12 razones para tener sexo durante el embarazo

Los expertos en salud sexual afirman que el coito no supone un problema en un embarazo normal o de bajo riesgo.
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 marzo, 2023

Muchos miedos y mitos rondan este tema tabú. Sin embargo, la ciencia demostró que tener sexo durante el embarazo sí brinda beneficios. ¡Anímate a aprovechar esos encuentros íntimos durante la gestación y sorpréndete!

A pesar de que existen muchos mitos que infundan temor acerca de tener sexo durante el embarazo, se ha demostrado que el sexo durante el embarazo no presenta ningún riesgo y que incluso puede resultar muy beneficioso para la pareja.

El sexo durante el embarazo es algo que definitivamente debes experimentar si tienes la disposición para ello.

El proceso hormonal del embarazo aumenta la libido femenina, y también, la experiencia orgásmica, con lo cual, existen muy altas probabilidades de obtener un inmenso placer. Evidentemente, esto implica una gran satisfacción.

¿Por qué es seguro?

Porque durante el coito, la mujer encinta está bien protegida gracias a:

  1. La leucorrea (también conocido como ”moco cervical”) que es aquella sustancia que sella el útero para prevenir el riesgo de cualquier infección.
  2. El propio pH de la flora vaginal.
  3. Los músculos de la vagina. Sí, al ejercitarse esta área de nuestro cuerpo con regularidad, se evita el riesgo de que los músculos se contraigan de más, e incluso, fortalecemos nuestra vagina para reducir el riesgo de prolapso.

Además, el coito es seguro porque el pene no va más allá de la vagina.

Los beneficios de tener sexo durante el embarazo

Las relaciones sexuales son una forma muy especial de expresar el amor en pareja. Las emociones están a flor de piel y los sentimientos se hacen latentes.

Tener sexo durante el embarazo implica poder compartir este momento tan importante. En este acto se consolida y, a su vez, se fortalece la unión emocional. Esto ocasiona que se cree una idea más clara de un proyecto común que supone el hecho de tener un hijo.

El afecto y la armonía es fundamental para la futura madre, quien se encuentra inmersa en un estado de alteración hormonal.

Estos encuentros íntimos son también fundamentales para la pareja, ya que es el principal apoyo para la embarazada. A nivel emocional, son momentos en los que los lazos afectivos se fortalecen.

El útero está mejor oxigenado por la mayor afluencia de riego sanguíneo, lo que beneficia al bebé. También genera un agradable balanceo dentro del útero. Esto es debido a los movimientos, algo que los bebés disfrutan.

Al acercarse el final del embarazo, el sexo se torna en un estupendo ejercicio de preparación para el parto. Esto es gracias a las contracciones vaginales del orgasmo, que preparan al cuerpo para aliviar el dolor del parto.

Además las contracciones facilitan el trabajo a la hora de alumbrar. Algunos estudios afirman que los hijos de madres que mantuvieron relaciones íntimas frecuentes durante la gestación son más seguros, tranquilos y felices.

12 Razones para tener sexo durante el embarazo

  • Asegura el bienestar del bebé. El estado anímico y el vínculo entre la pareja garantizan un correcto crecimiento del bebé.
  • Combate el estrés. El sexo puede ser un buen instrumento para liberar las tensiones. Esto se debe a que los orgasmos aumentan significativamente la adrenalina, mientras que disminuye la presión sanguínea.
  • Es aliado de la autoestima. A lo largo del embarazo, el cuerpo femenino sufre una serie de cambios. Debido a esto, la imagen que las mujeres tienen de sí mismas se transforma, por lo que muchas de ellas pasan de sentirse atractivas a poco deseadas.
    12 razones para tener sexo durante el embarazo
  • Aporta beneficios emocionales. Tener sexo en el embarazo renueva el vínculo de pareja. Le brinda a la madre el apoyo emocional que necesita para hacer frente a este período.
  • Aumenta el deseo sexual. Esto se explica por las altas dosis de progesterona, estrógeno y testosterona. Los cambios corporales favorecen pechos más grandes y pezones más sensibles, además de unas nuevas y llamativas curvas.
  • Incrementa el placer. La vagina está más sensible y lubricada. Las relaciones íntimas son mucho más placenteras y se amplifican la cantidad y la calidad de los orgasmos.
  • Sube las defensas. Las relaciones sexuales ayudan a mantener las defensas altas. Disminuye el riesgo de sufrir gripes, resfriados y algún que otro virus estomacal.
  • Reduce los dolores del embarazo. En cada orgasmo se libera oxitocina, una hormona conocida por su capacidad para combatir el estrés. También es capaz de aumentar la tolerancia al dolor en más de un 70 %.
  • Previene la preeclampsia. La preeclampsia es una enfermedad común durante la gestación. Está asociada a la hipertensión durante este período. El esperma masculino contiene anticuerpos que reducen el riesgo de sufrirlo.
  • Acelera la recuperación postparto. La recuperación postparto suele ser molesta. La madre se encuentra cansada a nivel físico y mental, y a veces experimenta una bajada de autoestima. Afortunadamente los encuentros íntimos durante la gestación preparan el suelo pélvico, lo que favorece la recuperación.

¿Qué debes tener en cuenta?

Tener sexo durante el embarazo puede resultar muy positivo, pero es importante practicarlo de forma segura. A este respecto, puede que las posturas que antes eran las preferidas ya no sean adecuadas: bien porque resultan incómodas o bien porque pueden suponer un riesgo.

Así, lo más importante es evitar ejercer presión sobre el abdomen de la madre. Para esto, puede optarse por posiciones en las que la mujer se coloque encima, de espaldas o de pie. El tradicional misionero debe evitarse si el hombre no es capaz de sostener su propio peso con las manos.

Por otro lado, hay ciertas circunstancias en las que las relaciones sexuales durante el embarazo están contraindicadas. En estos momentos, practicar sexo puede poner en riesgo la gestación o el bienestar del bebé.

Siempre que esto suceda el médico lo indicará convenientemente; no obstante, normalmente no es recomendable cuando se producen hemorragias vaginales, si hay antecedentes de aborto o embarazos complicados o si hay dilatación del cuello uterino o ruptura de membranas.

No obstante, recuerda que el placer y la intimidad van más allá del coito y puede que sea posible recurrir a otras alternativas siempre que el consejo médico lo permita.

En suma, durante los 9 meses que dura un embarazo, la vida sexual de la pareja pasará por una serie de cambios. Habrá etapas en las que tendremos sexo con mayor frecuencia, y otras en las que no tanto.

Lo que sí debes tener en cuenta es que el sexo durante el embarazo es una buena opción para disfrutar con tu pareja si tu embarazo es normal o de bajo riesgo. ¡Atrévete a explorar con ternura a tu ser amado!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arbués, E. R., & León, M. R. (2013). Características y evolución del patrón sexual de la mujer embarazada. Enfermería Global, 12(4), 362-370. https://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.12.4.181521
  • Byrd JE, Hyde JS, DeLamater JD, Plant EA. (1998). Sexuality during pregnancy and the year postpartum. J Fam Pract. 1998 Oct; 47(4):305-8.
  • González Labrador, I., & Miyar Pieiga, E. (2001). Sexualidad femenina durante la gestación. Revista cubana de medicina general integral, 17(5), 497-501. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252001000500015
  • Richard P. (1984). Sexualidad durante el embarazo. Clin Obstet Ginecol Norteam 1984;3:904-16.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.