5 nombres compuestos para niños y su significado

Naí Botello · 25 abril, 2018
Te traemos cinco nombres compuestos para niños y su significado. Todos resultan tan interesantes y otorgan tanto carácter que te costará elegir solo uno.

Los nombres compuestos para niños resultan una opción ideal para darle al nuevo varón de la casa un nombre que le otorgue carácter y a la vez practicidad. Aunque tal vez no lo parezca, el utilizar nombres compuestos puede otorgar múltiples ventajas a nuestros niños si consideramos la tradición histórica de su origen.

En este artículo, te hablaremos sobre cinco de los nombres compuestos para niños más populares y reproducidos a través de los siglos; también acerca de su vinculación con culturas de origen hispano, árabe, germánicas, e inglesas. Te sorprenderá conocer cómo se formaron estos cinco nombres compuestos tan popularizados.

5 nombres compuestos para niños y su significado

La asignación de un nombre compuesto a un niño varón ocurre por diversas razones. La más común se da cuando los padres no logran decidirse entre un solo nombre y resuelven utilizar dos; también es común cuando se intenta honrar a los abuelos usando sus nombres o para que el niño pueda utilizar el que más le guste cuando sea adulto.

Por otra parte, también hay que considerar que existen otros vinculados a la tradición cristiana que han calado hondo en el gusto de la gente.

A continuación, presentamos cinco nombres compuestos para niños y su significado. Con ellos, además, puedes realizar las combinaciones que quieras según tu interés.

1.- Gustavo Eduardo

Gustavo es un nombre de origen sueco muy antiguo y cuyas primeras apariciones en textos rondan el año 1225. Se populariza al ser utilizado por seis reyes de Suecia. La conducta de los Gustavo se asocia a la introspección y al amor profundo por sus padres.

Los nombres compuestos para niños ofrecen la posibilidad de llamarlos por ambos o por alguno de los dos.

Por otra parte, Eduardo, que es un nombre de origen germánico, proviene de una palabra compuesta que significaba ‘el guardián de la riqueza’. El nombre se vincula a personas emprendedoras y sinceras; virtudes que complementan la personalidad de los individuos llamados Gustavo.

2.- Miguel Guillermo

Miguel es un hermoso nombre hebreo que significa ‘quién como Dios’. Generalmente se combina con Ángel, en alusión al arcángel Miguel.

Este nombre se ha popularizado en casi todas las lenguas, en especial en el inglés; de hecho, aparece como el nombre más utilizado, según estadísticas de países como Estados Unidos.

Como el nombre Miguel se asocia a ternura y bondad, muchos lo unen a Guillermo, que se traduce como ‘protegido por Dios’; de allí se desprende que el niño que lleve este nombre gozará de un aura de protección y bendición el resto de su vida.

Como dato curioso, si tu niño es mellizo o gemelo y su hermano es una niña, Micaela es la versión femenina de Miguel; así que aquí tienes una buena idea para combinar.

“La asignación de un nombre compuesto a un niño ocurre por diversas razones; la más común es cuando los padres no logran decidirse entre un sólo nombre y resuelven utilizar dos”

3.- Juan Pablo

Juan Pablo es un nombre que se ha popularizado tanto que prácticamente conforma una sola palabra. De él se hacen varias acepciones, como ‘hombre fiel a Dios’ y ‘lleno de bendición’. Se asocia generalmente a las bondades de los apóstoles, su humildad y su caridad por los demás.

Los que lleven este nombre serán vistos como diligentes, trabajadores, responsables, caritativos. Personas que lo portan tienden a tener grandes posibilidades de inspirar confianza para ejercer cargos de poder, en parte porque grandes figuras como el Papa Juan Pablo II han sido referentes de una vida y personalidad digna.

4.- Francisco Javier

Es, tal vez, el nombre compuesto para varón más popular en toda habla hispana. Prácticamente todos los Francisco que cuenten con un segundo nombre estarán acompañados de un Javier. Esto se debe a que, en realidad, se identificaba a un mártir de la iglesia católica con ese nombre.

Se popularizó después de 1622, gracias al religioso nacido en la localidad de Javier en Navarra llamado Francisco de Jaso y Azpilicueta. Su canonización se realizó casi un siglo después de su muerte, pero en la tradición oral se fue acortando su nombre al referirse a él; así quedó solamente la composición como Francisco Javier.

Muchos nombres compuestos para niños ocultan una gran historia detrás.

5.- Víctor Manuel

El nombre Víctor Manuel se asocia a victoria y protección de Dios. Víctor se vincula al triunfo, o más específicamente a la victoria; Manuel, en tanto, se estima que es un diminutivo de Emmanuel, que se refiere a Jesús de Nazaret y significa ‘Dios con nosotros’.

Este nombre se hizo popular al ser asignado a los niños judíos y moros durante la reconquista española, como señal de la conversión de estos al cristianismo.

Probablemente te sea de mucha utilidad conocer el origen histórico y significado de los nombres compuestos más populares que usamos para nuestros niños. Si te sientes identificada con alguno y te gusta para tu futuro pequeño, ¡adelante!