4 películas para trabajar la resiliencia infantil

29 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
La resiliencia infantil no es una capacidad con la que los niños nazcan, es algo que se puede y debe trabajar. Hoy vamos a ver cómo hacer esto utilizando el cine.

Los niños y niñas tienen la capacidad de superar problemas y hacer frente al estrés. La resiliencia es la capacidad de recuperarse del estrés, la adversidad, el fracaso, los desafíos o incluso el trauma. Hoy vamos a hablar de algunas películas para trabajar la resiliencia infantil.

La resiliencia no es algo que los niños tengan o no tengan; es una habilidad que desarrollan a medida que crecen. Los niños con esta capacidad son más capaces de enfrentarse a riesgos saludables porque no temen no estar a la altura de las expectativas.

Los niños con resiliencia son más curiosos, valientes y tienen más confianza en ellos mismos. Conocen sus límites y se esfuerzan por salir de sus zonas de confort. Esto les ayuda a alcanzar sus objetivos a largo plazo y les ayuda a resolver problemas de forma independiente.

Podemos decir que la resiliencia es la capacidad de los seres humanos para encontrarse con situaciones de crisis y superarlas.

¿Cómo podemos educar la resiliencia en los niños?

Son necesarias dos dos fases

  • Resistencia ante la adversidad. Buscando que las circunstancias no logren vencer, el niño debe lograr conservar una actitud positiva, enfrentarse a los problemas de forma objetiva, con calma y humor.
  • La capacidad de tranquilizarse y seguir adelante. Para que un niño sepa reconstruirse después de enfrentarse a una circunstancia negativa o dolorosa, hay que enseñarle a ver las cosas negativas como una oportunidad de mejorar y a aprender de los errores.Películas para trabajar la resiliencia infantil.

Es importante trabajar estas actitudes y ayudarlo a desarrollarlas cuando se encuentre con un problema o dificultad. Si trabajamos con los niños esta forma de enfrentarse ante las dificultades, estaremos educando su capacidad para ser resilientes.

Las siguientes películas cuentan historias de superación, optimismo y tratan un tema tan clave como la importancia de luchar por lo que uno cree. Todas pueden servir para trabajar la resiliencia en familia de una forma divertida.

Películas para trabajar la resiliencia infantil

La vida es bella

Roberto Benigni interpreta al optimista propietario de una librería judía italiana, Guido Orefice. Benigni consigue mantener el humor a pesar de la tragedia a la que se enfrentan sus personajes; todo lo va logrando mediante el amor. La historia está parcialmente basada en las vivencias reales de Rubino Romeo Salmoni, un judío de los pocos que logró sobrevivir al Holocausto Nazi.

La película fue un éxito de crítica y Benigni logró ganar el Premio de la Academia al Mejor Actor. La película, además ganó los Óscar a Mejor Música Dramática Original y Mejor Película en Lengua Extranjera.

En busca de la felicidad, una de las películas para trabajar la resiliencia

En busca de la felicidad es una película basada en las memorias de Chris Gardner. Gardner (Will Smith), intenta mantenerse durante el año 1981 a sí mismo y mantener a su hijo de cinco años, Christopher (Jaden Smith). La vida no se lo va a poner fácil.

La adversidad aparece en sus vidas pero los dos, padre e hijo, nos enseñan que gracias a la perseverancia y cariño uno puede enfrentarse a las adversidades y lograr sus sueños. Gardner nunca busca evocar simpatía por compasión. Will Smith fue nominado para un Óscar y un Globo de Oro al Mejor Actor por su gran interpretación.

Billy Elliot

Billy Elliot es un niño de 11 años que vive en una comunidad minera en 1984 al noreste de Inglaterra. Para empezar, Billy se deja llevar por la curiosidad llamado por su instinto. Siente que, al probar la danza, está haciendo algo socialmente no aceptado.

Películas para trabajar la resiliencia infantil.
© BBC Films

Se enfrenta a muchas dificultades por el camino y con los demás, incluyendo a su propia familia, pero se esfuerza al máximo, trabaja cada día y se entrega por completo. Se fija en sus sensaciones positivas que son más poderosas que las negativas. Al final, logra que su familia lo apoye y alcanza su objetivo: formar parte del elencio del Royal Ballet.

«No sé, al comienzo estoy como tenso, agarrotado, pero una vez que empiezo siento que desaparezco y vuelo como un ave, siento como electricidad».

-Billy Elliot-

Brave (Indomable)

En Brave conocemos a la princesa Mérida, que es una gran guerrera. Mérida lucha contra los estereotipos y es defensora de la confianza en uno mismo. Fue la primera película de Disney-Pixar en la que el héroe no era masculino, sino femenino.

La princesa Mérida hace lo que quiere hacer siguiendo sus institos. Esto le hace enfrentarse a todo tipo de adversidades. Aunque se encuentra con problemas, Mérida lo tiene claro: le importa más el derecho a decidir sobre su destino.

Conclusiones a estas películas para trabajar la resiliencia infantil

Con esta selección de películas para trabajar la resiliencia infantil tendremos herramientas para educar dicha habilidad. Siempre es de gran relevancia recordar la importancia de demostrar a los niños que confiamos en ellos, no sobreprotegerlos, dejarlos tropezar y enseñarles formas de seguir adelante y de levantarse.

  • Roberto Benigni. (1999). La vida es bella. Plaza & Janes.
  • Chris Gardner. (2018). En busca de la felicidad. Harper Collins.