Eres Mamá
 

4 claves para superar la tocofobia

Te contamos qué es y cómo superar la tocobofia o miedo al embarazo, algo que afecta a más mujeres de las que imaginas. ¡Toma nota de las claves que te damos a continuación!

4 claves para superar la tocofobia

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 08 Enero, 2021

Última actualización: 08 Enero, 2021

Para la mujer, la etapa del embarazo suele ser uno de los momentos más plenos. Pese a que surgen miedos o inseguridades, lo que prima es la alegría por conocer a su nuevo bebé. Sin embargo, no siempre es así, puesto que un porcentaje lo vive con un miedo irracional; por ello, te contamos cómo superar la tocofobia a continuación.

Queremos compartir contigo cuáles son los síntomas, para que puedas reconocerlos y tratar esta afección a tiempo. Porque, para muchas mujeres, solo pensar en un posible embarazo o en tener que pasar por el proceso del parto les provoca un profundo estado de ansiedad.

¿Qué es la tocofobia?

El término tocofobia proviene del griego tokos (‘nacimiento’) y phobos (‘miedo’). También se conoce como parturifobia, maieusifobia o locquiofobia.

Mujer embarazada llorando porque sufre tocofobia.

Un estudio de la revista médica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica señala que esta fobia afecta a un 14 % de las mujeres de todo el mundo. Se tomaron en cuenta a 850 mil mujeres embarazadas de 18 países diferentes y concluyeron que “la prevalencia de tocofobia había aumentado desde el año 2000 en adelante”.

Tipos de tocofobia

Primaria

La tocofobia primaria la padecen quienes nunca han tenido hijos. Sienten preocupación ante los cambios de su cuerpo, les asusta la responsabilidad de ser madres y temen que su hijo pudiera nacer con alguna enfermedad. Su origen puede ser injustificado, pero en ocasiones está ligado a alteraciones psicológicas o a abusos sexuales.

Es común que aparezca durante la adolescencia, una de las etapas mas vulnerables para una mujer; ahí radica la importancia de dar información de calidad, apoyo y comprensión en todo lo referente a la sexualidad.

Secundaria

Esta afecta a aquellas mujeres que ya han tenido hijos, y su aparición suele estar vinculada a alguna experiencia traumática en el parto o embarazo anterior. Por lo tanto, cuando una mujer ha tenido una vivencia negativa en el embarazo o en el parto, o incluso ha atravesado una fuerte depresión posparto, puede haberle dejado secuelas, por lo que quizá llegue a sentir verdadero terror a pasar nuevamente por ello.

Reconoce los síntomas para superar la tocofobia

En casos graves, el mero pensamiento de un posible embarazo puede desencadenar en una crisis nerviosa. Para estas mujeres, la anticoncepción se convierte en una obsesión y las que están embarazadas piensan constantemente en el aborto y desarrollan un fuerte rechazo al bebé.

En consecuencia, estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Trastorno del sueño.
  • Ataques de pánico.
  • Ataques de ansiedad recurrentes.
  • Temblores y sudor al pensar en el embarazo.
  • Signos de depresión.

4 claves para superar la tocofobia

También debes saber que existen psicólogos perinatales que se encargan de tratar todo tipo de problemas que surgen durante la preconcepción, el embarazo y los meses posteriores al nacimiento de un bebé. Esta figura será de gran importancia para obtener un diagnóstico claro, así como la orientación más adecuada.

Mujer sorprendida con un test de embarazo positivo en la mano porque sufre tocofobia.

Una vez que hayas podido ver con claridad tu miedo al embarazo y lo hayas podido hablar con los especialistas, debes saber que hay ciertas actividades que pueden ayudarte a vencer este miedo:

  1. Buscar el origen de los miedos que siente la mujer. En este sentido, los especialistas concluyen que es más difícil tratar la tocofobia primaria, puesto que se desconocen los motivos que la han desencadenado.
  2. Dar clases de preparación al parto. Una mujer a punto de dar a luz debe conocerse y saber con qué se puede encontrar durante los meses de embarazo y durante el parto.
  3. Practicar deporte para embarazadas. Asimismo, el deporte contribuye a aumentar la seguridad, prepara al cuerpo para el momento del parto, libera hormonas de bienestar y, además, se abre la posibilidad de conocer a otras mujeres en la misma situación.
  4. Meditar o practicar mindfulness. La relajación es muy importante para aprender a controlar las emociones. La práctica de alguna de estas técnicas puede ayudar a vivir más el presente y a evitar que los pensamientos negativos nos arrastren.

Si tienes, crees tener tocofobia o conoces a alguien que pudiera padecerla, no dudes en buscar ayuda. Es algo que de la mano de profesionales puede tener una solución.

El error de invalidar las emociones de la mujer embarazada

El error de invalidar las emociones de la mujer embarazada

"Estás exagerando". "Eso son las hormonas". ¿Te suenan estas frases? Son formas de invalidar las emociones de la mujer embarazada.




Mónica Heras Berigüete
Mónica Heras Berigüete
Licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Intercontinental. En 1996, Mónica Heras hizo prácticas en producción de televisión en Televisa y posteriormente trabajó como redactora en la revista QUO. Desde 2005 hasta 2014, fue coordinadora y redactora de las secciones de moda en las revistas Cuore e InTouch, para en 2019 volver a formar parte del equipo de la web de Cuore. Escritora colaboradora en Wallkie; copywriter en Señor Gordo y redactora online de la revista de decoración El Mueble. También se ha encargado del contenido y las redes sociales en Lorda Events. Entre sus intereses están la moda, el cine, la educación, los viajes, la nutrición y la belleza.