta Candela? Si te has quedado con ganas de saberlo, te animamos a probarlo con tus peques, sobre todo si quieres trabajar con ellos el sentimiento de frustración.

Padre leyendo un cuento a sus hijos para trabajar la gestión de la ira.

“Se puede cantar, hablar, reír, llorar, gritar en silencio… A eso se le llama leer”.

-Anónimo-

Estas son solo algunas ideas de cuentos para trabajar la gestión de la ira en los niños y niñas, pero existe una gran variedad de los mismos. Si económicamente no te puedes permitir la opción de comprar o supone un gran esfuerzo para vuestra familia, recuerda que siempre dispones de una segunda opción: la biblioteca, un sitio ideal también para ir con los niños, donde suelen disponer de un espacio específico para ellos y para las familias.

Te podría interesar...
Cuentos para pensar para niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cuentos para pensar para niños

Esta selección de cuentos para pensar para niños ayudará a los más pequeños a reflexionar y a crear sus propias opiniones sobre los temas.



  • Bisquerra, R., Punset, E., Gea, A., & Palau, V. (2015). Universo de emociones. Valencia: PalauGea.